“Margen de error” de Berna González Harbour

Vuelve la comisaria María Ruiz, maltrecha, pero vuelve.

Cubierta de: Margen de error

Cubierta de: Margen de error

Hay autores, y autores. No se a que clase de ellos pertenece Berna González Harbour pero es lo suficientemente dura para que ni siquiera dejar que la comisaria María Ruiz se reponga de las heridas sufridas en su anterior novela Verano en rojo (2012). La verdad es que después del deslumbrante debut literario de la comisaria Ruiz los que nos habíamos hecho seguidores de ella, la echábamos de menos.

Berna González Harbour es una gran periodista, y así lo ha demostrado a través de toda su carrera hasta llegar donde está como subdirectora del diario El País. Pero también es una gran escritora. Y si de su primera faceta ha sido capaz de sacar un tema que llenó en su día páginas de periódicos como era el suicidio de varios empleados de una empresa francesa; de su segunda faceta, la de escritora ha dado lo mejor de si misma para armar una trama en la que figuran suicidios, presuntos suicidios, secuestros, sobornos, chantajes, seguidos de persecuciones, acción, diálogos en los que la autora demuestra conocer perfectamente como funciona el periodismo, y que son el hilo conductor de una historia que satisfará a todos los amantes del género negro.

«Los abdominales sí estaban en su sitio. Los bíceps no habían recuperado el tono habitual, las piernas parecían más delgadas, los glúteos mejor ni mirarlos, eran casi inexistentes, pero los abdominales… al menos esos benditos músculos habían respondido con perruna lealtad a las tablas de recuperación que le había impuesto el médico.
[…]
Solo el bazo, renqueante a pesar de la carga de antibióticos, vacunas, escáneres y costuras que había sufrido en ese tiempo, mantenía su rebelión. Pero el bazo era invisible a los demás y por ello nada ni nadie iba a impedir que hoy María Ruiz, comisaria ansiosa por lucir de nuevo el uniforme, se desvistiera con ganas tras la sesión de flexiones, arrojara la ropa deportiva al interior de su mochila y se sumergiera en una ducha previa a su regreso irrenunciable. Al fin».

Con estas frases da comienzo la novela Margen de error de Berna González Harbour. ¡Vamos que la comisaria iba echa unos zorros!; y ya nos sumergimos en el meollo de la novela.
Margen de error comienza cuando un hombre aparece muerto en el parque de El Retiro de Madrid en una escena que, a priori, se identifica como un vulgar suicidio. Lo que en un principio iba a ser un caso archivado a las pocas horas, se convierte, a lo largo de toda la obra, en una compleja trama donde se conjugan la corrupción empresarial, la omnipresencia de las nuevas tecnologías y la tensión social de una ciudadanía que atraviesa una difícil situación económica. Una novela que no sólo ofrece una trama de cocción negro-criminal sino que también puede leerse como una radiografía social de absoluta actualidad. 

Berna González y Guillermo Lorén

Berna González y Guillermo Lorén

La comisaria María Ruiz, una mujer joven, valiente y tenaz, que se ha ganado a pulso su cargo dentro de la policía, regresa para investigar un asunto que desde el principio no le da buena espina. Un hombre ha muerto en circunstancias extrañas, y mientras sus compañeros le indican que allí no hay nada que resolver, ella intuye que hay algo más cuando la familia del fallecido niega toda posibilidad de suicidio. Ruiz comienza a tirar del hilo y se da cuenta de que tras él se halla toda una estela de suicidios sucedidos en la misma empresa, Pétrole de France.
De esta manera empiezan a quedar al descubierto los tejemanejes, de dudosa legalidad, que utilizan algunas empresas para despedir a sus empleados y ampliar sus cuentas de beneficios. Junto a esta trama se cruzan otras dos no menos interesantes. Una de ellas tiene que ver con Luna, un periodista de El Diario, un veterano de la profesión al que le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos del oficio, a la rapidez de internet o la transmisión de la información a partir de la mensajería instantánea. Luna recibe la noticia del secuestro de una niña en Toledo, la hija de una juez amiga suya. Se traslada allí y, ayudado por su oficio y su olfato de periodista de sucesos, intenta desentrañar qué se esconde tras un secuestro que desde el principio también parece extraño. Pronto descubrirá que la niña ha sido raptada por albanokosovares que no piden un rescate económico y que dan sólo dos días para tomar las decisiones adecuadas… o si no, la pequeña morirá.

Y lo que podríamos describir como una tercera trama está protagonizada por Tomás, un policía dedicado a los crímenes informáticos que por cuestiones azarosas, a partir de la información que encuentra en el ordenador y los pendrives de un amigo, comienza a investigar los movimientos y transacciones económicas de varios empleados de Pétrole de France. Un asunto muy turbio y peligroso que enseguida le coloca en el punto de mira de quienes han organizado la rocambolesca estrategia empresarial.
Persecuciones, acción, diálogos en los que la autora demuestra conocer perfectamente cómo funciona el periodismo y su adaptación a la nueva era –cuyas consecuencias positivas y negativas se dejan ver por el camino-, son el hilo conductor de una historia que satisfará a todos los amantes del género negro y la novela social.

La novela tiene de todo lo que un gran escritor, escritora en este caso, es capaz de zurcir con una gran periodista: “actualidad”. En la novela aflora “La corrupción y la ética empresarial”, “Los indignados del 15M”, “El apoyo de las nuevas tecnologías”, “El viejo y el nuevo periodismo”…
En palabras de Fernando Marías. «La comisaria Ruiz es un personaje cercano que ha venido para quedarse en la literatura española».

Es una gran novela y la recomiendo. Tiene una protagonista con mucha fuerza y mucho cuerpo; y unos secundarios que ya aparecieron en la anterior novela que no le van mucho a la zaga. El periodista Luna, un hombre forjado en el oficio, y los compañeros de María Ruiz, Carlos, la voz de la conciencia de María,  y Tomás, especialista en delitos informáticos.

La autora:

Berna González Harbour

Berna González Harbour

Berna González Harbour nació en Santander en 1965. Es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional. Ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales y el impulso de las mujeres son algunos de los temas que más le apasionan. También está muy implicada en los cambios que vive el periodismo con la revolución digital. Amante de los libros y la novela negra, en 2012 debutó en el género con Verano en rojo, donde presentó a su comisaria María Ruiz, y con el que obtuvo un buen reconocimiento por parte de la crítica y los lectores. Margen de error es la segunda novela de esta saga en la que mantiene el pulso del suspense y en la que el thriller se mezcla con la actualidad política y social y las nuevas tecnologías. 

El libro:
Margen de error  ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Serie Negra, Está encuadernado en rústica con solapas y tiene 320 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo este vídeo grabado por “Periodista Digital” en el que Lorenzo Rodríguez entrevista a Berna González Harbour.

Berna González Harbour, autora de ‘Margen de error’. 24-2-2014

Para saber más:

http://www.serienegra.es/autor/75/berna_gonzalez_harbour.html

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““Margen de error” de Berna González Harbour

  1. Pingback: Hoy destaco en la Semana Negra… | Mi cartapacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s