«El ojo de Polifemo», de J. R. Barat

Novela juvenil

«Como en toda novela policíaca que se precie,
el malo es el mayordomo, o no…»

.

Cubierta de 'El ojo de Polifemo'

Cubierta de: ‘El ojo de Polifemo’

La historia comienza con la muerte en un lugar extraviado entre montañas y valles en Galicia de la tía Geltrudis la única hermana del padre de Lucas, ¿y quién es Lucas? pues el padre de nuestro protagonista, un joven de 16 años que se llama Samuel Herrera. Como los padres tienen que ir al entierro y partición de la herencia, lo que les entretendrá unas tres semanas en Galicia dejan a Samuel a cargo de su tío Juan Domingo, hermano de Ester que es la esposa de Lucas.
Ni a Juan Domingo ni a Samuel les hace mucha gracia el tener que convivir en la casa-despacho de su tío que dirije una agencia de detectives. Pero se las arreglarán.

“En el rellano había una mujer como de treinta años, melena rubia hasta media espalda, alta, traje rojo ceñido de forma provocativa, ojos extraordinariamente verdes, senos generosos, medias negras caladas y zapatos rojos de tacón, a juego con el vestido, los labios y las uñas”.

Ese mismo día, Eva Romero, una mujer despampanante como habréis leído más arriba, entra en la casa-despacho de Juan Domingo con el encargo de que encuentre a su hermano Damián Romero que ha desaparecido. Y naturalmente Samuel acaba colaborando como ayudante en el nuevo caso de su tío. Juntos se dedican a investigar mano a mano y descubren una intrincada trama que tiene su origen en el robo a Vicente Olmedo, un bodeguero manchego, de un diamante valiosísimo, «el ojo de Polifemo».

Y a partir de aquí se empieza a desarrollar una historia en la que están envueltos el desaparecido Damián Romero, algún compañero de trabajo, Hipólito Vázquez, un anticuario; Edward Perkins, un joyero, Clotilde Molina, una señora que colecciona objetos antiguos y hasta el sobrino de esta mujer, Alejandro Molina, que junto a Marta Méndez, Eva Romero y Damián Romero —el desaparecido— forman una banda muy interesada en el diamante desaparecido.
El final es un poco imprevisto —lo cual es muy bueno—  y seguro que os gustará.

Entre pesquisa y pesquisa, Samuel se enamora de Andrea, una chica de su edad que trabaja en una heladería, y también termina por encariñarse con su tío, con quien establece un vínculo especial.

El autor:J. R. Barat
Juan Ramón Barat Dolz (1959 en Borbotó, Valencia) cultiva diversos textos literarios, tanto para público adulto como infantil y juvenil, en los que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Los rasgos comunes en la obra de J. R. Barat, perceptibles en todos los géneros que cultiva, son la claridad estilística y el clasicismo estructural, elementos que el autor aúna para crear un universo literario personal e insertado en la contemporaneidad.
En las obras para niños se aprecia el conocimiento adquirido en su profesión docente, ya que conjugan el entretenimiento y la didáctica. Su literatura para jóvenes constituye uno de los referentes actuales del género, y el personaje de Daniel Villena, protagonista de cinco de sus novelas, es uno de los preferidos de muchos adolescentes españoles.

El libro:
El ojo de Polifemo ha sido publicado por Editorial Bruño en su Colección Paralelo Cero. Encuadernado e rústica sin solapas, tiene 314 páginas.

Para saber más:
https://jrbarat.es/

https://twitter.com/jrbaratdolz
https://www.instagram.com/juanramonbarat/
J. R. Barat en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s