«Jack Mullet de los Siete Mares», de Cristina Fernández Valls (Ilustraciones de David Sierra Listón)

♦Premio El Barco de Vapor 2022♦

«Y tú, ¿por quién subirías a la cima de un volcán?»

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2022 ha elegido Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández, como mejor obra de literatura infantil por ser «una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca; por lo atractivo de su voz narrativa, con un discurso que mezcla la lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza; y por integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo”.

El pasado 21 de abril se celebró en la preciosa librería Taiga en la madrileña calle de Arturo Soria, 54, la entrega de los premios ‘El Barco de Vapor 2022’ que recayó en la escritora Cristina Fernández Valle por su novela Jack Mullet de los Siete Mares y ‘Gran angular 2022’ que recayó en el escritor Ginés Sánchez Muñoz por su novela El mar detrás que reseñaré el próximo domingo 22 de mayo.
El acto estuvo presentado por Nuria Labari, escritora, periodista y miembro del jurado de los Premios SM.

Cubierta de 'Jack Mullet de los Siete Mares'

Cubierta de ‘Jack Mullet de los Siete Mares’

Jack Mullet de los Siete Mares es una niña pirata que vive en isla Cangrejo con sus padres adoptivos, dos piratas retirados, honrados y de buen corazón: John Mullet, el más feroz del mar Caribe y James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas.
La desaparición repentina de ambos, una mañana soleada en medio de la estación seca, coincidiendo con el rugido del volcán y un temblor del mar, dará comienzo a la aventura. La propia Jack nos la irá contando. Porque, por supuesto, emprenderá de inmediato la búsqueda de John y James para traerlos de nuevo a casa. Lo hará muy bien acompañada por su mejor amigo, un sireno de pelo muy largo y azul, llamado Kraken; y también por la isleña Helecho, hija del jefe del pueblo, que siempre lleva una camiseta de piel de iguana y una falda de hojas de palmera.
La pandilla de expedición la completará el fantasma Oliver, llegado de un barco mercante naufragado. Todos irán de la mano, confiando los unos en los otros. Sí, es verdad que Jack tendrá miedo todo el rato de haberse quedado huérfana, pero recordará que los piratas nunca lloran, que el honor y el valor son lo primero, y diseñará un plan de rescate.

«Mis padres ya no estaban para decirme lo que tenía que hacer, pero eso no significaba que yo no supiera qué era lo correcto.»

¿Estarán sus padres en el bosque de árboles de margarita? ¿Estarán en el desierto de lava? ¿Acaso en lo alto del volcán? A través de una naturaleza efervescente y poética, diversa, salvaje y de colores infinitos, llamada a la armonía, el camino se hallará salpicado de una belleza de cuento maravilloso. El viaje aparecerá lleno de peligros, pero Jack jamás estará sola. Y aprenderá que, si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti misma.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Cristina Fernández Valls

Cristina Fernández Valls

La autora:
Cristina Fernández Valls nació en Soria en 1983. A los siete años, sus padres la llevaron a vivir a Santander, donde se obsesionó con el mar. En su cajón guarda tres títulos académicos. El de Arquitectura se lo sacó porque admiraba a Gaudí. Después, estudió Educación Infantil para que su trabajo incluyera contar chistes y hacer manualidades. Mientras hacía un curso de inglés para adultos, representó el papel de Teobaldo en la obra de teatro Romeo y Julieta y, al terminarlo, no pudo imaginarse su vida sin la pasión que traen los libros, así que siguió leyendo hasta que obtuvo un grado en Literatura.
Como desde la terraza de su casa tiene vistas al mar del Norte, a veces escribe en inglés. Algunos de sus poemas y relatos cortos han aparecido publicados en revistas y antologías literarias como Cuentamontes, Casa África, From Glasgow to Saturn, Flashfiction Review y The Independent London Short Story Prize.

El libro:
Jack Mullet de los Siete Mares ha sido publicado por Ediciones SM en su Colección El Barco de Vapor. Ilustraciones de David Sierra Listón. Encuadernado en tapa dura, tiene 176 páginas.

Como complemento pongo un vídeo grabado durante la presentación de los Premios SM ‘El Barco de Vapor’ y ‘Gran Angular’.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/cristina.fernandezvalls.1

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s