«Punto ciego», de Paula Hawkins

«Eddie se despertó con un sobresalto. Sentía palpitaciones en la cabeza y tenía la boca seca. Necesitó un segundo para recordarlo todo y que el horror la invadiera de nuevo. Jake estaba muerto. Su marido estaba muerto. Y ella se había quedado con el recuerdo de todas las cosas horribles que le había dicho andes de dejarlo y marcharse.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Paula Hawking, después del éxito obtenido con La chica del tren, publica su nueva novela en España de la mano de la Editorial Planeta, Punto ciego, con la que seguro obtendrá idénticos resultado.

Cubierta de 'Punto ciego'

Cubierta de: ‘Punto ciego’

A la autora no solo le gusta indagar sobre la psicología del criminal para entender qué lleva a una persona a desarrollar un comportamiento tan monstruoso, sino que se adentra en el intrincado mundo de las emociones adquiridas en la infancia que determinan los valores y el carácter de las personas y, que suelen pervivir a lo largo del tiempo. El sentimiento de soledad absoluta es una constante en la vida de la protagonista, primero sintiéndose sola y desamparada por unos padres que tenían que preocuparse de su pobre y débil hermana enferma a la que dedican todos sus esfuerzos y, que cree que, a ella, la hicieron fuerte e independiente. El aislamiento social es el parapeto que la hace sentir segura tanto en la niñez como en la adolescencia, superar el acoso de sus compañeros de clase y encerarse aún más en su pequeña burbuja.

¿Podemos considerar Punto ciego como un thriller del género domesticnoir? Sin duda, contiene todos los elementos, pero yo apuntaría también que se trata de una novela psicológica, donde las emociones tienen un papel fundamental. Será la soledad la que lleve a Edie a encontrar la salvación en dos amigos de los que se hace inseparable, estableciendo una relación estrecha que también la aísla del resto y provoca unas relaciones complicadas entre los tres no exentas de celos, desconfianza, culpa, rivalidad por su atención, sensación de fracaso, ocultamiento… un cóctel potente donde creen que solo prevalece la fe ciega y el amor.

Aparecen también los abusos sexuales y la ausencia de sororidad entre mujeres como motor de la tragedia cuando no se encuentra amparo en aquellas que tuvieran que estar al lado de la víctima. Hay un lugar en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres. ¿Puede ser más fuerte la admiración y la lealtad por un amigo que el sentido de justicia cuando eres consciente de que él ha traspasado todas las reglas? La desesperación, la rabia, el sentirse humillada, pueden ser aliados de un odio desmedido que lleve a una venganza que se cuece lenta y que crece como una bola. ¿Qué produce más dolor, que no te ayuden o que, pasado el tiempo, ni siquiera te recuerden porque han borrado ese episodio de su vida? Todo llegará cuando se presente la oportunidad, el momento adecuado, y va a abarcar a todos los que estuvieron involucrados. Otra seña de identidad de Paula Hawking, el pasado siempre vuelve.

La casa del acantilado es un personaje más de la novela y fundamental para aportar un toque siniestro a la trama. Es fea, desagradable, sosa, alejada de la ciudad, sin vecinos, descuidada y deslucida. Hasta los acantilados, siempre bellos, aquí son amenazantes cuando las olas rompen contra las rocas. Provoca sensación de miedo, de soledad, de estar encerrada y, cómo no, de abandono.

Para entonces una voz de mujer había empezado a contar una historia distinta que tenía lugar en otro escenario: una casa solitaria rodeada por una arboleda, una casa moderna de piedra gris y hormigón, con una pared de cristal que daba a mar.

¿Pagarán todos los que hicieron daño y nunca se sintieron culpables? Tendrán que leer la novela para saberlo. Los ingredientes ahí están: abandono, soledad, celos, culpa, desconfianza, duelo… y venganza…

Comer, correr, dormir, repetir, era lo único que la calmaba. !Casi nada!

PERSONAJES:

  • Edie vive con Jake en la casa del acantilado heredada de sus padres, pero cuando discuten prefiere dormir en la de Ryan. Su matrimonio es catastrófico. Antes trabajaba en Londres, pero cuando se trasladaron no encontró nada decente, solo asistente virtual.
  • Jake Pritchard, es un guionista de televisión en horas bajas; aparece con el cráneo destrozado. Era el guapo del grupo. Se le pone un hoyuelo en la cara cuando sonríe. Le gustaba ver el lado bueno de las cosas.
  • Ryan Pearce, el mejor amigo de Jake, casi hermanos. Trabaja en finanzas, en una empresa de capital riesgo. Su familia tiene dinero.
  • Lara es amiga de Edie. Siempre elegante. Trabaja en una empresa que ofrece pódcast y audiolibros. Correr es la pasión conjunta que la une a Edie. Es alta, de piernas largas, y muy rápida. Extrovertida, amigable y un poco intensa.
  • Neta Badami es policía, la agente de enlace con la familia. Pequeña y menuda, de ojos severos bajo unas largas pestañas. Su voz es reconfortante.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Paula Hawkins

Paula Hawkins

La autora:
Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989, y vive allí desde entonces. Su primer thrillerLa chica del tren, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década y ha sido adaptado al cine por DreamWorks Pictures, con Emily Blunt como protagonista. Es también autora de Escrito en el aguaA fuego lento y Punto ciego. Con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países, Paula Hawkins es una de las autoras de novela negra más leídas del mundo.

El libro:
Punto ciego (título original: Blind Spot, 2022) publicado por Editorial Planeta en su Colección Planeta Internacional. Traducción de Aleix Montoto Llagostera, 2022. Encuadernado en tapa dura con sobrcubierta, tiene 160 páginas.

Como complemento pongo el vídeo de la charla de Paula Hawkins con Maica Rivera directora de Getafe Negro en el auditorio de Fundación Mutua Madrileña.

.
Para saber más:
http://paulahawkinsbooks.com/
Paula Hawkins en Wikipedia.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s