«El caso Alaska Sander», de Joël Dicker

«El caso Alaska Sanders es el tercer y último libro de la trilogía formada por La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore»

—¡Condenado Goldman! —se regocijó—. ¡Otro libro en perspectiva ya! ¡Y un caso criminal además! ¿Qué maravilla, es lo que todo el mundo está pidiendo! ¡Si hasta tenemos ya el título El caso Alaska Sanders! ¿Cuándo cree que podremos publicarlo? [Pág. 262]

.

Cubierta de 'El caso Alaska Sanders'

Cubierta de: ‘El caso Alaska Sanders’

Así de contento se encontraba Roy Barnaski editor de Marcus Goldman cuando por una pequeña indiscreción trasciende en un periódico local, el Mount Pleasant Star, que Marcus Goldman está en la ciudad investigando para una nueva novela el asesinato de la joven Alaska Sanders.
Joël Dicker divide la novela en cinco partes: un Prólogo —Lo que sucedió en 2010—, tres partes —De las consecuencias del éxito; De las consecuencias de un asesinato y De las consecuencias de la vida— y un epílogo —Un año después de la resolución del caso Alaska Sanders—.

La novela comienza un 3 de abril de 1999 cuando una corredora descubre el cadáver de Alaska Sanders a orillas del lago Skotam, cerca de la pequeña y pacífica ciudad de Mount Pleasant. Alaska se había mudado allí pocos meses atrás desde la ciudad de Salem con su pareja, Walter Carrey, pero ya se había ganado el cariño de la gente. Simpática, siempre atenta, educada con los clientes de la gasolinera en la que trabajaba y muy guapa. Hacía poco que había ganado el concurso de Miss Nueva Inglaterra, aunque a sus veintidós años su sueño no era ser modelo sino actriz, y tenía todo a su favor para conseguirlo.
Los sargentos Perry Gahalowood —al que ya conocemos de La verdad sobre el caso Harry Quebert— y Matt Vance, de la brigada criminal de la policía estatal de New Hampshire, asumen la investigación y enseguida encuentran tres hilos de los que tirar: Primero, una nota de amenaza en el bolsillo de Alaska: «Sé lo que has hecho». Segundo, un jersey con rastros de sangre, en una caravana abandonada. Y tercero: los restos del piloto trasero de un vehículo, cerca del escenario del crimen.
Enseguida arranca el desfile de sospechosos, empezando por su pareja: Walter Carrey, un exmilitar seis años mayor que Alaska y que en 1999 se ocupa de la tienda familiar de caza y pesca. Walter asegura que jamás oyó hablar de esas amenazas y tiene una coartada poco sólida para la hora del crimen. Afirma que Alaska cortó con él esa misma tarde, sin previo aviso; que dio por hecho que ella había regresado con sus padres a Salem, y que de noche él salió a ahogar las penas con su amigo de la infancia Eric Donovan y la hermana de él, Lauren.

Sin embargo, según Lewis Jacob —dueño de la gasolinera y el último que la vio con vida—, Alaska tenía una «cena romántica» esa noche. Si no era con Walter, ¿con quién era? ¿Acaso tenía un amante?

En el intervalo de cuatro días —del 3 al 6 de abril de 1999— todo habrá saltado por los aires. Esa noche del 6, en la comisaría estalla el caos y la noche acaba con dos muertos —el sargento Matt Vance, compañero de Gahalowood y Walter Carrey— y una confesión de asesinato que lleva a cerrar el caso.  Pero en mayo de 2010 Marcus Goldman recibe una noticia que da un vuelco a todos sus planes. Indirectamente, una llamada lo lleva hasta un misterioso sobre azul con un anónimo que obliga a reabrir el caso Alaska Sanders: «Carrey y Eric Donovan: son inocentes». Con el apoyo tácito del jefe Lansdane, Marcus se zambulle en la investigación y averigua que la trágica noche del 6 de abril de 1999 no se desarrolló como se dijo en su día. Nicholas Kazinsky presente en el interrogatorio a Carrey mintió. También el detenido. Mano a mano con Gahalowood, Marcus tratará de descubrir si once años atrás cerraron ese caso en falso. Contarán con la investigación paralela que han estado realizando Lauren Donovan —hermana de Eric y ahora policía— y Patricia Widsmith, que asumió pro bono la defensa del acusado por el asesinato y logró que lo condenaran a cadena perpetua en vez de a la pena de muerte.

A partir de aquí la novela da mil vueltas tanto en personajes —perfectamente creados por Dicker— como en ubicaciones; y nos encontraremos de nuevo con Harry Quebert, profesor de Marcus en la Universidad de Burrows y algún que otro fantasma del pasado. Magnífico Joël Dicker, me ha tenido entretenido durante las casi seiscientas páginas de la novela y sobre todo porque los saltos temporales de la novela, que son muchos, no me han distraído de su lectura.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

(c) Patrick Fouque Paris Match Contour by Getty Ima

(c) Patrick Fouque/Paris Match/ Contour by Getty Ima

El autor:
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013) fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente, otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), La desaparición de Stephanie Mailer (2018) y El enigma de la habitación 622 (2020), novela ganadora del Premio Internacional de Alicante Noir. El caso Alaska Sanders es la esperada secuela de La verdad sobre el caso Harry Quebert y ambas forman, junto con El Libro de los Baltimore, la trilogía protagonizada por el personaje de Marcus Goldman. La publicación de El caso Alaska Sanders coincide con la inauguración de la editorial de Joël Dicker, Rosie & Wolfe, establecida en Ginebra tras el fallecimiento de Bernard de Fallois, que había estado a su lado desde el principio.

El libro:
El caso Alaska Sanders (título original: L’Affaire Alaska Sanders, 2022) ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Narrativa Internacional. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 586 páginas.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de El caso Alaska Sanders de Joël Dicker en charla con el escritor Javier Castillo y que contó con la presencia y moderación de María Fasce, directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books, y editora de Joël Dicker.

.
Para saber más:
https://www.joeldicker.com/

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s