«Recuérdame, Alice», de Marta Santés

«No sabía si ponerme a escribir la reseña con los sentimientos a flor de piel después de haber acabado esta novela o esperarme a procesar todo. He optado por la primera opción por lo que que aquí estoy, con una resaca emocional de primera.»

María VillacañasReseña escrita por María Villacañas Sánchez.

Cubierta de 'Recuérdame, Alice'Conozco a Marta Santés desde hace un año cuando me conquistó con Retrato de una piel desnuda, novela con la que ganó el VII Premio Titania y me gustó tanto que se convirtió en una de mis novelas favoritas. Comencé Recuérdame, Alice con cierto recelo pues tenía las expectativas muy altas y las ha superado con creces. A día de hoy puedo decir que cualquier cosa que escriba Marta Santés me va a gustar, en mayor o menor medida, pero no me va a dejar indiferente.

Cuando Mario, consigue trabajo en una residencia de ancianos lo último que esperaba era descubrir la historia de vida de una anciana de nombre Alice y que sufre pérdidas de memoria. Mario le lleva unas cintas donde la propia Alice narra su vida, y de esta manera los dos se sumergen de lleno en la Italia de los años 80 donde la vida de Alice se verá envuelta por el amor, el riesgo, la lucha y la superación.

La novela cuenta con dos líneas temporales: el presente donde también conocemos bastante a Mario y la lucha interna que bate acerca de su orientación sexual, algo que sería mucho mas fácil de sobrellevar si sus padres no fueran tan conservadores; y el pasado de Alice. Esto es algo característico de esta autora y que parece dominar a la perfección, entrelazando con tanta sensibilidad estas dos historias.

No solo tenemos a estos dos personajes, también nos toparemos con Liam, el prohibido interés amoroso de la joven Alice, y a quien conocemos gracias a los escritos de su diario. Por lo que esta novela estará narrada a tres voces, conocer todas las perspectivas y sus debates internos me ha resultado muy enriquecedor como lectora.

Liam me parece un personaje muy complejo y aunque pintaba ser el típico cliché de chico misterioso, ha demostrado ser mucho más. Leer el camino que muestra su evolución es gratificante, este personaje tiene un hueco en mi corazón.
Alice no se queda atrás, es posiblemente de los personajes femeninos que más me han gustado. Que en los años 80 llegara con una idea de la enseñanza completamente diferente, con pensamientos feministas y defensora del colectivo LGTBIQ+ hace de ella un personaje revolucionario y destacable.

Esta novela ha sido como un soplo de aire fresco entre los clichés, pues aunque sea un amor prohibido, que esta vez el personaje femenino sea mayor que el masculino me parece algo bastante “innovador” y que sin duda me ha gustado mucho.

Cabe destacar que la novela gira entorno a un suceso histórico que no diré y se nota lo mucho que se ha documentado la autora y lo bien que ha sabido llevar los tiempos.

Creo que Recuérdame, Alice es perfecta para verano pues en un día se puede leer, es una novela autoconclusiva que sin duda alguna recordaréis por mucho tiempo y unos personajes que os robarán un trocito de corazón.

Fragmento del libro: “Aprovecha hasta el último instante las cosas que te hacen feliz aunque sepas que las vas a perder. Sé valiente, enfréntate a tus sentimientos. Te arrepentirás más tarde si fuiste una cobarde”.

Sinopsis.
¿Por qué está tan mal si nos hace sentir tan vivos?

Él olía a prohibición, olía a una noche de verano en algún lugar exótico, a frutas exquisitas que nunca había probado, olía a deseo, a vida. A amor del que duele… Era su alumno, un muchacho solitario adicto a los libros y a la música que apenas sonreía. Él había invadido sus sueños incluso antes de conocerle tras un violento accidente en el que su cabeza se estropeó, impidiéndole retener sus recuerdos. Él la hizo enloquecer. Él empezó a desearla. La deseó tanto y tan fuerte que sintió que deliraba. Pero eran profesora y alumno en el marco de un orfanato de la Bolonia de Italia en pleno 1980. No podían quererse. Estaba mal. Y aun así lo hicieron.
Ahora Mario conoce a esa mujer, a sus sesenta y cinco años, que olvida sin remedio al amor de su vida y a sí misma. Mario, que sabe que su forma de amar también está bien, trata por todos los medios que recuerde. Entonces encuentra unas cintas de vídeo llenas de la vida de ella, en las que se cuenta a sí misma todo lo que luchó, todo lo que quiso a ese muchacho de pelo rizado y olor a vida.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

La autora:

Marta Santés con María Villacañas

Marta Santés con María Villacañas

Marta Santés (Requena, 1991), licenciada en Magisterio Infantil por la Universidad de Valencia, ha publicado tres novelas hasta el momento con una pequeña editorial. Tiene una en papel, “Quédate Siempre”, y dos en digital: la bilogía “Vértigo”. Las tres han tenido una buena aceptación, sobre todo “Quédate Siempre”, que ha obtenido críticas muy positivas tanto en Amazon, como en Goodreads y en blogs literarios. Al escribir, Marta busca que las personas que lean sus historias salgan de ellas sin ser las mismas; que los personajes y la trama lleguen a sus corazones y permanezcan allí para siempre.

El libro:
Recuérdame, Alice ha sido publicado por la Editorial Titania en la Colección Titania fresh. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 352 páginas.

Para saber más:
http://www.martasantes.com/
https://twitter.com/marta_santes
https://www.instagram.com/martasantes/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Por María Villacañas Sánchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s