«Sensibles. Un cuento para abrazar lo que sentimos», de Míriam Tirado con ilustraciones de Marta Moreno

A partir de 4 años

«Después de El hilo invisible y La fuente escondida,
Míriam Tirado regresa con un nuevo álbum ilustrado
que nos invita a abrazar nuestros sentimientos.»

.
Creo que lo primero que debo hacer antes de hablar del libro de Míriam Tirado, Sensibles, es contar que significa ser una persona sensible. En la página web de PASEspaña Marta Ramos nos lo explica de una manera tal, que lo he entendido perfectamente. Y nos cuenta:
“Muchas personas, cuando escuchan el término “Alta Sensibilidad” sin conocerlo, rápidamente pueden asociarlo a aspectos como: “ser una persona muy vulnerable”, “debilidad y fragilidad”, “cosas de mujeres”, “una actitud victimista”, “una etiqueta irreal”…entre otras cosas. Pero, nada más lejos de la realidad. Persona Altamente Sensible (o PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más “fino”, sensible o permeable que la media. Y ¿qué significa tener un Sistema Nervioso más “fino”? Pues que existe un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos externos e internos que se nos presentan.”

Cubierta de 'Sensibles'

Cubierta de: ‘Sensibles’

Y eso es precisamente lo que le ocurre a la protagonista de Sensibles, pues desde muy pequeña, Martina a menudo se siente incómoda. Unas veces es por la luz, que la ciega, o por un ruido, que la asusta. Otras veces, es por las costuras de la ropa, que se le clavan y casi parece que tenga pinchos en la piel.
Aunque a veces es difícil ser tan sensible, Martina descubrirá que, en realidad, tiene un superpoder. Gracias a su sensibilidad, puede sentir, vivir y conectar con los demás con mayor intensidad, incluso con un bosque al que llegó en una excursión escolar. Y el bosque la habló —esto le tendrás que leer en el libro— pero te puedo adelantar que el bosque la dijo que “poco a poco aprenderás a convivir y utilizar esa sensibilidad y disfrutarás más de todo”.

Todos somos sensibles, en mayor o menor medida. Un cuento sobre la sensibilidad que nos permitirá abrazar lo que sentimos y vivir siendo nosotros mismos.

Gracias a Sensibles, Míriam Tirado nos enseña el valor de la sensibilidad y cómo acompañarla. Nos ayuda a empatizar con los demás y a entenderlos mejor dando pie a que pequeños y mayores expresemos nuestros sentimientos. La autora aborda por primera vez los rasgos de las Personas Altamente Sensibles, ayudando a mayores y pequeños a comprenderlos y valorarlos porque todos somos únicos. Con Sensibles, la autora nos acerca a esa realidad que vive un gran porcentaje de niños y 2 de cada diez adultos, muchas veces, sin ser conscientes de ello.
Las Personas Altamente Sensibles (PAS) tienen una marcada sensibilidad sensorial y emocional, por lo que procesan una gran carga de información sensorial que muchas veces les hace sentir que no encajan en la sociedad, diferentes a los demás. Sentirse molesto ante luces, olores o ruidos fuertes; preocuparse en exceso por el sufrimiento ajeno; necesidad de ayudar a los demás, la sobreestimulación sensorial o emocional, o tendencia al perfeccionismo; son solo algunos de los rasgos que suelen caracterizar a las PAS y que la autora nos acerca en su cuento Sensibles.

¿Por qué es importante este cuento?
-Nos enseña el valor de la diferencia y de la sensibilidad
-Nos ayuda empatizar con los demás, a entender mejor
-Da pie a que pequeños y mayores expresemos nuestros sentimientos.

sensibles IMAGEN

La autora:Míriam Tirado
Míriam Tirado es consultora de crianza y madre de dos niñas. Ha sido periodista durante 14 años en los Servicios Informativos de Catalunya Ràdio, además de haber trabajado en RTVE y Flash FM. En la actualidad, organiza charlas y grupos de apoyo para nuevas mamás. Desde 2011 tiene un blog en el que ofrece consejos sobre la crianza de niños de 0 a 6 años, y desde 2015 también nos habla directamente a través de su canal de YouTube. Desde sus redes sociales acompaña a decenas de miles de seguidores en la crianza de sus hijos.
Puedes seguirla en su web (miriamtirado.com), en su canal de YouTube (Miriam Tirado), en Twitter (@miriamtirado), en Facebook (Míriam Tirado – a flor de pell) y en Instagram (@miriamtirado.cat).

La ilustradora:
Marta Moreno divide su tiempo entre la ilustración de cuentos infantiles y la enseñanza en un colegio rural de la provincia de Tarragona, para ella una fuente de inspiración. Estudió ilustración en la Escola D’art i Disseny de Tarragona y se dedica a la ilustración desde 2008, habiendo trabajado para varias marcas y revistas. Ha obtenido el Premi Internacional d’Àlbum Il.lustrat Ciutat de Benicarló en 2020. Ha ilustrado los libros infantiles El hilo invisible, La fuente escondida, Caracol se queja, Don Croqueto, Un cocodrilo bajo la cama, El monstruo comepueblos, Qué frío hace, O pó de crescimento y El Lleó.

El libro:
Sensibles. Un cuento para abrazar lo que sentimos ha sido publicado por el Sello B DE BLOK que pertenece al Grupo Penguin Random House. Traducción de Helena Aguilá Ruzola. Ilustraciones de Marta Moreno. Encuadernado en tapa dura, tiene 64 páginas.

Como complemento pongo un vídeo titulado Sensibilidad al trasluz.

.
Para saber más:
https://www.miriamtirado.com/
https://www.instagram.com/miriamtirado.cat/?hl=es
https://www.facebook.com/aflordepell/
https://twitter.com/miriamtirado

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s