«Alma de elefante», de Andrea Maceiras

A partir de 8 años

XIX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2022

.
El 31 de marzo tuvo lugar en el espacio DownTown en Madrid la entrega del XIX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil que este año lo ha ganado Andrea Maceiras con su novela Alma de elefante y tuve la oportunidad de charlar un rato con ella y compartir el estupendo espectáculo que habéis visto en el vídeo.

Cubierta de 'Alma de elefante'

Cubierta de: ‘Alma de elefante’

Andrea es una viajera infatigable que en varias ocasiones ha visitado el sudeste asiático y la dedicatoria del libro nos da una buena pista del origen de esta novela: “Para el niño o la niña que perdió el dibujo que yo encontré cerca de Banteay Srei y que inspiró, sin saberlo, esta historia.” El templo de Banteay Srei es uno de los más singulares y alejados del complejo de Angkor. La primera vez que la autora lo visitó, había niños y niñas corriendo por sus alrededores, jugando a espantar una bandada de garzas. Allí, en el suelo, encontró una canica olvidada y también una cuartilla escolar con un dibujo hecho a lápiz por una mano infantil. En él se reflejaba el paisaje que tenía ante mis ojos: los campos de cultivo, las pequeñas casas, el sol del amanecer y un cielo surcado por un avión. También aparecía un grupo de niños que avanzaba en fila por un camino en mitad de un arrozal. Uno de ellos iba subido sobre un gran animal que parecía un elefante. Guardó el dibujo en su diario de viaje pues pensó que contaba una historia a la que solo le faltaban las palabras, era como una postal sin mensaje. Y así nació Alma de elefante.

«A veces los tesoros tienen cuatro patas y solo
las mariposas vuelan
lo suficientemente alto para encontrarlos».

Con Andrea Maceiras

Con Andrea Maceiras

Y Ted, uno de los protagonistas de la novela, está inspirado en un elefante real que conoció en un santuario y que había sido víctima de malos tratos y explotación turística. En el santuario le daban una segunda vida mucho más tranquila. Los otros protagonistas son Suy es niño que vive en una aldea en el sudeste asiático y que es el encargado de cuidar de su gemela Lawen, a quien todos consideran especial y aunque en la novela no se dice de forma explícita se percibe su autismo. Otro personaje es la anciana y sabia Champey que vive cerca del poblado y que en un momento lee sus almas, y Suy no comprende por qué a él le corresponde tener alma de mariposa, mientras que Lawen se identifica con el elefante, grande y fuerte. Y es que las palabras de Champey solo cobrarán sentido cuando los gemelos encuentren a Tep, un elefante al que tratarán de salvar, emprendiendo para ello un largo camino.

«Los protagonistas van evolucionando a lo largo del camino a través de la ayuda que dan al elefante, y ellos mismos se están ayudando a encontrar su lugar en el mundo.»

El complemento perfecto para un excelente texto es el trabajo realizado de Jordi Solano pues sus ilustraciones son dinámicas y sensibles, sorprenden por sus colores y su viveza. Creo que reflejan con mucho acierto no solo la selva del sureste asiático, sino la historia en sí misma.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

La autora:ENTREGA PREMIO ANAYA 2022-70 (1)
Andrea Maceiras nació en A Coruña en 1987. Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filología Gallega. Actualmente compagina su labor de escritora con su trabajo como profesora de secundaria. Es autora de las siguientes novelas infantiles y juveniles: Proxecto bolboreta, Violeta tamurana (Premio Meiga Moira), O segredo do lagarto arnal, Nubes de evolución (Premio Fervenzas literarias), Volverás, golfiño, Miña querida Sherezade (Premio Meiga Moira), Europa Express (Premio Jules Verne) y O que sei do silencio. En 2018 ganó el Premio Lazarillo por Cuenta nueve estrellas, y en 2022 el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con Alma de elefante.

El ilustrador:
Jordi Solano
nació en Barcelona en 1982, ciudad donde realizó estudios de cómic, y se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo. Ha realizado trabajos de publicidad, diseño, cómic, carteles, animación e ilustraciones de libros infantiles y juveniles, y ha participado en diversas exposiciones, como la colectiva de 2012 en el Salón del Cómic de Barcelona acerca del dibujante Moebius.

El libro:
Alma de elefante ha sido publicado por la Editorial Anaya Infantil y juvenil en su Colección Premio Anaya (Infantil). Ilustraciones de Jordi Solano. Encuadernado en tapa dura, tiene 160 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Andrea Maceira nos habla de su novela Alma de elefante.

.
Para saber más:
https://andreamaceiras.com/
https://www.facebook.com/andrea.maceiras.7

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Una respuesta a “«Alma de elefante», de Andrea Maceiras

  1. Tiene una pinta estupenda el libro y el ambiente que crearon para la presentación se ve muy mágico y especial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s