«Autobiografía del algodón», de Cristina Rivera Garza

«Autobiografía del algodón recrea los orígenes de la familia de Rivera Garza mientras relata la historia del México de la frontera de principios del siglo XX.»

“La retroexcavadora rompía el cemento de la vieja plaza justo en el momento en que llegamos a Estación Camarón. Los jacales aledaños ya habían desaparecido a su paso, pero todavía quedaba en pie, aunque semiderruido, el obelisco de la fuente, de donde apenas colgaba el trabajo de herrería de otra época, y un par de bancas en ruina. Atrás de todo eso, tierra suelta. Más allá, los matorrales amarillos, los rugosos mezquites, un par de construcciones que aspiraban a la forma o que alguna vez habían tenido forma. Era una tarde luminosa y caliente de fines de marzo del 2017. Para entonces, Estación Camarón ya tenía décadas siendo un pueblo fantasma.” [Pág. 283]

Cubierta de 'Autobiografía del algodón'Cuando Cristina Rivera Garza llegó a Estación Camarón en el año 2017, ya no había nadie ahí. De la localidad fantasma al norte de Nuevo León, que el siglo anterior había tenido una vida obrera activa, quedaba solo un faro destrozado y un perro mirando a lo lejos el declive de un municipio fronterizo que no aparece ya en el mapa. Esta tierra seca protagoniza Autobiografía del algodón (2022), una novela en donde se mezclan, a partes iguales, el testimonio documental, la herencia de la historia familiar y el diálogo intertextual con otras obras.

Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria. En Autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros y campesinos que trabajaron la tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembra del algodón. Por eso esta novela es, además de una narración íntima, un reencuentro con el territorio. O un desencuentro, debido a la migración, deportación, expulsión y repatriación de aquellos campesinos algodoneros que, tras el fracaso del sistema, dejaron libre su espacio, un lugar antes símbolo de progreso y hoy ocupado por la llamada «guerra contra el narco».

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza

La autora:
Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1964) es escritora, traductora y crítica literaria. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Ha publicado bajo el sello de Random House los libros El mal de la taiga, La cresta de Ilión, Había mucha neblina o humo o no sé qué, Autobiografía del algodón y El invencible verano de Liliana, así como las obras Nadie me verá llorar y La muerte me da, entre otras. Es además fundadora del Doctorado en Escritura Creativa en español de la Universidad de Houston. Ha recibido en los últimos años la beca MacArthur, en 2020, la así llamada beca para genios, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 y el premio Xavier Villaurrutia 2021.

El libro:
Autobiografía del algodón ha sido publicado por la Editorial Random House en su Colección Literatura Random House. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 316 páginas.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a Cristina Rivera Garza por su novela Autobiografía del algodón.

.
Para saber más:
Cristina Rivera Garza en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s