«El cocinero del Alcyon», de Andrea Camieri

(Comisario Montalbano 32)
«La penúltima entrega de la serie sobre el comisario Montalbano. Una vertiginosa trama de espías.»

.
Camilleri es el único autor de novela policíaca que me hace sonreír y no solo sonreír, pues tras leer las páginas 44-45 y 46 tuve que dejar de leer pues de la sonrisa pasé directamente a la risa, a lo que también ayuda los diálogos del agente y telefonista Agatino Catarella. Esas páginas las pongo como ejemplo, pero hay muchas más que hacen de El cocinero del Alcyon una agradabilísima lectura. Lástima que las 238 páginas me duraran solo una tarde.

Cubierta de 'El cocinero del Alcyon'

Cubierta de: ‘El cocinero del Alcyon’

Como en sus anteriores novelas la acción se desarrolla en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa donde está la empresa de Trincanato dedicada a la fabricación de cascos de barco y que daba trabajo a unos doscientos individuos, pero el anciano propietario había fallecido y todo había quedado en manos de su hijo Giovanni Trincanato que está arruinando el astillero y un trabajador recién despedido se ahorca de un casco en construcción. Trincanato, quien luego resulta ser un inepto, sin escrúpulos e interesado sólo en mujeres y juegos, tiene palabras ofensivas hacia el suicida —lo llama gilipollas— cuando Montalbano lo abofetea con un movimiento rápido como un rayo y luego lo saluda como si nada hubiera pasado. Más tarde, Montalbano conoce por separado a Joan Crowling y CarmenCarmencita— López, dos escorts de lujo que, sin embargo, sirven juntas en una goleta completamente blanca, el Alcyon, cuyos cruceros, abastecidos con alimentos de Trincanato, son misteriosos.

No hay mucho que hacer y Montalbano acepta compensar las vacaciones atrasadas pero, tan pronto como parte para Boccadasse en Génova, el comisario jefe Bonetti-Alderighi comienza a desmantelar la comisaría: traslada a su adjunto Augello, a Fazio y a Catarella, y nombrando como comisario a Virginio Stracquadanio. de la comisaría de Vigàta La contramedida de Montalbano es que su amigo Nicolò Zito di Retelibera anuncie una entrevista con él, pero es neutralizada por el comisario, que a estas alturas querrá reunirse con él pero en secreto, por lo que le advierte que ha anunciado su expulsión de la Policía y ahora aparece el FBI —parece una película de Hollywood— que también le da una serie de sus órdenes.

Mientras tanto, Trincanato fue asesinado en su casa y su guardaespaldas Ernesto Fantuzzo, quien primero se volvió ilocalizable, luego fue muerto en un tiroteo con agentes de la Catturandi, unidad de lucha contra el crimen organizado. El conductor de Trincanato, Michele Zaccaria, que fue amordazado durante el asesinato, es el único que puede ser interrogado. Finalmente, el agente del FBI siciliano-estadounidense Jack Pennisi contacta a Montalbano y le dice que se infiltrará en el Alcyon. Durante las falsas vacaciones, recibe lecciones de Adelina e incluso algunas recetas de Enzo, porque tuvo la brillante idea de convertirse en el cocinero del Alcyon. Fazio será el ayudante de cocina, por lo que habrá tres de ellos en el Alcyon para cuidar de la tripulación y los próximos pasajeros especiales.
El resto le tendrás que descubrir leyendo esta estupenda y entretenida novela, la penúltima que escribió Camilleri.

Al final del libro, Camilleri escribe una nota en la que nos cuenta que este relato nació hacia 2009 no como novela, sino como guion para una película italoamericana — de ahí que aparezca el FBI—. El proyecto no se llegó a realizar y realizó las oportunas variaciones cuyo resultado es esta nueva novela.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Andrea Camilleri en 2010

Andrea Camilleri en 2010

El autor:
Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y murió en Roma en 2019. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión e impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de treinta y dos novelas. También ha publicado otras tantas de tema histórico, y todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri, traducido a treinta y seis idiomas y con más de treinta millones de ejemplares vendidos, es uno de los escritores más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

El libro:
El cocinero del Alcyon (título original: Il cuoco dell’Alcyon, 2019) ha sido publicado por Ediciones Salamandra en su Colección Salamandra Narrativa. Traducción de Carlos Mayor Ortega. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 238 páginas.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista con EL PAÍS de 2015.

.
Para saber más:
http://www.vigata.org/
Andrea Camilleri en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s