«La vida de Chéjov», de Irene Némirovsky

«Una biografía que ilumina la figura de Antón Chéjov
en toda su verdad, humanidad y sensibilidad excepcional.»

“En esta obra concisa y sumamente personal que la novelista franco-rusa decide dedicarle a un gigante indiscutible de la época de oro de la literatura de su patria de origen, que sigue encarnando aún hoy la máxima modernidad y revolución en el campo de la escritura, en especial de las formas breves, pesará, al mismo nivel, tanto su admiración por sus aportaciones artísticas como el deslumbramiento por su persona y su vida.” 
[Mercedes Monmany en el prólogo]

Si ya de por sí, La vida de Chejov de Irène Némirovsky es una pequeña obra de arte, el prólogo firmado por Mercedes Monmany y titulado Irène Némirovsky y Antón Chéjov: vidas paralelas redondea un gran libro.

Era septiembre de 1940 e Irène Némirovsky estaba retocando el manuscrito de La Vie de Tchekhov en su casa de Issy-l’Évêque. El año anterior había pedido al director de La nouvelle revue française, Jean Paulhan, la lectura de una primera parte del manuscrito El extracto finalmente se publicó en mayo de 1940 con el título «La jeunesse de Tchekhov». Las pruebas del libro estaban listas en febrero de 1941, pero Némirovsky nunca lo vio publicado. Fue deportada en julio de 1942 y murió ese mismo año.
Nacida en 1903, un año antes de la muerte de Antón Chéjov, Irène Némirovsky, —coronada póstumamente con el premio Renaudot 2004—, quedó fascinada por el destino y la personalidad del gran escritor.
Esta biografía precisa e íntima revela al autor de El jardín de los cerezos en toda su verdad, sus sufrimientos y sus esperanzas. Una infancia «sin infancia», como dijo el propio Chéjov, la violencia de su padre, hijo de un siervo, escribiendo para mantener a su familia, la aguda conciencia de una condición miserable, la carrera de médico y el deseo de sanar el dolor. En la vida de Chéjov como en su obra, lo sublime se codea con lo insignificante.

Este libro, que es también un ensayo sobre la literatura rusa en el que Irène Némirovsky evoca brillantemente, junto a Chéjov, Tolstoi y Gorky, sella el encuentro de dos almas extrañamente unidas.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

La autora:Irène Némirovsky
Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel.
Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchas distinciones. Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX.

El libro:
La vida de Chéjov (título original: La Vie de Tchekhov, 1946) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Salamandra Narrativa. Traducción de José Antonio Soriano Marco. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 188 páginas.

Como complemento pongo un vídeo titulado , escritora ejecutada en Auschwitz.

.
Para saber más:
Irène Némirovsky en Wikipedia.

1 comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a “«La vida de Chéjov», de Irene Némirovsky

  1. Gracias, debe ser una obra imprescindible, por el autor y por la escritora que habla sobre Chéjov….apuntado!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s