«La biblia de los códigos secretos», de Hervé Lehning

«“La Biblia de los códigos secretos” es la obra imprescindible para descifrar misterios. Es un libro eminentemente práctico, que incluye en cada capítulo una explicación y una propuesta para resolver o traducir diferentes textos a partir de la clave explicada.»

.

Cubierta de 'La biblia de los códigos secretos'

Cubierta de: ‘La biblia de los códigos secretos’

El primer objetivo de esta obra, ampliamente enriquecida desde su primera edición en 2012, es histórico. La transcripción —el arte de encriptar los mensajes— fue diplomático y militar en primer lugar, antes de servir al secreto de los negocios a partir del siglo XIX y también a un campo más anecdótico de las relaciones humanas: las correspondencias amorosas. Su contrario, la descodificación, llevó a una sofisticación de las técnicas del cifrado y, por eso mismo, a una lucha incesante entre codificadores y descodificadores. El segundo objetivo de este libro es darte las claves (en el buen sentido del término) para comprender el verdadero funcionamiento de los códigos secretos.

«Están por todas partes: en tu tarjeta de crédito, en tu móvil o en tu módem. Se trata de los códigos secretos, un procedimiento tan antiguo como Homero, quien ya los utilizaba. César los adoraba. También los usaban los templarios o Enrique IV, quien abusó de los códigos en su correspondencia amorosa.»

Este libro contiene a veces algunas partes un poco técnicas, en la segunda mitad. Sin embargo, esas partes pueden hojearse sin problema para una comprensión general. Son para quienes quieran profundizar en el tema. Lo mismo sucede con los ejercicios lúdicos marcados como LQDD (lo que debemos descifrar). Los más motivados, a quienes nada asusta, ni siquiera las páginas matemáticas de los suplementos de verano de las revistas, encontrarán con qué ejercitar sus neuronas.
Esta doble preocupación, histórica y técnica, constituye la originalidad de esta obra sobre códigos secretos. No se contenta con dar importancia estratégica a las proezas de los descodificadores como Antoine Rossignol en la época clásica, Georges Painvin durante la Primera Guerra Mundial o Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial; también trata de mostrar el grado de ingeniosidad que desarrollaron, y cómo supieron explotar los errores de sus adversarios, errores que marcaron todas las épocas. Los métodos cambian, los errores persisten.

«En La biblia de los códigos secretos encontrarás: cifrado zigzag, código púrpura, discos de Alberti, la palabra probable de Bazeries, el cilindro de Gripenstierna, Enigma, máscaras perforables, Vernam, el sistema RSA, y algunos más

Los preludios de la Primera Guerra Mundial vieron el desarrollo de los sistemas por transposición, en los cuales se cifra un mensaje fabricando un anagrama. Combinados con sustituciones polialfabéticas, esos sistemas criptográficos fueron los mejores de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los mensajes eran muy arduos tanto de codificar como de descodificar y mal adaptados a la guerra de movimiento, lo que llevó al desarrollo de máquinas de cifrar, como la Enigma del ejército alemán. Enigma producía un código polialfabético que se creía indescifrable y que, sin embargo, fue roto primero por los polacos y luego por los británicos.
La utilización de máquinas de cifrado se prolongó después de la Segunda Guerra Mundial, pero las máquinas fueron reemplazadas por ordenadores. Fue entonces cuando se dieron a conocer unos métodos más matemáticos con los que, de manera sorprendente, saber cifrar no bastaba para saber descifrar. Aun si esas técnicas son seguras, están amenazadas, actualmente, por la llegada de un nuevo tipo de máquina: el ordenador cuántico.

«Todavía hoy continúa la lucha milenaria
entre codificadores y descodificadores.»

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Photo Philippe Matsas © Flammarion

Photo Philippe Matsas © Flammarion

El autor:
Hervé Lehning (Nancy, Francia, 1948) normalista y titular de una cátedra en Matemáticas, Hervé Lehning está loco por los números. Es miembro de la Asociación de conservadores de las cifras y de la seguridad de la información, y divide su tiempo entre la criptografía y la escritura.
Sus obras Toutes les mathématiques du monde y La Bible des codes secrets se han convertido en clásicos.

El libro:
La biblia de los códigos secretos (título original: La bible des codes secrets, 2019) ha sido publicado por la Editorial Libros Cúpula en su Colección Varios. Traducción de Tabita Peralta Lugones. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 432 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer, de la edición francesa.

.
Para saber más:
Espías y códigos secretos en la antigüedad.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Curiosidades, Historia, Literatura, Viajes y tiempo libre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s