«El pasajero / Stella Maris», de Cormac McCarthy

«El pasajero es una sobrecogedora novela sobre la moralidad y la ciencia, el legado del pecado y la locura que se aloja en la conciencia humana. Un thriller metafísico sólo al alcance del autor.
Narrada a través de las transcripciones de las sesiones psiquiátricas a Alicia Western, Stella Maris es un inquisitivo e intelectualmente desafiante complemento a El pasajero, así como una investigación filosófica que cuestiona nuestras nociones de Dios, la verdad, la cordura y la existencia misma.»

.

Cubierta de 'El pasajero - Stella Maris'

Cubierta de ‘El pasajero / Stella Maris’

Considerado unánimemente uno de los narradores más sobresalientes de las letras americanas contemporáneas, Cormac McCarthy lleva décadas ofreciendo una visión despiadada y feroz de su país en sus aclamadas novelas. Estas, entre las que se cuentan ya clásicos como la «Trilogía de la frontera», Meridiano de sangre, No es país para viejos o La carretera, dibujan una geografía estremecedora, no apta para pusilánimes ni cándidos, donde la violencia y la crueldad humanas encuentran su reflejo en una Naturaleza cuyo desinterés por nuestros asuntos a veces parece confundirse con ganas de venganza y que con frecuencia actúa como metáfora del carácter indomable e imprevisible del individuo. Un tema recurrente ha consistido en colocar a tipos despiadados en parajes inhóspitos, siendo perseguidos por agentes de la ley y hombres buenos cuya moral no alcanza para luchar contra la oscuridad circundante. No existe Dios ni se le espera en la bibliografía del autor, que ha trabajado en tradiciones tan distintas como el western, el gótico sureño, la distopía y el policial. Bajo el ascendente de sus admirados Fiódor Dostoyevski y Herman Melville, ha explorado temas como la alienación y soledad del individuo, su recurso a la violencia y al instinto por encima del raciocinio, aplicados tanto sobre el prójimo como sobre el entorno natural.

Su estilo ha ido evolucionando desde la clara influencia de William Faulkner de sus primeros libros, más densos y recargados, a una progresiva depuración formal por la que se ha ido colando asimismo una creciente abstracción, dejando mayor espacio para la interpretación y como si en ocasiones el inconsciente -una de las fuerzas que ha apuntado como más decisivas para su creatividad tomara las riendas. Tras dieciséis años de silencio en el ámbito de la novela –la última fue La carretera, memorable visión del Apocalipsis que nos arrojaba a un mundo baldío, amenazante, silencioso, mortecino… por el que vagaban un padre y un hijo en lucha diaria por la supervivencia–, Cormac McCarthy vuelve al género dándole una vuelta de tuerca a sus obsesiones sobre el ser humano, ahondando en áreas y temáticas inéditas en su obra y extremando su invitación a que el lector participe de la construcción del relato.

El pasajero y Stella Maris, dos obras independientes pero profundamente interconectadas y de alto vuelo conceptual, se enmarcan en el relevante papel que en los últimos años ha jugado la ciencia en la vida de su responsable. Desde hace tiempo, la mesa de trabajo del escritor se encuentra en un despacho del Santa Fe Institute, un centro de investigación multidisciplinar volcado en el estudio de sistemas complejos adaptativos que fue fundado por el Premio Nobel de Física Murray Gell-Mann. La elección del enclave denota un enorme interés por la física y las matemáticas que ha ido trasladado a sus escritos. Pese a carecer de formación científica, en 2017 publicó un ensayo, The Keluké Problem, dedicado al inconsciente humano y al origen del lenguaje; ha ejercido de corrector de pruebas para libros de física, y se ha prestado a ofrecer consejos para la redacción de artículos científicos a la revista Nature.
No le faltaba razón a David Krakauer, presidente del Santa Fe Institute, cuando dijo que estamos frente a un «Cormac McCarthy 3.0, ante una novela matemática y analítica», pero no es menos cierto que también es el trabajo más reflexivo y espiritual del autor, ergo, más humano y existencialista.

El pasajero
1980, Mississippi. Son las tres de la madrugada cuando Bobby Western se sumerge en el mar del golfo de México con su traje de neopreno e ilumina el avión hundido con la linterna de buceo: nueve cuerpos con el cinturón de seguridad aún abrochado. Faltan la caja negra y el décimo pasajero. Pero ¿cómo es posible? Testigo colateral de maquinaciones que solo pueden perjudicarle, Bobby se ve ensombrecido en cuerpo y espíritu por hombres con placa, por el fantasma de su padre (uno de los inventores de la bomba de Hiroshima) y por su hermana, el amor y la ruina de su alma.

Stella Maris
1972, Wisconsin. Alicia Western, de veinte años, ingresa en un hospital psiquiátrico llevando cuarenta mil dólares en una bolsa de plástico. Doctoranda en Matemáticas, a Alicia le han diagnosticado esquizofrenia paranoide y no quiere hablar de su hermano Bobby. Prefiere contemplar la naturaleza de la locura, estudiar la intersección entre la física y la filosofía, y plantar cohortes, quimeras y alucinaciones.
Narrada a través de las transcripciones de las sesiones psiquiátricas, Stella Maris es un inquisitivo e intelectualmente desafiante complemento a El pasajero, así como una investigación filosófica que cuestiona nuestras nociones de Dios, la verdad y la existencia.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Cormac McCarthy

Cormac McCarthy

El autor:
Cormac McCarthy nació en 1933 en Rhode Island, aunque pasó la mayor parte de su niñez cerca de Knoxville, Tennessee, donde se desarrollan sus primeras cuatro novelas. En 1965 llamó la atención de la crítica internacional con su trabajo El guardián del vergel, que ganó el premio Faulkner a la primera novela. Más tarde aparecerían La oscuridad exteriorHijo de Dios y Suttree, ambientadas en un Sur gótico y violento, y que han sido comparadas con la obra de William Faulkner y Flannery O’Connor. En 1981, Cormac McCarthy recibió el premio MacArthur Fellowship, el reputado Genius Grant, y escribió Meridiano de sangre. En 1992 publicó Todos los hermosos caballos, el primer volumen de su trilogía, que cosechó el aplauso de la crítica y un gran número de lectores. Finalmente, el libro fue galardonado con el premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award. Completan la trilogía En la frontera y Ciudades de la llanura. En 2006 apareció No es país para viejos. Con La carretera, su última novela, ganó el premio Pulitzer en 2007. Cormac McCarthy es también autor de la obra de teatro El Sunset Limited y del guion El consejero.

El libro:
El pasajero / Stella Maris (título original: The Passenger / Stella Maris, 2022) ha sido publicado por la Editorial Random House. Traducción de Luis Murillo Fort. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 620 páginas.

Como complemento pongo el booktrailer de la editorial.

.
Para saber más:
http://www.cormacmccarthy.com/
Cormac McCarthy en Wikipedia.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja un comentario