«Noche en París», de Antonio Jiménez Millán

♦XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado♦

«La dicción depurada y elegante de Antonio Jiménez Millán
evoca una educación sentimental y recrea fragmentos de vida»

Cubierta de 'Noche en París'

Cubierta de: ‘Noche en París’

La colección Vandalia recoge en su catálogo un año más la obra ganadora del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el galardón ha recaído en esta ocasión en Antonio Jiménez Millán por la obra Noche de París. El jurado destacó la “dicción depurada, sobria y elegante” del poemario y su “manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o a los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia sino —en palabras del mismo autor— como una forma de resistencia ante la muerte”.

Caracterizado por su variedad formal y temática, Noche en París contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco secciones con predominio de la vena intimista y del poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales. Desde la infancia y la adolescencia surgen iluminaciones del presente en el primer apartado, «Memoria del agua», y tanto en esta sección como en la siguiente, «Retratos», las referencias a la pintura y a la literatura se asocian directamente con la vida, igual que en los poemas en prosa de la sección que da título del libro.

El homenaje a la capital francesa está vinculado a su carácter de centro y símbolo cultural, no sólo de las vanguardias históricas sino de las tendencias actuales. Los cinco sonetos de «Fragilidad» surgieron durante el confinamiento, que nos ofreció el paisaje fantasmal de las ciudades vacías y el riesgo de lo desconocido. El último apartado, «Sentimental Mood», evoca experiencias amorosas que siguen el hilo conductor de la música, como una forma de viaje al pasado: la música clásica, el jazz, el tango, el bolero, la canción francesa y los cantautores españoles. Notas muy diferentes que, sin embargo, forman parte de la educación sentimental y recrean fragmentos de vida.

El origen del poemario lo sitúa Antonio Jiménez Millán entre la primavera y el verano de 2018 cuando comenzó a escribir una serie de poemas en prosa que ya entonces agrupó bajo el título Noche de París. Después fueron surgiendo poemas en verso que dieron lugar a las demás secciones del libro, pero el título ya quedó como definitivo. A comienzos de 2020 el libro ya tenía cierta extensión, pero a partir del confinamiento escribió muchos poemas que eran muy diferentes entre sí: el tono narrativo convivía con los sonetos, incluso los haikus (una estrofa que nunca había abordado). En su conjunto, el libro es de una gran variedad formal.

Lee y disfruta de las primeras páginas del poemario.

Antonio Jiménez Millán

Antonio Jiménez Millán

El autor:
Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Sumados a sus estudios, ediciones y traducciones, ha publicado los siguientes libros de ensayo: Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti 1930-1939 (1984), Vanguardia e ideología (1984), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Promesa y desolaciónEl compromiso en los escritores de la Generación del 27 (2001), Amor y tiempoLa poesía de Joan Margarit (2005), Poesía hispánica peninsular (2006) y Poetas catalanes contemporáneos (2019). Entre sus libros de poemas cabe destacar Restos de niebla (1983), Ventanas sobre el bosque (1987), Casa invadida (1995), Inventario del desorden (2003), Clandestinidad (2011) y Biología, historia (2018), además de las antologías La mirada infiel (2000), Ciudades. Antología 1980-2015 (2016), Línea de sombras (Poemas en prosa 1981-2019) (2019) y Memoria del agua. Poemas sobre Granada (2022).

El libro:
Noche en París ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 140 páginas.

Como complemento pongo el enlace a Viva Sevilla con un vídeo de la presentación del libro.

.
Para saber más:
https://www.uma.es/departamento-de-filologia-espanola/info/71632/jimenez-millan/
https://www.facebook.com/antonio.jimenezmillan.3

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s