«Descodificarte. Comprende tu pasado para cambiar tu presente», de Maribel Barranco

«… nuestros conflictos y enfermedades no solo dependen de nuestra herencia genética, o de cualquier agente externo, sino que existe una estrecha relación entre la calidad de nuestros pensamientos, vivencias y emociones, y la calidad de nuestra salud física o psicológica.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

De esta manera comienza el libro de la acompañante especializada en Descodificación Biológica Original, Maribel Barranco, Descodificarte, publicado por Vergara, del Grupo Editorial Penguin Random House.

Nos cuenta la autora, que su vida cambió después de acudir a un curso sobre Descodificación. A partir de ahí, era capaz de enfrentarse a sus problemas, no porque estos hubieran desaparecido. Su aprendizaje ha sido tan importante que quiere compartirlo con los lectores en este libro. Aportar las claves para que seamos capaces de reconocer aquellas emociones y sentimientos negativos que a veces dirigen nuestras acciones y que no reconocemos como propios.

En doce capítulos conoceremos por qué nuestras emociones unas veces nos hacen sentir dichosos y afortunados y otras, todo lo contrario, desgraciados e infelices.

Cubirta de 'Descodificarte'

Cubierta de: ‘Descodificarte’

Hace ya cientos de años, los médicos tenían la firme creencia de que las enfermedades eran producidas por interacciones entre la mente y el cuerpo; fue en el siglo veinte cuando el doctor alemán RykeGeerd Hamer descubrió en la investigación que llevó a cabo con enfermos diagnosticados de cáncer, que todos habían experimentado con anterioridad un shock psicológico inesperado, o un sufrimiento prolongado, y además lo vivían en silencio. Walter Cannon, fisiólogo estadounidense, estudia el efecto de las emociones sobre el sistema nervioso autónomo y las reacciones al estrés, al miedo y a la rabia, y el austrohúngaro Hans Selye propone el concepto de síndrome de Adaptación General o estrés, para resumir un conjunto de síntomas psicofisiológicos que ocurren en una situación de ansiedad. Propone tres fases: alarma, resistencia y agotamiento. ¿Y cuáles son los mecanismos de defensa que ponemos para huir de una situación amenazante? La huida, el ataque y la parálisis. Los individuos van a desarrollar una serie de reacciones fisiológicas adaptativas que pueden llevar asociadas, a su vez, emociones desagradables. Todo esto supone que el cerebro es el responsable de nuestra supervivencia.

El sentido biológico de la enfermedad determina que, cuando una persona experimente una vivencia dramática y no la expresa, va a quedar retenida como un elemento que buscará salida a través de síntoma. Y lo que se deriva de esta afirmación, es que esa emoción, asociada a la vivencia, estará en relación con el tipo de órgano afectado.

De todo esto se deduce que es fundamental contar con herramientas internas para la gestión emocional, ya que, de no existir una solución externa, será nuestro organismo el que busque una solución interna.

¿Qué es, pues, la Descodificación Biológica?: un acompañamiento emocional a través del cual, el paciente explora, junto al terapeuta, las situaciones conflictivas vividas que han sido guardadas en el inconsciente por su naturaleza dolorosa. Cuando las situaciones se reviven, la carga emocional que las acompaña acabará liberándose a la vez que el dolor que producen.

La autora, apoyándose en las teorías desarrolladas por Sigmund Freud, se detiene en el análisis de la mente inconsciente -constituida por preconsciente e inconsciente-, esa parte de nuestra mente que está oculta y a la que Carl Gustav Jung añadiría una tercera, el inconsciente colectivo.

El inconsciente es el encargado de que los pensamientos permanezcan anclados en el pasado o enfocados en el futuro…

Tan solo destaco unas pocas pinceladas del interesante trabajo llevado a cabo por Maribel Barranco; nos ayuda a conocer nuestro cerebro, a identificar aquellas emociones negativas que pueden abocarnos a un desenlace fatal si no somos capaces de controlarlas, y lo que es más importante, liberarlas, para no enfermar.

Y, por supuesto, me ha ganado hablando del neurólogo y psiquiatra que sobrevivió a Auschwitz, Viktor Frankl, creador de la Logoterapia y del análisis existencial. Afirmaba que “el hombre no inventa el sentido de su existencia, sino que lo descubre; que todo le puede ser arrebatado a una persona, excepto una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de cómo se enfrenta uno a las circunstancias que le son dadas, la elección del propio camino”.

Seguro que tiene que ver con no perder nunca la esperanza y con ser capar de cambiar la mirada…

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

La autora:Maribel Barranco
Maribel Barranco (Madrid, 1980) es Diplomada en Terapia Familiar, Lectura de Registros Akáshicos, Sanación Cuántica, maestra de Reiki y acompañante especializada en Descodificación Biológica Original. No fue hasta que descubrió esta última disciplina, sin embargo, que encontró un sentido pleno y racional al porqué de las enfermedades tanto físicas como psicológicas o comportamentales. Desde entonces, su objetivo es brindar una herramienta tan poderosa que pueda cambiar la manera de percibir las cosas y reorientar nuestra vida.

El libro:
Descodificarte. Comprende tu pasado para cambiar tu presente ha sido publicado por la Editorial Vergara en su Colección Millenium. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 216 páginas.

Para saber más:
https://descodificarte.com/maribel-barranco/
https://www.facebook.com/terapiabiodescodificacion

2 comentarios

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Por Maudy Ventosa

2 Respuestas a “«Descodificarte. Comprende tu pasado para cambiar tu presente», de Maribel Barranco

  1. Acabo de encontrarme con esta reseña y no tengo más que palabras de agradecimiento por tus palabras. Feliz de que te haya gustado y de que todo el mundo tenga la oportunidad de entender cómo funcionamos desde lo más profundo de nuestra psique y, por supuesto, desde la biología.
    Mil gracias por acercarme a todos tus lectores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s