“Los ciervos llegan sin avisar”, de Berna González Harbour

“Es la historia de Carmen, una mujer normal con principios”

Cubierta de: Los ciervos llegan sin avisar

Cubierta de: Los ciervos llegan sin avisar

Es la tercera novela de la autora, y la primera en que la protagonista no es la comisaria María Ruiz. Pero como digo un poco más arriba Carmen, la protagonista, es una mujer muy especial. porque la investigación que realiza no lo hace por dinero, al contrario se lo gasta todo lo que tiene, lo hace por saber que pasó con ese niño que aparece en la fotografía con la mujer de las uñas pintadas.
Pero empecemos por el principio. La novela parte de una historia personal que le ocurrió a la autora hace ya algunos años. Ese recuerdo va dando vueltas por la cabeza hasta que un día se atreve a salir al papel.
Y la historia real se convierte en ficción.  Carmen no es policía, es una parada, una economista que se ha quedado en paro, es decir una persona normal. A partir de ahí, el libro.
Los ciervos llegan sin avisar es una novela que se desarrolla unos años atrás, España está inmersa en una tremenda crisis económica y ello es, en el fondo el decorado en el que se desarrolla la novela. El libro tiene mucho de crítica social, muy vinculado al género negro, porque el género negro es el que mejor ha sabido pintar la lucha entre el poder y los que no tienen poder. Es una novela entre el mal-bien con todos los grises por medio.
Intenta retratar el mundo real en el que lo estamos perdiendo todo. Hemos perdido empleos, hemos perdido pareja por los divorcios; pero no solo hemos perdido el empleo, pues al perderlo perdemos vida social, y lo peor de la crisis es que ha acabado con las certezas en las que vivíamos y que ha acabado con una posición social y todo lo que la rodeaba, los puentes, las cañitas, y con eso, en muchos casos, con la autoestima. Vivíamos en una burbuja.

Con Berna González Harbour

Con Berna González Harbour

A la pobre Carmen se le desmorona todo a su alrededor. Ante un presente descorazonador, Carmen decide echar la vista atrás y resolver un enigma enterrado en el pasado. ¿Fue ella testigo de un accidente mortal o realmente no se trataba de un hecho fortuito?  La protagonista, siempre pensó que hubo algo extraño y por ello decide investigar. La Guardia Civil cerró el caso al no contar con pistas. ¿No supieron, o no quisieron buscarlas?
Berna, aparte de buena escritora es una magnífica periodista, por lo que las conversaciones con los vecinos del pueblo donde ocurrió el accidente en el que falleció un camionero, están perfectamente escritas.

“Tampoco entonces vi señal alguna. El camionero apareció en mitad de la carretera, joven y fuerte como ese ciervo que lideraba la escapada, pero con peor suerte. También la muerte puede llegar así, sin avisar. Sin que sirva de gran cosa el examen de conducir. Ni las señales de tráfico”. [Pág. 47]

Lo que uno no sabe al final es si algunos de los personajes son enfermos mentales o enfermos sociales.
Tengo que reconocer que me ha gustado, me ha gustado mucho y la recomiendo. Es de esas novelas que entran en mi”canon”, poco más de doscientas páginas y como los buenos vinos, un regusto excelente que te acompaña durante mucho tiempo después de haber cerrado el libro.

Berna González Harbour

Berna González Harbour

La autora:
Berna González Harbour nació en Santander en 1965. Es periodista, directora del suplemento cultural Babelia de El País y colaboradora de la Cadena SER. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional. Ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales y el impulso de las mujeres son algunos de los temas que más le apasionan. También está muy implicada en los cambios que vive el periodismo con la revolución digital. Amante de los libros y la novela negra, en 2012 debutó en el género con Verano en rojo, donde presentó a su comisaria María Ruiz, y con el que obtuvo un buen reconocimiento por parte de la crítica y los lectores. Margen de error fue la segunda novela de esta saga en la que mantiene el pulso del suspense y en la que el thriller se mezcla con la actualidad política y social y las nuevas tecnologías. 

El libro:
Los ciervos llegan sin avisar ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Novela Negra. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 222 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a la autora realizada por Lorenzo Rodríguez para el Periodista Digital.

Berna González Harbour, autora de ‘Los ciervos llegan sin avisar’.

Para saber más:

Para conocer un poco mejor a la autora, os recomiendo este enlace a sus artículos en el diario El País.  http://elpais.com/autor/berna_gonzalez_harbour/a/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s