«Mi familia y otros animales», de Gerald Durrell

♦Prólogo de Lawrence Durrell♦

«Poco a poco la magia de la isla se nos iba posando
suave y adherente como un polen.»

.

Cubierta de 'Mi familia y otros animales'

Cubierta de: ‘Mi familia y otros animales’

Mi familia y otros animales (1956) es una novela autobiográfica del naturalista y escritor británico Gerald Durrell. Narra de forma exagerada y a veces ficticia los años que vivió de niño con sus hermanos y su madre viuda en la isla griega de Corfú entre 1935 y 1939. Describe con humor la vida de la familia Durrell y explora la fauna de la isla. Es la primera y más conocida de la trilogía de Corfú, precediendo a Bichos y demás parientes (1969) y a El jardín de los dioses (1978).
Durrell ya había escrito varios libros de éxito sobre sus viajes recolectando animales en la naturaleza para zoológicos cuando publicó Mi familia y otros animales en 1956. Es una exageración cómica de las debilidades de su familia, incluido su hermano mayor, Lawrence Durrell, el hermano excéntrico e intelectual y futuro autor del Cuarteto de Alejandría. Durrell fundó el Parque Zoológico de Jersey (ahora conocido como el Parque de Vida Silvestre Durrell ) en las Islas del Canal. Sus libros ayudaron a estimular el desarrollo del turismo en Corfú.

El libro es un relato autobiográfico de cinco años en la infancia del naturalista Gerald Durrell, que tenía10 años al comienzo de la saga, de su familia, mascotas y vida durante una estancia en Corfú. El libro está dividido en tres secciones, marcando las tres villas donde vivía la familia en la isla. Gerald es el más joven de una familia compuesta por su madre viuda, el escritor y el hijo mayor Larry Lawrence Durrell—, Leslie, una loca por las armas, y la hermana Margo, obsesionada con la dieta, junto con el perro Roger. Están ferozmente protegidos por su amigo taxista Spiro (Spiro «Americano» Hakiaopulos) y asesorados por el erudito Dr. Theodore Stephanides, quien le brinda a Gerald su educación en historia natural. Otros personajes humanos, principalmente excéntricos, incluyen a los tutores privados de Gerald, los visitantes artísticos y literarios que Larry invita a quedarse y la gente local que se hace amiga de la familia.

El libro fue escrito en 1955 en Bournemouth, donde Durrell se recuperaba de un severo ataque de ictericia. Si bien Durrell a menudo afirmaba que escribir era una tarea, este libro era diferente: su primera esposa, Jacquie, recordó: «Nunca había conocido el trabajo de Gerry como lo hizo entonces; parecía brotar de él». Durrell sostuvo que «había comenzado como un buen cocinero con tres ingredientes que, deliciosos solos, eran aún mejores en combinación: a saber, el fascinante paisaje de una isla griega antes de que el turismo lograra estropearlo para los turistas; su descubrimiento de y amistad con los habitantes salvajes, tanto animales como griegos, de esa isla; y la conducta excéntrica de todos los miembros de su familia». El libro fue un éxito instantáneo.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Gerald Durrell en 1985

Gerald Durrell en 1985

El autor:
Gerald (Gerry) Malcolm Durrell (Jamshedpur, Raj Británico, 1925 – Saint Helier, Jersey, 1995) consagró toda su vida a la investigación y cuidado de la naturaleza y a la protección de especies animales en peligro, realizando numerosas expediciones por todo el globo que luego volcó en distintos libros. Mi familia y otros animales es la primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que completan Bichos y demás parientes (BA 0502) y El jardín de los dioses (BA 0503).

El libro:
Mi familia y otros animales (título original: My Family and Other Animals, 1956) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Traducción de María Luisa Balseiro. Encuadernado en tapa dura, tiene 370 páginas.

Como complemento pongo el trailer de la serie británica Los Durrell.

.
Para saber más:
Gerald Durrell en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s