«Mira a esa chica», de Cristina Araújo Gámir

♦XVIII Premio Tusquets Editores de Novela 2022♦

«Una novela deslumbrante, adictiva, necesaria,
sobre una experiencia dramática

al final de la adolescencia de una chica.»

.
Cubierta de 'Mira a esa chica'La ganadora del XVIII Premio Tusquets Editores de Novela, Cristina Araújo Gámir ha escrito desde muy pequeña, incluso ha ganado varios premios de relatos que han sido publicados en revistas literarias como Archiletras, pero con su primera novela Mira esa chica ha dado el pistoletazo de salida para la carrera literaria de una gran escritora como ha corroborado por unanimidad el jurado del Premio que ha estado presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio —ganadora en su anterior convocatoria— y, en representación de la editorial Juan Cerezo; que han destacado que la novela es  “deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica” y que ven a la ganadora como “una escritora poderosa que dará mucho que hablar”.

«Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos, y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque… ¿se puede preparar a alguien para lo peor?»

Con Cristina Araújo Gámir

Durante la entrevista.

¿Cómo surge la novela?
Los pensamientos vienen y van, lees noticias, ves reportajes y llegó a mis manos un artículo en el se hablaba de lo que tenía que hacer una chica inmediatamente después de sufrir una agresión sexual. El ir a urgencias de un hospital, los protocolos, la persona especializada que te atiende —“el tono de la doctora Balbi es tranquilo” [Pág. 153]—, las pruebas que te tienen que hacer, los análisis, la vacuna contra la la hepatitis, las pastillas que te dan: la anticonceptiva, los antibióticos para la gonorrea, la clamidia, la sífilis, y sobre todo me impactó mucho la de los antirretrovirales por el mucho tiempo y las muchas pruebas a los largo de meses para poder descartar hasta un año después del incidente. Y yo pensaba en el horror y el trauma de que te hallan violado y pasen los meses sin saber si tienes SIDA, y que cada vez que tienes que ir a hacerte pruebas vuelves a rememorar el horror de la violación. Y con el caso de la manada leí que la chica incluso se sentía culpable, que no hablaba del tema y a la vez buscaba una explicación lógica; que tenía pesadillas, insomnio, problemas de concentración. Terrible.
Pensé en como se lo diría a su madre, si es que se lo dice; como se ocultaría de ella para tomar las pastillas, las escondería; y luego cuando tus amigos se enteren, ¿y el después?

Desde que se me ocurrió la idea hasta que terminé la primera versión que era bastante más larga, como un año. Luego unos ocho meses en los que estuve puliendo con la agencia. En total no llegó a dos años.

¿Hubo alguna literatura que te haya ayudado?
Tenía muchas ganas de escribir el capítulo de urgencias y el de la reunió familiar con ella delante. Y para la aproximación psicológica fue fundamental la novela Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates, que se basaba en un hecho real, el asesinato de una niña participante de un concurso de belleza en Estados Unidos en el que nunca se supo quien fue el asesino. También he leído libros de estadística en relación a mujeres violadas, cuantas denuncian, edad, estado civil, nivel cultural,… Leí transcripciones de juicios, descargué sumarios y completé ese proceso hablando con un abogado y una psicóloga.
Luces de neón de Jay McInerney me dio la idea de utilizar la segunda persona con la protagonista.

Creo que uno de los mayores aciertos de la autora al escribir la novela ha sido utilizar partes escritas en segunda persona, sobre todo para narrar la intimidad de la protagonista, y el resto está narrado en tercera, para ofrecer la perspectiva de las compañeras del colegio, la madre o los violadores.
Otro acierto, a mi modo de ver, es alternar los capítulos cortos con otros más largos, lo que da agilidad a la lectura. La razón del título del libro, Mira a esa chica, —sí, en imperativo— lo podrás encontrar en la página 140.

Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo mucho. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque… ¿se puede preparar a alguien para lo peor?

«A todas las personas que no me dejaron sola. Mamá, Vix, Paola, Jordan, Irene, Eva. Y a toda esa gente que sin conocerme salió a la calle, y sostuvo carteles, y se emocionó y se exasperó con mi caso. Gracias de corazón». [Pág. 371]

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

La autora:Cristina Araújo Gámir
Cristina Araújo Gámir es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Escribe desde muy pequeña, y sus relatos han merecido varios premios y han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. Desde 2011 vive en Frankfurt, donde retomó el hábito de la escritura. Mira a esa chica es su primera novela, con la que ha obtenido con brillantez el XVIII Premio Tusquets Editores.

El libro:
Mira a esa chica ha sido publicado por Tusquets Editores en su Colección Andanzas, 1024. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 372 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Cristina Araújo Gámir nos habla de su novela Mira a esa chica.

.
Para saber más:
https://twitter.com/CrisAraujoGamir

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s