«La ciudad», de Lara Moreno

«Un retrato insospechado de Madrid a través
de la historia afilada de tres mujeres»

.

Cubierta de 'La ciudad'

Cubierta de: ‘La ciudad’

Lara Moreno nos ofrece en La ciudad la historia de tres mujeres muy distintas entre sí que viven cada día de sus vidas luchando por la supervivencia. Madrid es el escenario de este relato en el que estas tres mujeres, tres islas aisladas de todos y de todo pese a estar siempre rodeadas de gente, sufren formas diferentes de violencia. Con una prosa descarnada y lírica, que construye imágenes prodigiosas y está cargada de significado y visceralidad, Lara Moreno entrega a los lectores su mejor novela hasta el momento. Esto no es solo un libro más, es un pequeño espejo que nos devuelve el reflejo de la realidad.

En una ciudad árida y hostil, un Madrid prepandémico, las protagonistas intentan salir de las jaulas en las que las han encerrado. Oliva, de treinta y tantos años, está separada, tiene una hija pequeña, Irena, un trabajo como maquetadora y una relación claustrofóbica y llena de violencia con Max. Damaris llegó desde Colombia hace diez años para ganarse la vida y poder enviar dinero a su familia, detrás dejó a sus hijos, al cuidado de su hermana. Un violento y catastrófico terremoto la hizo perderlo casi todo: marido, trabajo y techo.
Empujada por la precariedad, sostenida por el sueño de encontrar un futuro mejor, cruzó un océano para cuidar a los hijos de otra familia. Horía es una mujer joven, también madre, también con el sueño ―como Damaris, como todos― de encontrar un futuro para ella y para los suyos. Persiguiendo ese sueño llega a los invernaderos de un pueblo de Huelva para trabajar en la campaña de la fresa dejando a su hijo adolescente en Marruecos con su madre.

Violencia, inmigración, precariedad laboral, ansiedad, miedo, soledad. Sobre estas premisas avanzan en paralelo las historias de estas tres mujeres que viven en el mismo edificio, un bloque de pisos en el barrio de La Latina, que apenas se cruzan, casi sin verse, como si un océano de temor a que se descubran los auténticos latidos de su interior las mantuviera alejadas unas de otras. Oliva vive en un piso interior de la cuarta planta con vistas a una pared de ladrillos. Damaris vive lejos, muy lejos de allí, al otro lado del río, pero pasa la mayor parte del tiempo en el piso de la quinta planta cuidando a dos gemelos como si fueran sus propios hijos. Horía, después de un terrible periplo desde Marruecos, se ha hecho cargo de la portería el edificio y se ha instalado en el apartamento del bajo, sin luz y con pocas comodidades, escondida y silenciosa como una pequeña polilla en la oscuridad.
Tres vidas separadas pero con algo en común: las tres son mujeres y habitan un mundo ―este mundo, el real, el que habitamos todos nosotros― capaz de golpearlas hasta el límite de su resistencia.

Esta novela cuenta la vida de las tres mujeres, su pasado y el cerco de su presente. Con una voz hermosa y afilada, solo la prosa de Lara Moreno podía cartografiar así un territorio y a quienes lo habitan, componiendo un retrato invisible, herido y valiente de la ciudad.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Lara Moreno

Lara Moreno

La autora:
Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Además de sus cuentos recogidos en numerosas antologías, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), así como los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008), Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) y Tuve una jaula (La Bella Varsovia, 2019), que, junto con sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato Toda una vida, y Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, que obtuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. FNAC la incluyó entonces entre los autores revelación del año. Le siguió Piel de lobo (2016), una espléndida muestra de la madurez narrativa con la que Lara Moreno dejó de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la presente narrativa castellana.

El libro:
La ciudad ha sido publicado por la Editorial Lumen en su Colección Narrativa. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 328 páginas.

.
Para saber más:
Lara Moreno en Wikipedia.
https://twitter.com/lara_morenom

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s