«Orlando. Una biografía [Edición ilustrada]», de Virginia Woolf

Traducción de María Luisa Balseiro
Ilustraciones de Alicia Caboblanco

«Novela difícilmente clasificable llena de andanzas, de encanto y de maravillosa extrañeza, «Orlando» (1928) narra los avatares a lo largo de más de trescientos años de quien empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa y acaba siendo mujer en el siglo XX. »

.

Cubierta de 'Orlando. Una biografía'

Cubierta de: ‘Orlando. Una biografía’

Orlando: una biografía fue publicada por primera vez el 11 de octubre de 1928. Está inspirada en la tumultuosa historia familiar de la aristocrática poeta y novelista Vita Sackville-West, amante y amiga cercana de Woolf, es posiblemente una de sus novelas más populares y más accesibles de Woolf, y por ello la de mayor éxito de la autora en vida. El libro describe de forma satírica, las aventuras de un poeta que cambia de sexo de hombre a mujer y vive durante siglos, conociendo a las figuras clave de la historia literaria inglesa. Considerado un clásico feminista, el libro ha sido escrito extensamente por académicos de escritura de mujeres y estudios de género y transgénero.

«En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria. Todos estos temas se presentan contextualizados en distintos períodos históricos: desde el período isabelino, pasando por el período victoriano, hasta llegar a la época moderna en los albores del siglo XX.»

Ilustración de Alicia Caboblanco

Ilustración de Alicia Caboblanco

El héroe epónimo nace como un hombre noble en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Se somete a un misterioso cambio de sexo a la edad de unos 30 años y vive durante más de 300 años hasta los tiempos modernos sin envejecer perceptiblemente. Cuando era adolescente, el apuesto Orlando sirve como paje en la corte isabelina y se convierte en el «favorito» de la anciana reina. Después de su muerte, se enamora profundamente de Sasha, una princesa escurridiza y algo salvaje en el séquito de la embajada rusa.

La historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.

Esta edición, ilustrada por Alicia Caboblanco, con traducción de María Luisa Balseiro, ofrece una interpretación visual de uno de los relatos más interesantes y sugerentes de Virginia Woolf.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

La autora:Virginia Woolf
Virginia Woolf (Londres, 1882-1941) hija del conocido hombre de letras Sir Leslie StephenVirginia Woolf nace en Londres el 25 de enero de 1882, y vive, desde su infancia, en un ambiente densamente literario. Al morir su padre, Virginia y su hermana Vanesa dejan el elegante barrio de Kensington y se trasladan al de Bloomsbury, más modesto y algo bohemio, que ha dado nombre al brillante grupo formado alrededor de las hermanas Stephen. En 1912 se casa con Leonard Woolf y juntos dirigen la Hogarth Press. El 28 de marzo de 1941, la genial novelista sucumbe a la grave dolencia mental que la aqueja desde muchos años atrás y se suicida ahogándose en el río Ouse. Además de Las olas (1931), Virginia Woolf fue autora de novelas tan importantes como El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Los años (1937) y Entre actos (1941).

El libro:
Orlando. Una biografía (título original: Orlando: A Biography, 1928) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares (LS). Traducción de María Luisa Balseiro e ilustraciones de Alicia Caboblanco. Encuadernado en tapa dura, tiene 250 páginas.

Como complemento pongo un vídeo de Atthis22. Este es el único registro  que ha sobrevivido de la voz de Virginia Woolf. Es parte de un programa de radio de la BBC de 29 de abril 1937.La charla se llamó «Artesanía» y fue parte de una serie titulada «Las palabras me fallan». El audio se acompaña de una presentación de diapositivas de fotografías de Virginia Woolf.

.
Para saber más:
http://www.virginiawoolfsociety.co.uk/

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a “«Orlando. Una biografía [Edición ilustrada]», de Virginia Woolf

  1. Puño en Alto

    Totalmente de acuerdo: novela llena de encanto y extrañezas. Pero si no fuera así, no sería ella la autora.

    Cuando Virginia escribió esta obra, lo hizo pensando en su amante Vita, mujer a la que amo con todas sus fuerzas, lo cual no quita que también siguiera amando a su marido Leonard.
    Vita como Orlando, un alma libre, que se confunde con las manecillas del reloj, con el aire que la envuelve… Un alma capaz de encantar a una mujer que todo le parecía poco.

    No somos más que tradiciones, ropa, peinados… Carne disfrazada de lo que la cultura dice que nos disfracemos. Carne con máscaras.

  2. guillermolorn

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s