«La viuda» de José Saramago

♦LA PRIMERA NOVELA DEL NOBEL PORTUGUÉS,
INÉDITA HASTA EL MOMENTO EN ESPAÑOL♦

«Escrita en 1947, La viuda es la primera novela del escritor, que vio la luz en Portugal con el título de Terra do pecado por decisión del editor. Hoy, cuando se cumple el centenario del autor, se publica por primera vez en español, respetando su título original, esta historia escrita por un joven José Saramago, que anticipa el gran novelista que todos conocemos. En ella está ya presente su personal forma de mirar el mundo y algunas de las características de sus novelas más aclamadas: la extraordinaria fuerza narrativa y un personaje femenino inolvidable.»

Cubierta de 'La viuda'

Cubierta de: ‘La viuda’

Once años después de fallecimiento de José Saramago, llega a las librerías una novela del Premio Nobel de Literatura que ha permanecido inédita en castellano durante más de siete décadas. De hecho, se trata de su primera ficción, que escribió cuando tenía veinticuatro años y, por tanto, cuando era un «muchacho […] callado, introvertido, que se ganaba la vida en los servicios administrativo, que se ganaba la vida en los servicios administrativos de los Hospitales Civiles de Lisboa, tras  haber trabajado durante más de un año como aprendiz de cerrajería mecánica en los talleres de esos hospitales». El mismo Saramago usa la tercera persona para explicar en la «Advertencia» que abre la presente edición las circunstancias en que La viuda vio la luz.

«Con la publicación de La viuda, editorial Alfaguara comienza los actos del centenario de José Saramago (1922-2022) que comprenderá conferencias, publicaciones, exposiciones, representaciones artísticas —música teatro y ópera— y la reedición de la Obra Completa de Saramago con nuevas cubiertas coherentes con el argumento de la novela.»
En el acto participaron Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Carlos Reis, comisario del Centenario de José Saramago; el diseñador Manuel Estrada, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

20211020_113146

Saramago terminó de escribir La viuda en 1947, cuando ya había tenido a su hija Violante, y se la entregó a un solo amigo (Antonio Maria Pereira) para que la leyera. Sin embargo, la obra llegó a las manos de Manuel Rodrigues, responsable de la editorial Minerva, quien puso dos condiciones para publicarla: no pagar royalties y cambiar el título A viúva por Terra do pecado, a su entender mucho más comercial.

Con Pilar del Rio

Con Pilar del Rio

Sinopsis: Maria Leonor no sabe cómo va a poder sobrevivir. La muerte de su marido, Manuel, no solo la ha dejado viuda muy joven, sino que además ha dejado huérfanos de padre a dos hijos y ha apagado la luz de las docenas de trabajadores que confiaban a ciegas en su patrón. Aquel hombre que fue capaz de hacer brotar la vida en una tierra yerma se ha ido para siempre, y a Maria Leonor afrontar todos esos retos le supone una montaña inexpugnable. Pero cuando decide recorrer el camino del futuro, en vez de seguir explorando el pasado de la mano de la tristeza, entenderá que la vida no es solo afrontar responsabilidades. Y un pecado inconfesable y difícil de consumar la atormentará: su deseo sexual no se ha apagado con la desaparición de su marido.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

José Saramago

José Saramago

El autor:
José de Sousa Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son La viuda, Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocidael cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último Cuaderno, Qué haréis con este libro. Teatro completo y El Cuaderno del año del NobelRecibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.

El libro:
La viuda (título original: A viúva, 1947) ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Biblioteca Saramago. Traducción de Antonio Sáez Delgado, 2021. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 320 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.05

Como complemento pongo un vídeo en el que Pilar del Rio nos presenta la primera novela de José Saramago, La viuda.

.
Para saber más:
https://www.josesaramago.org/es/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s