«Bolero. El vicio de quererte», de José Javier León

♦Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022♦

«Una original y brillante exploración de la gran canción latinoamericana, clave en la memoria sentimental de generaciones de oyentes»

.
El jurado del Premio Manuel Alvar —que convocan y organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara— que ha estado integrado por Nativel Preciado, Bernardo Bueno, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano y Joaquín Pérez-Azaústre, destacó que el libro constituye una “brillante exploración de un género popular donde se resaltan el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.

Cubierta de 'Bolero. El vicio de quererte'

Cubierta de: ‘Bolero. El vicio de quererte’

No ha habido en el siglo XX un género de canción más gustado y degustado por los hispanohablantes. Nacido cubano y renacionalizado mexicano, el bolero es hoy una música universal y todos los países de nuestra área lingüística han sido sus consumidores, bastantes de ellos sus creadores. No hay duda de que ha sido y es, en mayor medida que otras, la gran canción latinoamericana. Pero, además, es un baile, el más democrático (y pecaminoso, en su día) de todos los de parejas enlazadas, y una forma de poesía que entronca con la más ilustre tradición lírica occidental: aquella que, nacida en la Provenza y troquelada en las riberas del amor cortés, aquilatarán Petrarca y sus continuadores y renovará el Modernismo, indagando en la temática del amor-pasión hasta extenuarse.

En este brillante y esclarecedor ensayo, José Javier León aborda sus raíces y su diversidad e incide en un aspecto que nadie había rastreado con detenimiento: el bolero constituye una religión hereje cuyo credo, imaginería y liturgia se originan en la violación consciente de los mandamientos sexto y noveno del catecismo, o sea los que limitan las prácticas sexuales y su ensoñación. Hay un bolero para cada pecado de amor. Y cada vicio persigue su bolero.

No es un ensayo académico, sino literario afirma el autor. No prescinde de datos ni rechaza lo erudito, pero su tono y sus contenidos son accesibles para un público amplio. El bolero es la gran canción hispanoamericana, su difusión alcanzó a todos los países que hablan español, e incluso a otros. Ni la copla, ni el tango, ni el flamenco han llegado a tantos oídos. Como baile, además, no requiere grandes cualidades. Y mediático no dudo que pueda serlo: hablamos de canción popular, amor y sexo; el cóctel sensual y tropical está servido y dice: «bésame».
El género pertenece, literalmente, a la gran tradición de la poesía amatoria occidental, la que tiene sus orígenes en el amor cortés provenzal y proyectó el petrarquismo hasta nuestros días. Pero hay otro vínculo, y es contemporáneo a su génesis: el Modernismo. Los tropos, la sintaxis y los hallazgos de los versos modernistas se divulgan y democratizan por medio de estas miles de canciones comerciales, llegando a cada uno de los países hispanos. Todos fueron consumidores; algunos con Cuba, Puerto Rico y México a la cabeza, creadores. Las canciones más célebres se tradujeron al francés, al árabe, al ruso, al inglés.

El libro incluye una amplia bibliografía, un muy útil Índice onomástico y dieciséis páginas de fotografías en color y blanco y negro.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

El autor:José Javier León
José Javier León Sillero (Santafé, Granada, 1964) es doctor en Literatura, profesor y escritor. Ha trabajado en diversas instituciones universitarias fuera y dentro de España: Bennington College (Vermont, EE. UU.), Universidad de Leeds (Inglaterra) o el CLM de la Universidad de Granada, y dirigido la empresa de formación para profesores Prometeo. Ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura españolas como Compás de extranjería (2008), Caleidoscopio (2016) y Guiriguerías (2021). Es autor, además, de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de García LorcaEl duendehallazgo y cliché, la primera edición crítica de Juego y teoría del duende (2018), La sangre derramadaEcos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca, seguido de El pase de la muerte (2020), De Federico a Silverio, con amor (2021) y Burlas y veras del 22 (2021). Sus próximos proyectos son el ensayo Granada en fuga y Play and Theory of Duende, traducción al inglés de la conferencia lorquiana.

El libro:
Bolero. El vicio de quererte ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara fuera de colección. Encuadernado en tapa dura, tiene 200 páginas.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/jose.j.leon.14

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s