«Territorios imaginarios de LUIS MATEO DÍEZ» Homenaje en su 80 cumpleaños

«Una sala abarrotada de académicos, escritores, familiares, su editor, amigos y periodistas, rinden homenaje al escritor Luis Mateo Díez en su 80 cumpleaños en el Instituto Cervantes —miércoles 21 de septiembre—.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Foto Maudy Ventosa

Foto: Maudy Ventosa

Nacido en Villablino, un pueblo minero de León, Luis Mateo Díez Rodríguez, es miembro de la Real Academia Española desde 2001, y es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y otras dos el Premio de la Crítica, gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

Los territorios imaginarios del escritor leonés, tienen un nombre, Celama, una metáfora compleja y hermosa. ¿Será Celama el Reino de la nada?, se pregunta el filólogo y académico Víctor García de la Concha.

Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes, destaca la propuesta estética, casi provocativa del autor, frente a la mansedumbre presente en la literatura actual. Habla de imaginación y descubrimiento en cada las obras de este escritor de tradición cervantina.

“La irrealidad es la condición del arte”, destacan Víctor García de la Concha y Pilar Adón, que hace un recorrido por los personajes que huyen en la extensa obra de Luis Mateo, afirmando que son héroes el fracaso, desarraigados y frágiles y que no tiene piedad con ellos, para concluir que el lector no se siente apenado, por la belleza de la prosa y el encanto en que los arropa, el ritmo que imprime, el humor que derrocha y la lucidez e imaginación del escritor y académico leones que no busca enseñanzas morales.

Adolfo García Ortega, editor y escritor, nos presenta su próxima novela, Mis delitos como animal de compañía, donde “la voz de un averiado, un trastornado, se encuentra con otros averiados. Una novela que camina sobre un abracadabrante túnel de sorpresas. La palabra conducto sale doce veces, es una palabra puerta, que lleva al subterráneo. Será la novela más asombrosa y la más dramáticamente divertida”.

Ángeles Encinar, filóloga y académica RAE, destaca el lenguaje y la imaginación del autor, y coincide con Paloma Díaz-Mas, escritora y académica, en la importancia del filandón, esas reuniones típicas de su tierra que se realizan por las noches alrededor del hogar una vez terminada la cena, en la que se contaban cuentos en voz alta.

El Ministerio de Cultura y Deporte está representado por María José Gálvez Salvador, directora general del libro y fomento a la lectura y, con un mensaje grabado, participan el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el escritor y académico de la RAE, José María Merino.

Luis Mateo Díez, en su esperada intervención,
destaca, sobre todo el valor de la amistad.

El Grupo Teatro Corsario cierra el acto acercándonos a esos Territorios imaginarios; a Celama.

Luis Mateo Díez (Foto Maudy Ventosa)

Luis Mateo Díez (Foto: Maudy Ventosa)

«La tierra que llaman Celama nos hizo hijos
del mismo destino en una noche de invierno.»

En marzo de este año, Luis Mateo Díez presentó su novela Celama (un recuento) y aquí os dejo el enlace a la reseña que escribió Guillermo para el blog.

«Celama (un recuento)», de Luis Mateo Díez

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Por Maudy Ventosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s