«La prehistoria en la mochila. Diario de viaje de un neandertal», de Ignacio Martín Lerma

♦Prólogo de Juan Luis Arsuaga♦

«Les doy la bienvenida a un apasionante paseo por una de las épocas que más incógnitas mantiene de nuestro pasado. En este texto, que pone la ficción al servicio de la divulgación, se mezclan datos de total rigor científico con otros creados para darle al relato la cohesión y la doble función de divulgar, pero también de hacer pasar un buen rato a quien lo lea». [Ignacio Martín Lerma]

.

Cubierta de 'La prehistoria en la mochila'

Cubierta de: ‘La prehistoria en la mochila’

Esta es la historia de Sepik, un joven neandertal, sale de su cueva en busca de un nuevo lugar rico en recursos que garantice la continuidad de su grupo. Su aventura, escrita en primera persona en forma de cuaderno de viaje y enriquecida con ilustraciones y comentarios explicativos del autor, ofrece todo tipo de datos y curiosidades sobre cómo vivieron nuestros antepasados durante el Paleolítico a través de un recorrido por algunas de las cuevas más relevantes que, a día de hoy, han sido descubiertas.
Ignacio Martín Lerma, arqueólogo y especialista en Paleolítico, propone al lector retroceder miles de años en el tiempo hasta llegar a una de las épocas más antiguas de la humanidad. Apasionado de la divulgación y firme defensor de la ciencia accesible, el autor plantea un viaje por catorce de los yacimientos neandertales más destacados de la península ibérica.
Cuestiones como la muerte, la caza, la alimentación o el arte, cobran protagonismo en un precioso relato que, de manera sencilla y brillante y combinando la ficción con la realidad, transporta al lector hasta uno de los periodos con mayores incógnitas del pasado de la humanidad.

El viaje de Sepik comienza en la Cueva del Arco ubicado en el paraje natural del Cañón de Almadenes (Cieza, Murcia), para continuar hacia la Cova Negra que se sitúa en el término municipal de Játiva, provincia de Valencia; y acompañado de Kumil marchan hasta el Abric Romaní en Cinglera del Capelló (Barcelona). Nuestro viajero pasará por la Cueva de Axlor en Dima (Vizcaya); La Pasiega en Puente Viejo (Cantabria); El Sidrón en Piloña (Asturias), y así hasta acabar en La sima de las palomas en Torre Pacheco (Murcia) acompañado de Omati y con ganas de ver a Madre.

«El conocimiento de nuestros orígenes es algo que siempre ha suscitado interés. Las alusiones a la Prehistoria son constantes en nuestro día a día, aunque muchas veces utilizando cierto halo de misticismo que poco tiene que ver con la realidad. Por eso, desde mis comienzos en el mundo de la investigación, uno de mis grandes retos ha sido hacer accesible, al público en general, los resultados y los avances científicos de una disciplina que interesa a todos: la arqueología.»

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

El autor:Ignacio Martín Lerma
Ignacio Martín Lerma es arqueólogo, especialista en Paleolítico y profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Ha participado en numerosas investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se encuentra la dirección de las excavaciones realizadas en el yacimiento de la Cueva del Arco. Además, posee una larga trayectoria como divulgador, siendo habitual su presencia en programas de éxito como El Condensador de Fluzo de TVE.

El libro:
La prehistoria en la mochila. Diario de viaje de un neandertal ha sido publicado por la Editorial Aguilar en su Colección Divulgación. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 240 páginas.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación en la sede de Espacio Fundación Telefónica Madrid del libro La prehistoria en la mochila de Ignacio Martín Lerma que conversará con la periodista Raquel Sánchez Martos.

.
Para saber más:
https://ignaciomartinlerma.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s