«Animales luminosos», de Jeremías Gamboa

«Una novela íntima donde se abordan los temas fundamentales de nuestro tiempo, como la migración y el choque cultural. Pero también los pequeños grandes dramas de un grupo de amigos que viven sus dudas con una profunda vitalidad, una en la que el amor se torna refugio y quizá, también, respuesta.»

.

Cubierta de: 'Animales luminosos'

Cubierta de: ‘Animales luminosos’

El escritor peruano Jeremías Gamboa se consolidó en la escritura con su segundo trabajo, Contarlo todo (Literatura Random House, 2013), una novela con tintes autobiográficos que tuvo una muy buena acogida de crítica. Punto de fuga (Alfaguara, 2014) es un libro de relatos, una primera obra de ficción en la que ya están presentes algunos de los temas fundamentales del autor: la amistad, la necesidad de autoafirmación, la premura por encontrar una vía de comunicación con el otro y el descubrimiento del mundo. Animales luminosos, su tercer libro y segunda novela, el autor se embarca en temas absolutamente contingentes en todos los rincones del planeta: la migración y el choque cultural.
Animales luminosos está ambientado en el ámbito universitario, donde los jóvenes con orígenes diferentes se dan cita para alcanzar títulos profesionales que les permitirán dar un giro a sus vidas.

En la novela se nos cuenta la historia de un estudiante que llega a una universidad de Colorado, en los Estados Unidos, que de alguna manera está ahí porque cree que en ese espacio académico su vida se va transformar, es decir, va a poder conseguir el sueño americano en su versión académica. La promesa del campus como un santuario en cuyas fronteras se han resuelto los problemas de Occidente —origen, raza, clase— sucumbe ante la realidad nocturna: los alumnos deambulan por los extramuros de la ciudad, a la caza de todo aquello que el día les niega: luz, compañía, ternura, certezas.
La mirada del protagonista explora las historias que se enhebran durante una noche interminable: la obsesión por Sudamérica como destino romántico, sexual y político; los amores paralelos y tóxicos; la necesidad de borrar las señas de identidad para crear otras nuevas; la literatura como resguardo; el futuro
en la forma de una oscuridad apenas iluminada por algunas estrellas lejanas y ajenas.

Animales luminosos es una novela íntima, pero a la vez exterior, hormonal y reflexiva. Una historia donde se abordan los temas fundamentales de nuestro tiempo sin perder de vista los pequeños grandes dramas de un grupo de amigos que, aunque quebrados emocionalmente o a punto de resignarse a una adultez que resisten, viven sus dudas con una tierna y profunda vitalidad, una en la que el amor se torna refugio y quizá, también, respuesta.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

(c) Mayu Mohanna

(c) Mayu Mohanna

El autor:
Jeremías Gamboa nació en Lima en 1975. Es narrador, periodista y profesor. Ha dictado cursos de periodismo y literatura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ejercido de editor general de Etiqueta Negra; editor adjunto de Somos, de El Comercio; y como columnista de las revistas Caras, Asia Sur y del suplemento Luces de El Comercio. Ha colaborado en medios internacionales como El País (España) y El Tiempo (Colombia). Es autor del volumen de cuentos Punto de fuga (2007) y de la novela Contarlo todo (2013), ganadora del Premio Tigre Juan 2014. También es coautor, junto con Javier Sinay y Joselo Rangel, del libro de crónicas Cuba Stone (2016). Animales luminosos es su segunda novela.

El libro:
Animales luminosos ha sido publicado por la Editorial Literatura Random House. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 224 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Jeremías Gamboa presenta su novela Animales luminosos en una grabación de Penguin Perú. Presenta Alonso Cueto.

.
Para saber más:
Jeremías Gamboa en Wikipedia.
https://www.facebook.com/jeremias.gamboa.cardenas

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s