«El mar detrás», de Ginés Sánchez (ilustraciones de Javier Jaén)

♦Premio Gran Angular 2022♦

«Atrás quedó el mar, si tuviste la suerte de atravesarlo. Delante, miles de tiendas, suciedad, monotonía y tristeza. Los días transcurren iguales unos de otros… Hasta que un día, todo cambia. Entonces miras más allá de las tiendas y de las colas y de las vallas. A las montañas. Al futuro. Solo tienes que encontrar un motivo para arriesgarte a buscarlo.»

La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El mar detrás de Ginés Muñoz se sustenta en que es «una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética».

El pasado 21 de abril se celebró en la preciosa librería Taiga en la madrileña calle de Arturo Soria, 54, la entrega de los premios ‘El Barco de Vapor 2022’ que recayó en la escritora Cristina Fernández Valle por su novela Jack Mullet de los Siete Mares y ‘Gran angular 2022’ que recayó en el escritor Ginés Sánchez Muñoz por su novela El mar detrás que reseñaré el próximo domingo 22 de mayo.
El acto estuvo presentado por Nuria Labari, escritora, periodista y miembro del jurado de los Premios SM.

Cubierta de 'El mar detrás'

Cubierta de ‘El mar detrás’

Isata es una niña huérfana que vive en un campo de refugiados junto a su gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. A causa de su pasado traumático, del que apenas recuerda los focos de un coche, voces de soldado, angustia, pólvora, gritos y alguien señalando el mar, Isata no es capaz de articular palabras, se ha quedado sin voz. No la necesita, sin embargo, para entenderse a la perfección con Dibra, porque su relación es tan especial que, sin hablar, son capaces de leerse el pensamiento la una a la otra.
Entre barracones, metal y suciedad, en compañía de iguales como Nadia, su día a día transcurre de cola en cola: la primera es la del desayuno; después esperan para el baño, para el locutorio, para lavar la ropa, para la comida, para llenar las garrafas de agua… También hay colas para el médico y para los documentos, en un trajín de gente con ropas de colores y voluntarios. Hay miles de personas, miles de niños que hablan en lenguas diferentes, y cada niño llega con sus cicatrices, con su historia de huida, muerte y familiares desaparecidos por el camino. De entre todos, el más especial es Wole; va siempre con su camiseta amarilla, y coloca un tenderete, que es una manta vieja, debajo de los palos de la luz, para vender zapatos, juguetes, perfumes, cigarrillos, chocolate… Las chicas hacen un trato con él: a cambio de un trozo de trenza del pelo de Dibra, les conseguirá unas jaulas con luciérnagas o grillos.
Sin embargo, Wole desaparece y no volverán a verle, a pesar de lo pactado. Así es como ellas deciden emprenden su búsqueda sin demora, y ni siquiera la existencia de la mafia que, en el campo de refugiados, amenaza y maltrata a los más vulnerables, las hará desistir de una aventura que será cada vez más arriesgada.

«A Dibra no le gusta hablar de política. Ella dice que siempre hay unos que piensan una cosa y otros que piensan la otra. Y que ella está a favor del que no tire bombas.»

“Es una novela que denuncia la indiferencia y comodidad occidental respecto a los problemas de los refugiados. Los adolescentes de la novela, los niños (Isata es bastante niña todavía), han tenido que madurar a toda prisa porque han visto cosas espantosas y tienen terribles pérdidas, y su vida se ha parado. Ahí había otro reto. Porque tenían que ser adolescentes, sí. Pero tenían que ser adolescentes, de alguna manera, rotos”, explica Ginés Muñoz.

Lee y disfruta del primer capítulo de la novela.

Ginés Sánchez

Ginés Sánchez

El autor:
Gines Sánchez nació en Murcia en 1967, y se pasó toda la infancia siendo un niño flacucho y con gafas que no le daba un palo al agua. Luego siguió siendo flacucho (aunque se puso lentillas) y estudió Derecho y se hizo abogado. Pero se aburría, así que lo dejó y se fue a ver mundo. Anduvo trabajando por sitios tan dispares como Cuba, Italia, Irlanda, Costa Rica o algún otro.
Mientras viajaba, se iba entrenando para cuando llegara el momento de escribir.
Y luego, ya, se puso a ello. Ginés (que ya no es tan flacucho y ha vuelto a ponerse las gafas) es autor de varios libros «adultos» (LobisónLos gatos pardosEntre los vivosDos mil noventa y seisMujeres en la oscuridad Las alegres, todos ellos publicados en Tusquets Editores) y ha ganado algún que otro premio. El mar detrás es su debut en la literatura juvenil.
En la actualidad, pasa el tiempo escribiendo y dando clases de escritura en el Club Renacimiento. Y, cuando le dejan, sueña con tortugas marinas.

El libro:
El mar detrás ha sido publicado por Ediciones SM en su Colección Gran Angular. Ilustraciones de Javier Jaén. Encuadernado en tapa dura, tiene 184 páginas.

Como complemento pongo un vídeo grabado durante la presentación de los Premios SM ‘El Barco de Vapor’ y ‘Gran Angular’.

.
Para saber más:
Ginés Sánchez en Wikipedia.
https://twitter.com/ginssnchez1

Sobre la Fundación SM
SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.

La Fundación SM apuesta desde hace más cuarenta años por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Mantiene su compromiso por una literatura de calidad que sea atractiva y entretenida a la vez que sea transmisora de valores humanos, sociales y culturales.
Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa en los países de Iberoamérica en los que está presente. Para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s