“El joyero de Carla”, de Moisés González Muñoz

«La familia de Javier solo conocía la vida en el campo. Desde tiempos remotos habían tenido que trajinar de sol a sol para llevarse un trozo de pan a la boca…»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

Moisés González Muñoz se encuentra en plena gira promocional de su novela, El Joyero de Carla. Este abulense incansable visita pueblos pequeños y grandes acercando el libro a sus paisanos: Sinlabajos, Piedralaves, Solosancho, El Tiemblo, Martiherrero, Piedrahita, Solobralejo, Gotarrendura… eso de que nadie es profeta en su tierra está claro que no va el… !Mucha suerte Moisés!

Cubierta de El joyero de Carla

Cubierta de: ‘El joyero de Carla’

La historia se desarrolla en un pueblo pobre de la provincia de Ávila, un pueblo de labradores y ganaderos donde las tierras son de unos pocos y son muchos los que malviven trabajándolas de sol a sol a merced de las inclemencias del tiempo. Es la Castilla de Delibes, de Los Santos Inocentes; del sufrimiento y del silencio ante las injusticias… de los lobos que bajan de la sierra, que matan y destrozan el ganado. De los señoritos poderosos y soberbios; de las mujeres que lloran en silencio…

Como ocurría en aquellos tiempos, la familia no solo estaba compuesta por los padres y los hijos, sino también por los abuelos. En casas pequeñas y oscuras convivían todos. Los hombres pasaban el día fuera del hogar, cuidando el ganado y la cosecha; las mujeres en casa realizando las tareas domésticas y atentas a la olla para tener la comida lista cuando ellos volvieran. Casi siempre comían lo mismo, cocido con un trozo de tocino que sabía a gloria. Todos juntos mientras compartían lo acaecido en la jornada.
La convivencia tan cercana, a veces incluso compartiendo la misma cama, hacía que abuelos y nietos tuvieran una complicidad especial. Y lo mismo ocurría entre padres e hijos a fuerza de estar juntos todo el día…

Este libro cuenta la historia de una familia, de abuelos, hijos y nietos… que conviven, sueñan y sufren, y que salen adelante. Y también la vida de un pueblo y de una sociedad sin apenas cultura porque los hijos abandonaban la escuela apenas sabiendo las cuatro reglas para ayudar en casa, casi siempre en tareas menores como cuidar el ganado o trillar en la era… Es una historia de amor y sobre todo, de trabajo y  sufrimiento; de la España oscura abocada a la inminente guerra civil; de la cárcel para los que se oponían al régimen; de la emigración al extranjero y de la vuelta a un país que está despertando; de las primeras manifestaciones de los sindicatos, de las carreras y los botes de humo…

Dice el autor que para escribir este libro se ha basado en historias que le han contado, pero seguro que muchos se sienten reflejados en el y reconocen el entorno donde se desarrolla la historia, Ávila y Tarrasa. Y sobre todo una época dura y aún cercana.

Seguro que Moisés tiene todavía muchas historias que contar, y que con trabajo, ganas y ayuda profesional, irá depurando su estilo y su manera de narrar.
Te deseamos mucha suerte.

PERSONAJES:

  • Guillermo era el patriarca de la familia. Un buen hombre, dinámico, trabajador, cariñoso y bromista a la vez que testarudo incorregible…
  • Valentina es la abuela y hace tiempo que ha perdido la cabeza, aunque todavía reconoce a los suyos.
  • Esteban, el hijo de Guillermo y padre de Javier, es un hombre serio, enérgico, trabajador y siempre defensor de la justicia y de los suyos.
  • María, su esposa es laboriosa y cocina de maravilla. Ama a los suyos por encima de todo, y como mujer de su época, sumisa a los varones.
  • Clara es la hija de Esteban y María; trabajadora y guapa como su madre, ha heredado el carácter indómito de su padre y la testarudez de su abuelo.
  • El pequeño Javier es un niño feliz y vivaracho, inquieto y juguetón, que no sabe pronunciar la “r”, por lo que se ríen de el…

Y Julia, Isabel, Carla, Lucía, Ismael, D. Mariano, Javi… y tantos otros … y la árida meseta abulense… y la guerra… y el amor.

SINOPSIS de la editorial:
Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas en una popular emisora radiofónica. La noticia del desgraciado accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos.
La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de la España del Siglo XX. Entonces ella descubre que a mediados de los años 20 su bisabuelo vivió una feliz infancia en el pueblo, rodeado de sus amigos, la familia y la naturaleza, y que su inocencia le mantuvo ajeno a las dificultades que padecían para subsistir. También que el idílico mundo de aquel niño se derrumbó cuando apareció por su casa el hijo del amo de las tierras que cultivaban en arriendo, trayendo con él la desgracia.
El destino hace que Carla se quede a mitad de la historia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida y decide investigar. En su empeño por descifrar el pasado de la familia, la periodista encontrará el amor, pero también, el odio, la mentira y la traición.
Cuando todo parece conducir al final, la joven descubre el viejo joyero de su bisabuelo destinado a alimentar el fuego de la casa del pueblo. Desconoce, sin embargo, lo que el cofre oculta en su interior. Aquel hallazgo será de vital importancia para desentrañar el oscuro secreto de la familia.
.

Moisés González Muñoz

Moisés González Muñoz

El autor:
Moisés González Muñoz (Salobralejo, Ávila, 1958). Su infancia discurrió por diversos pueblos de la geografía abulense, salvo una breve temporada en Asturias. Posteriormente, residió en Terrassa (Barcelona). Es Diplomado en Profesorado por la UAB y ejerció en la Educación Pública de 1982 a 2018. Entre sus obras: Candiles para Lucía y Pánico en Ulaca. Es miembro de la Asociación Cultural de Novelistas La Sombra del Ciprés y de la Asociación Nacional de Escritores Amateur.

El libro:
El joyero de Carla ha sido publicado por Editorial Adarve. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 362 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer de la novela.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/mgonza75
https://www.instagram.com/moisesgonzalezmunoz/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s