«Plaza de abastos», de Teresa Gómez Gómez

«Prólogos de Ángeles Mora y Juan Carlos Rodríguez»

«El libro se publica en vísperas del cuarenta aniversario
del manifiesto fundacional del movimiento granadino
‘La otra sentimentalidad’»

.

Cubierta de 'Plaza de abastos'

Cubierta de: ‘Plaza de abastos’

Tras acoger en su catálogo La espalda de la violinista, primera entrega propiamente dicha de Teresa Gómez, Vandalia recupera en edición íntegra los poemas que formaron parte de un libro nunca antes publicado, con el que la autora granadina se sumó a la poética de la Otra Sentimentalidad. Escritos entre 1980 y 1985, los poemas de Plaza de abastos conforman, como lo define en el prólogo su compañera de generación, Ángeles Mora, un libro luminoso, seductor, que asumía los postulados de la corriente desde una perspectiva específicamente femenina, combinados de una forma muy personal con modos e imágenes de filiación surrealista. La edición se completa con una emotiva presentación de quien fuera el principal teórico de la escuela, Juan Carlos Rodríguez.
Plaza de abastos es un poemario que afronta el pasado para interrogarlo y reconstruirlo, cuestionando una por una las palabras que denominan la herencia con que una mujer joven se enfrenta a la vida. Teresa Gómez inicia un proceso de análisis caracterizado por la ternura como resistencia, en un mundo-mercado donde todo se compra y todo se vende. La autora se lanza a una búsqueda de las formas poéticas de pensar y sentir que ya no acepta la dicotomía razón y sentimiento.

Cuatro décadas después del aniversario del manifiesto fundacional de La otra sentimentalidad, los poemas de Teresa Gómez perviven como el testimonio de una aventura determinante en la reciente historia literaria y siguen tan frescos e incitadores como entonces, en su doble vertiente sentimental y reflexiva.

– ¿Cuál es el origen del título de este libro?
Trataba de encontrar un espacio en mi entorno, en la vida próxima, cotidiana, en la que nos movemos y desarrollamos nuestra actividad, un espacio que reflejara esa idea más universal de un mundo —mercado— donde todo se compra y todo se vende. Intentando enfocar este análisis desde la ternura por el ser humano y sus contradicciones, me pareció que las plazas de abastos podían representar ese espacio en mi pequeño mundo.
Cuando visito una ciudad, su plaza de abastos es uno de los primeros lugares que busco, y adoro esas plazas cuidadas, que ofrecen un placer infinito para cada uno de los sentidos, como la Boquería de Barcelona o la de Almería… y qué decir de los mercados de Fez, Estambul…

– Cuatro décadas después de haberlos escrito, ¿los poemas de ‘Plaza de abastos’ cree que perviven? ¿han superado bien el paso del tiempo?
Creo que perviven de igual manera que si se hubieran publicado en su momento. Estar publicados o no, no influye en la calidad de los poemas. A la mujer madura que soy hoy le cuesta reconocerse en algunos de los versos de un libro escrito por una mujer joven convencida, como toda su generación, de que está en sus manos la construcción de un mundo mejor. Pero reconozco sin fisuras la voz poética que desde su momento histórico afronta el pasado con la necesidad de cuestionarlo para reconstruirlo. Me causa inquietud, por supuesto hacer público un libro que había circulado casi clandestinamente desde hace tanto tiempo, en el sentido de que se sabía de su existencia, pero no podía conseguirse. Siendo así, es inevitable temer que la realidad destruya el mito y que, por tanto, pueda resultar decepcionante.

¿Qué queda de ‘La otra sentimentalidad’?
Si revisamos los libros de poesía publicados solo en los últimos cinco años, sobre todo en Granada, encontraremos innumerables citas de los y las poetas, de ‘La otra sentimentalidad’. Encontraremos los temas y el tono en muchos de sus versos, y curiosamente incluso en poetas que se declaran no herederos de esta corriente. Y es que lo que fueron los postulados básicos de esa corriente, aún siguen siendo válidos, el análisis desde la ternura, el cuestionamiento de nuestros propios conocimientos, sentimientos y nuestra propia memoria, la certeza de que hay una historia tras cada posición que la determina ferozmente. Sigue siendo imprescindible repensar palabras como amor, compañero, colega, vecino, amigo, celos, soledad, éxito, fracaso, sueños… y sobre todo, hoy más que nunca, la palabra libertad.

– Para quien no lo conozca, ¿quién fue y qué aportó Juan Carlos Rodríguez a esta generación/movimiento de poetas granadinos?
– Juan Carlos Rodríguez fue un profesor inteligente, fascinante, cargado de humor y a su vez riguroso, sensible al que le apasionaba enseñar. Un teórico marxista de la literatura y de cualquier aspecto relacionado con la producción ideológica y cultural, maestro de toda una generación de poetas y creadores y padre de la corriente conocida como ‘La Otra Sentimentalidad’. Propició una búsqueda de las formas poéticas capaces de nombrar esa otra forma de pensar y sentir que ya no acepta la dicotomía razón y sentimiento. En la Teoría e historia de la producción ideológica, libro que está en la génesis de ‘La Otra Sentimentalidad’, Juan Carlos Rodríguez, teoriza sobre la historia de las primeras literaturas burguesas, analizando los discursos nacidos del animismo y racionalismo del siglo XVI. Nos mostraba en sus clases, a través del análisis de textos, cómo el capitalismo nos conduce al desamor y a la soledad. Nuestros versos fueron empezando a sentir la necesidad de asumir el compromiso.

Lee y disfruta de un fragmento del poemario.

Teresa Gómez Gómez

Teresa Gómez Gómez

La autora:
Teresa Gómez Gómez (Puebla de don Fadrique, Granada, 1960) es poeta, licenciada en Filología Hispánica y Psicopedagogía. La mayoría de sus poemas han sido publicados en revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral o Letra Clara), en plaquettes como Subasta en mi ventana (2000) y Tu silencio (2004), o distintas antologías, entre las que destaca la selección recogida en La otra sentimentalidad (Vandalia, 2003) por Francisco Díaz de Castro. Muy posterior al ahora rescatado Plaza de abastos (2022), su primer libro propiamente dicho fue La espalda de la violinista (Vandalia, 2018, finalista del Premio de la Crítica de Andalucía). Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y escritos (1999) de Juan Carlos Rodríguez. Ha publicado relatos en las antologías Con el mar de fondo (2007), Donde el mar se hace carbón (2015) y La narrativa tenía un precio (2016). Junto a Ángeles Mora, es coautora de los textos del espectáculo flamenco de La Moneta “De entre la luna y los hombres”, dirigido por Hansel Cereza, y miembro fundador de la Asociación Cultural Verso Libre.

El libro:
Plaza de abastos ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Prólogos de Ángeles Mora y Juan Carlos Rodríguez. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 120 páginas.

Como complemento pongo un vídeo grabado en la Feria del Libro de Granada, 2022 con Álvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán y Teresa Gómez. Presenta Javier Benítez.

.
Para saber más:
https://teresagomezpoeta.es/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Deja un comentario