«Julio Camba. Una lección de periodismo», de Francisco Fuster

♦Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022♦

«Ágil y excelentemente documentada,
esta biografía narra el itinerario de uno de los grandes
cronistas españoles del siglo XX.»

.
Julio Camba. Una lección de periodismo es una “breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”, según el acta del jurado que ha estado integrado por Nativel Preciado, Bernardo Bueno, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano y Joaquín Pérez-Azaústre.

Cubierta de 'Julio Camba. Una lección de periodismo'

Cubierta de: ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’

En Julio Camba. Una lección de periodismo, Francisco Fuster rinde homenaje a la mejor generación de periodistas que ha dado nuestro país, grandes escritores que nos dejaron lo mejor de su producción literaria, no en forma de libros, sino desperdigada en las hojas volanderas de los diarios. Y lo hace con un protagonista excepcional, Julio Camba (1884-1962) considerado uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero durante las primeras décadas de la pasada centuria.
La figura de Julio Camba ha sido reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura, si bien, a pesar de esta certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a su intimidad, a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, bajo la máscara de su archiconocido personaje.

Esta biografía reconstruye el itinerario de Camba a través de un relato ágil y fluido, pero excelentemente documentado, en el que Francisco Fuster ha abordado, de manera equilibrada, la narración de la peripecia vital del protagonista y el análisis de su obra. En años convulsos, la virtuosa pluma de Camba emergió, por encima del resto, para convertirlo, no en un simple articulista, sino en un excepcional cronista de su tiempo: un maestro del oficio que contribuyó a pintar, en negro sobre blanco, el verdadero retrato de su época.

Camba forma parte de la mejor generación de periodistas españoles, que es la del primer tercio del siglo XX. Lo que, a nivel europeo, representan autores como Stefan Zweig o Joseph Roth, entre nosotros lo encarnan escritores que nos dejaron lo mejor de su obra no en forma de libro, sino esparcida en las hojas de los periódicos. Camba, igual que Josep Pla o Manuel Chaves Nogales, no son «periodistas» en el sentido que damos hoy a esa palabra; son cronistas porque su obra supone un auténtico esfuerzo por explicar la complejidad del mundo que les rodeaba. Leídos en su conjunto, los artículos de Camba son un excelente documento histórico sobre el siglo XX, porque cubren un extenso periodo (más de seis décadas) y porque el impacto que tuvieron en su momento, fue realmente importante. Escribió en los mejores periódicos españoles de la época, en un momento en el que periódico era la mejor forma para enterarse de lo que sucedía en el mundo.

El libro se complementa con un apéndice con la bibliografía citada, el índice onomástico y dieciséis páginas de fotografías.

Lee y disfruta las primeras páginas del libro.

Francisco Fuster

Francisco Fuster

El autor:
Francisco Fuster (1984) es profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia, miembro del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) (ILLA-CSIC), del Grupo de Investigación sobre el siglo XIX. Reforma y revolución en Europa y América (1763-1918) (Universidad de Valencia) y del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en la Edad de Plata (1900-1939). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de los Baroja (2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (2019) e Introducción a la Historia (2020). Ha editado cuatro antologías de la obra periodística de Julio Camba: Caricaturas y retratos (2013), Maneras de ser periodista (2013), Crónicas de viaje (2014) y Galicia (2015), y prologado las reediciones de Playas, ciudades y montañas (2012), Alemania (2012), Londres (2013) y La casa de Lúculo (2015).

El libro:
Julio Camba. Una lección de periodismo ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Biografías. Encuadernado en tapa dura, tiene 180 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Francisco Fuster, historiador y experto en la vida de Julio Camba nos ofrece información interesante de la vida del periodista y escritor.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/paco.fuster.90

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s