“La playa de los ahogados”, de Domingo Villar

El lacónico inspector Leo Caldas se enfrenta a un misterioso asesinato en un pueblo de pescadores de ambiente opresivo.

Premio Antón Losada Diéguez – Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia – Autor del año por la revista Fervenzas literarias – Finalista al Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid – Finalista CWA Internacional Dag 2011 – Finalista al Premio Novelpol – Premio Brigada 21

Cubierta de: La playa de los ahogados

Cubierta de: La playa de los ahogados

En una reseña anterior escribía esta frase proverbial: «Algo tendrá el agua cuando la bendicen», y tengo que volver a escribirla pues el libro de Domingo Villar, La playa de los ahogados, es una de las mejores novelas policíacas que he leído, y por la cantidad de premios que hasta ahora ha cosechado, creo que hay mucha gente que tiene mi misma opinión.

“A Leo Caldas no le dolían los muertos, le dolían los vivos”

Con Ojos de agua, su primera novela publicada en 2006, Domingo Villar presenta al inspector Leo Caldas. Caldas es un personaje solitario, tímido, que goza paseando de noche por las calles de Vigo. Fumador y amante del vino blanco le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de jazz. Colabora, con no mucho entusiasmo, en un programa de radio. Su ayudante es Rafael Estévez, un aragonés que tiene dificultades para relacionarse con los gallegos y su ironía. Esta extraña y singular pareja se encarga de investigar el crimen de un joven saxofonista que los condujera a las noches de las tabernas y los clubes de jazz.
La playa de los ahogados, se publicó en 2009 y a día de hoy lleva catorce ediciones que se dice pronto, es su segunda novela y también la segunda aparición de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez.

En esta segunda ocasión, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo, un marinero de Panxón, sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo, Patrulla en las ondas, se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Comenzamos a leer la novela y cuando llevamos unos capítulos nos surge una pregunta: ¿Qué significan los encabezamientos de los diferentes capítulos? A primera vista parecen definiciones de palabras sacadas del diccionario, pero luego descubrimos que esas definiciones, aparte de exactas siempre tienen algo que ver con el capítulo correspondiente.
Otro punto sobre la novela es que la figura del padre de Leo está presente en toda la novela, tanto directa como indirectamente

En definitiva, una novela más madura que la anterior, donde ha ido incluyendo aspectos más personales de Leo Caldas, la relación con su padre, con Alba, su trabajo en la emisora, sus manías… todo ello hacen del personaje de Caldas alguien cercano, real y creíble.

© Daniel Mordzinski

© Daniel Mordzinski

El autor:
Domingo Villar nace en Vigo, Pontevedra, el 1 de enero de  1971, escritor gallego afincado en Madrid, inauguró su exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas con su primera novela titulada Ojos de agua. La segunda, La playa de los ahogados, ha supuesto su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas, así como numerosas traducciones a los idiomas más importantes. Con ambas novelas ha cosechado un gran número de premios entre los que cabe destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del año de la Federación de Libreros de Galicia entre otros muchos, y ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio de la Academia Sueca de Novela Negra.

El libro:
La playa de los ahogados (título original: A praia dos afogados, 2009) ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Nuevos Tiempos, 143. Encuadernado en rústica, tiene 448 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Domingo Villar nos presenta su novela La playa de los ahogados.

Para saber más:

La Playa De Los Ahogados – TRAILER OFICIAL HD

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

2 Respuestas a ““La playa de los ahogados”, de Domingo Villar

  1. He leído los dos libros sobre Leo Caldas y los he disfrutado mucho. Me gusta el personaje (que siempre responde con preguntas y es más gallego que el botafumeiro, y, entre crimen y crimen, es una estrella de la radio local)) y me gustan las tramas, pero sigo esperando el tercer libro y parece que no viene.
    Buena reseña.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s