«El amante pluscuamperfecto», de Elena Muñoz

«Él ansiaba una mente femenina capaz de pensar, de actuar, de tramar al mismo ritmo que la suya y con los mismos objetivos. Sobre todo, que tuviera una percepción del amor igual que la que él tenía. Para Ricardo Alba el amor era lo más sublime, por lo único que merecía la pena sufrir, morir o matar.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

EL AMANTE PLUSCUAMPERFECTOEdiciones ONDINA– supuso la quinta novela de la autora madrileña Elena Muñoz Echevarría, y la décima obra publicada de esta singular, polifacética y versátil escritora madrileña que ha hecho de Rivas Vaciamadrid su hogar y centro de trabajo. Se mueve con la misma soltura escribiendo poesía, teatro o narrativa. Tanto la portada como los capítulos interiores están ilustrados por el dibujante Noé T. Zarralanga.

Afirma la autora, que la estructura de sus novelas suele ser como las matrioskas, esas muñecas rusas que se ocultan unas dentro de otras, por eso sugiere caminos que desconciertan, apostando por giros inesperados que logran sorprender al lector, para llegar al final con un desenlace sorprendente.

CUBIERTAUn libro dentro de otro libro que nunca se ha escrito. El protagonista de El amante pluscuamperfecto, Ricardo Alba, es un atractivo profesor de Historia antigua que ha publicado una novela que, de repente, se convierte en un gran éxito. La obra titulada Serie de asesinas trata, como no podía ser de otra manera, sobre asesinas en serie. Los problemas para este escritor aficionado a los misterios y al estudio de fenómenos históricos macabros, llegará cuando una de sus alumnas aparece salvajemente asesinada siguiendo el ritual que él mismo describe en uno de sus capítulos… El drama, para Ricardo, acaba de empezar porque el asesino solo está comenzando su obra siniestra.

El germen de la novela de Elena Muñoz se encuentra en la historia de la condesa húngara Erzsébet Báthory de EcsedIsabel Bathory-, nacida el 7 de agosto de 1560 en el seno de una de las familias aristócratas más poderosas de Hungría. Obsesionada por mantener la belleza y la juventud, la conocida con el sobrenombre de la Condesa Sangrienta, ha tenido el dudoso honor de haber pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser la asesina más grande de la historia de la humanidad, nada menos que 650 muertes se perpetraron en el siniestro castillo de Čachtice. ¿Pero qué tiene que ver la condesa con Serie de asesinas…? El misterio está servido en esta original trama en la que la autora no tiene ninguna dificultad para aceptar el reto de escribir desde una voz masculina en tercera persona.

Terror y erotismo conforman al alimón esta novela en la que Ricardo Albase pregunta si los impulsos que siente son anormales. Se siente vacío con el paso de los años. Sigue sin encontrar la compañera con mayúsculas, ante la que postrarse, adorarla y ofrecerle lo más preciado. El profesor no se resigna a ser el amante perfecto. Quiere llegar a convertirse en el Amante Pluscuamperfecto, el que no se conforma con amar toda la vida; porque él quiere ir más allá, pero no sabe qué clase de amor busca. Ni siquiera si existe en esta vida.

Con el transcurrir de los años, Ricardo tuvo que aprender a ocultar sus apetencias primero y, más tarde, cuando ya se hicieron absolutamente incontrolables, a canalizarlas a través de otros métodos. Solo hubo una mujer que conociera su verdad sin verbalizarla. Su hermana Rosa.

¿Dolor y placer son la misma cosa? ¿Es la muerte el broche final para el amor perfecto? ¿Sublimación del amor a través de sufrimiento…? Matar…El mundo se mueve por deseo, placer y… temor a morir.

El misterio está servido en El amante pluscuamperfecto.
Y cuidado porque, a veces, los sueños se cumplen.

La autora:IMG-20240531-WA0006
Elena Muñoz, escritora madrileña, es licenciada en Historia del Arte y experta en Informática de Gestión, ha dedicado su vida profesional al mundo de la docencia, así como a la gestión cultural y la comunicación. Coordina varias publicaciones, en papel y digitales, como asesora en comunicación y marketing. Colabora también con diversos medios como articulista.

Autora prolífica y versátil, escribe tanto narrativa como poesía y en 2018 estrenó su primera obra teatral. Su quinta novela, fue El amante pluscuamperfecto, publicado con Ediciones Ondina.

El libro:
El amante pluscuamperfecto ha sido publicado por Ondina Ediciones. Encuadernado en rústica, tiene 210 páginas.