«La (des)enseñanza de Cameron Post», de Emily M. Danforth

«Es la segunda vez que me encuentro con la pluma de Emily M. Danforth y a pesar de que no me conquistó con “Heroínas sencillas y perversas” decidí darle una segunda oportunidad con esta novela y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.»

María VillacañasReseña escrita por María Villacañas Sánchez

Cubierta de 'La (des)enseñanza de Cameron Post'

Cubierta de: ‘La (des)enseñanza de Cameron Post’

Esta novela contada en primera persona por nuestra protagonista, Cameron Post, nos trae consigo muchísimas reflexiones acerca de la homosexualidad y la religión, que por lo general son temas que no casan muy bien entre ellos.
Cameron descubre su atracción hacia las mujeres cuando con 12 años se besa con su mejor amiga de la infancia. Sus padres mueren esa misma noche y aunque suene duro de decir, para ella supuso cierto alivio porque de esa manera no sabrían su gran secreto. Los problemas llegan cuando su tutela recae en manos de su tía, quien es una mujer muy católica y tras descubrir que Cameron es homosexual decide mandarla a una escuela religiosa, donde espera que encuentre su fe en Dios y así pueda “rectificar” su homosexualidad.

Me ha aburrido bastante esta parte en la que Cameron entra a esa escuela tan religiosa, quizá porque es un tema que a mí, personalmente, no me resulta entretenido y aunque sí había momentos de reflexión y escenas donde Cameron intenta averiguar quién realmente es y encontrarse a sí misma, la narrativa tan pausada y descriptiva de la autora no me ha enganchado. La novela me ha resultado lenta y algo pesada, lamentablemente la pluma de Emily no es para mí.

La evolución de la protagonista sí me ha gustado, y el hecho de que se cuestione quién es y lleve a cabo un camino de experimentación cuestionado por la religión me ha parecido de ser un personaje muy real.
Con el resto de personajes no he conseguido empatizar, me han parecido bastante planos.

La historia está narrada en primera persona por lo que solo tenemos el punto de vista de Cameron, sus pensamientos y su lucha interna acerca de su orientación sexual.

Sinopsis:
La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica.
Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorarte de tu mejor amiga?
Un día, su tía, desesperada por «corregir» a su sobrina, toma una decisión drástica. Y Cameron deberá enfrentarse al coste de ser ella misma, aunque no esté segura exactamente de quién quiere ser.
La (des) enseñanza de Cameron Post es un debut literario brillante e inolvidable sobre descubrirnos a nosotros mismos y sobre buscar el coraje necesario para vivir la vida de acuerdo a nuestras propias reglas.

Emily M. Danforth

Emily M. Danforth

La autora:
Emily M. Danforth (Miles City, Montana, 1980) es la autora de la aclamada novela juvenil La (des)enseñanza de Cameron Post. Tiene un máster en ficción por la Universidad de Montana y un doctorado en Literatura por la Universidad de Nebraska-Lincoln. Actualmente, vive con su mujer y dos perros traviesos en Rhode Island. Heroínas sencillas y perversas fue su primera novela para adultos.
Su segunda novela, publicada en 2020, es Plain Bad Heroines. El libro está ambientado en un internado de Rhode Island y en la industria cinematográfica de Los Ángeles.

El libro:
La (des)enseñanza de Cameron Post (título original: The miseducation of Cameron Post, 2012) ha sido publicado por Ediciones Urano en su Colección Umbriel narrativa. Traducción de Daniela Rocía Taboada. Encuadernado en rústica con solapas tiene 448 páginas.

Como complemento pongo el vídeo de La (des) educación de Cameron Post – Trailer subtitulado en español.

.
Para saber más:
https://www.emilymdanforth.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Por María Villacañas Sánchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s