«Mühlberg», de Víctor Fernández Correas

«“Vine, vi, y Dios venció”, tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mühlberg. Porque Mühlberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.»

Carlos V en la Batalla de Mühlberg

Corría el año 1548 cuando el pintor veneciano Tiziano Vecellio pintó el retrato ecuestre de Carlos V en Mühlberg, el retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Esmalcalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda.
[El cuadro se encuentra en la sala 27 del Museo del Prado].

Cubierta de 'Mühlberg'

Cubierta de: ‘Mühlberg’

Víctor Fernández Correas ha escrito una estupenda novela en la que recrea de forma magistral la víspera, la batalla y la persecución final por el bosque, el bosque que se convirtió en el bosque sangriento —«La muerte, que apesta», «La condición humana, que apesta» Pág. 372-373—, y recrea una batalla que está contada desde los puntos de vista de los protagonistas. Todos ellos tienen sus particulares historias que conforma una historia de historias que es Mühlberg y que Víctor lo cuenta de una forma que parece que lo está viviendo como espectador privilegiado.
Al principio de la novela el autor nos hace un dramatis personae que nos va a facilitar los nombres y cualidades de los personajes que intervienen en la novela tanto del ejército imperial como del ejercito de Juan Federico de Sajonia, sin olvidarnos de algunos personajes naturales de Mühlberg como es Barthel Strauchmann que tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de la batalla —«El odio navega a sus anchas por los ojos del de Mühlberg. El duque de Alba, dándose cuenta, sonríe. Vuestras ganas de venganza siguen intactas…» Pág. 270—, ya descubriréis el porque.

Lo verdaderamente interesante de la novela es que Víctor Fernández Correas no nos cuenta una batalla, sino que nos cuenta la batalla desde distintos puntos de vista de personajes tanto reales como ficticios en la que nos hablan de sus vidas.

Comienza esta historia en el campamento del emperador Carlos V por la tarde del 23 de abril de 1547. Con él se encuentran su hermano Fernando, rey de romanos y Mauricio de Sajonia, elector de Sajonia. Están en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. único díscolo de la llamada Liga de Esmalcalda, una liga de príncipes y ciudades protestantes concebida para defender sus privilegios.
Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario que se vende al mejor postor que en este caso es el duque de Alba, que tiene un sentido de la dignidad y una defensa de los valores a ultranza que merece la pena destacar, o Barthel Strauchmann, habitante de Mühlberg a quien deberán los imperiales la victoria…

Punto aparte merece la historia de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercer duque de Alba. Noble, leal, fiel a sus hombres, a los que respeta y les llama «Mis señores soldados».

Y nos podemos olvidar que en el otro bando están el mariscal de campo alemán Wolf von Schönberg, recto, disciplinado, sabedor de sus limitaciones y de sus habilidades; y Hans von Ponickau, chambelán de Juan Federico de Sajonia.
Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Con Víctor Fernández Correas durante la presentación de "Mühlberg" en la librería Tercios Viejos en Madrid.

Con Víctor Fernández Correas durante la presentación de «Mühlberg» en la librería Tercios Viejos en Madrid.

El autor:
Víctor Fernández Correas (Saint Denis, Francia, 1974) es hijo de la emigración, pero extremeño de cuna. Profesionalmente, se dedica al periodismo, a la consultoría de comunicación, a la gestión de redes sociales y tecnologías de la información.
La Historia y la Literatura son sus grandes pasiones. Tras una breve inclusión en los relatos, su primera novela fue La conspiración de Yuste (La Esfera de los Libros, 2008), primera inclusión en Carlos I de España y V de Alemania, cuya compañía frecuenta siempre que puede. Posteriormente, ha publicado La tribu maldita (Temas de Hoy, 2012) y Se llamaba Manuel (Versátil Ediciones, 2018). Ha participado en diversas antologías y sigue escribiendo relatos y artículos variados además de colaborar con la revista literaria Pasar Página.

El libro:
Mühlberg ha sido publicado por la Editorial Edhasa en su Colección Narrativas históricas. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 380 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Víctor Fernández Correas nos habla de su novela Mühlberg.

.
Para saber más:
https://victorfernandezcorreas.com/
https://www.facebook.com/VictorFCorreas/
https://twitter.com/victorfcorreas

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s