«Paradero desconocido», de Kathrine Kressmann Taylor

«Una novela visionaria que, sin asomo de complacencia
ni demagogia y un sorprendente final,
expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.»

.
“Cuando en septiembre de 1938, la revista Story publicó por primera vez en Estados Unidos Paradero desconocido, la novela causó sensación de inmediato. Narrada a través del intercambio epistolar entre un judío americano residente en San Francisco y su antiguo socio, que ha regresado a Alemania, la historia puso de menifiesto ante el público americano la ponzoña del nazismo, en ese momento aún en sus albores.”

Cubierta de 'Paradero desconocido'Este párrafo forma parte del Epílogo del libro que firma Charles Douglas Taylor hijo de Kathrine Kressmann Taylor en el que revela que la idea de la historia surgió de un pequeño artículo de noticias: los estudiantes estadounidenses en Alemania escribieron al volver a casa la verdad sobre las atrocidades nazis, una verdad que la mayoría de los estadounidenses, incluido Charles Lindbergh, no aceptarían. Cuando a algunos se les ocurrió divertirse enviando cartas a sus compañeros americanos en la residencia de estudiantes burlándose de Hitler, ellos contestaron rápidamente: «No volváis a escribirnos. Corremos peligro. Esta gente no se anda con chiquitas. Si un nazi de éstos recibiera cartas así, podría suponer el fin de sus días.»

Así surgió la idea de que una carta pudiera utilizarse como amenaza, una especie de asesinato por correo.

Concebida como un intercambio epistolar entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su socio comercial, Martin Schulse, entusiasmado por los avances en el viejo país desde la humillación de la Gran Guerra que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí, Paradero desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza.
Martin escribe sobre el «maravilloso» Tercer Reich y un hombre llamado «Hitler«. Sin embargo, Max pronto tiene dudas sobre los nuevos entusiasmos de su amigo, después de haber escuchado de testigos presenciales que habían salido de Berlín que los judíos estaban siendo golpeados y sus negocios boicoteados. Martin responde y le dice a Max que, si bien pueden ser buenos amigos, “a ti siempre te he apreciado como amigo, pero sabrás que te hablo con toda franqueza cuando te digo que no te he querido por tu raza, sino a pesar de ella”.

La historia se cuenta íntegramente en cartas entre ellos,
desde 1932 hasta 1934.

Construida con un suspense insuperable, desconcertantemente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, esta novela magistral describe vívidamente el veneno en descomposición del nacionalsocialismo. Un relato visionario que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un final sorprendente, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Paradero desconocida se erige como un poderoso recordatorio de los peligros que plantea la retórica de la intolerancia.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

La autora:Kressmann Taylor
Kressmann Taylor (Oregon, 1903 – Minnesota, 1996) fue una escritora estadounidense, conocida sobre todo por su novela epistolar Paradero desconocido (1938), una historia sobre un comerciante de arte judío que vive en San Francisco y su socio comercial, un gentil, que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí; la novela advierte al público de los Estados Unidos sobre los peligros del nazismo poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

El libro:
Paradero desconocido (título original: Address Unknown, 1938) ha sido publicado por Ediciones Salamandra en su Colección Salamandra Narrativa. Traducción de Victoria Alonso Blanco. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 78 páginas.

.
Para saber más:
Kathrine Kressmann Taylor en Wikipedia.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s