«Alquimia y religión. Lo oculto en los siglos XVI y XVII», de Raimon Arola

«En esta edición revisada de ‘Alquimia y religión’,
Raimon Arola amplía el volumen original
con sus investigaciones acerca de «lo oculto»,
situando este concepto como lo que está detrás de un velo.»

.

Cubierta de 'Alquimia y religión'

Cubierta de: ‘Alquimia y religión’

Corría el año 2008 cuando Raimon Arola publicaba en Ediciones Siruela Alquimia y religión, un ensayo que se originó en torno a una serie de reflexiones del autor sobre los símbolos alquímicos del siglo XVII. Más adelante y a partir del estudio de sus textos clásicos se dio cuenta de que dichos símbolos se acercaban naturalmente a la religión, hasta comprobar que lo más propio para profundizar en el conocimiento de la alquimia era la dialéctica que se establecía con la religión.
En la primera parte del libro se incide en el estudio de la alquimia tal y como se conformó en la Edad Moderna, en especial a partir de Paracelso, cuando se convirtió en el lugar donde algunos sabios concentraron un tesoro de conocimiento y desarrollo espiritual que, según ellos, debía llegar a convertirse en el núcleo interior y secreto de la tradición cristiana, así como el impulso necesario para una reforma religiosa. Con el racionalismo que se impuso en Europa a finales del siglo XVII, a esta ciencia o arte se la encerró en un cajón de sastre —ocultismo, espiritismo, esoterismo, etc.— y se la consideró como algo ajeno a la religión.
Sin embargo, tras la aparente locura de los antiguos alquimistas se esconde una enseñanza que merece ser tenida en cuenta por los filósofos e historiadores de las religiones, de las artes y de las ciencias actuales. Sus postulados esclarecen registros y modos del ser humano que han permanecido olvidados o enmarcados en campos disciplinares ajenos a la vida del espíritu. Con este olvido, se ha marginado del pensamiento occidental su universo simbólico más íntimo, expresado básicamente por medio de imágenes.

“Según se desprende de las explicaciones de los apologistas del siglo XVII, ya fueran paracelsianos, rosacruces o lulistas, los símbolos alquímicos y en especial las imágenes, que ellos entendían como jeroglíficos, se hicieron para salvaguardar un conocimiento que se sabía en vías de desaparición.”

Imagen

El libro incorpora un ‘Álbum de imágenes’ realmente interesante.

En esta segunda edición se aportan dos novedades, la primera es la revisión del texto original, añadiendo ciertos matices que ayudan a su comprensión, pero sin introducir cambios sustanciales al texto. La segunda tiene que ver con distintas investigaciones llevadas a cabo después de la publicación de la primera edición de este libro y que se ha compilado en un nuevo apartado titulado «Lo oculto».
Dicho apartado se ha dividido en tres partes en las que se trata el porqué de la filosofía oculta, el sentido del mesianismo y, por último, la relación de la cita bíblica «Bajo la sombra de tus alas, oh Jehová» con la frase que figura al final de Fama fraternitatis (1614), el primer manifiesto rosacruz, y que sitúa lo oculto como aquello que está detrás de un velo, y no del ocultismo, el movimiento del siglo XIX, que, en general, fue una degeneración de las ciencias tradicionales. Insistir en esta diferencia parece fundamental y es lo que ha provocado la incorporación de este apartado.

Sólo me gustaría saber el porqué del cambio del subtítulo, ya que en la primera edición se decía: «Los símbolos herméticos del siglo XVII» y en esta nueva edición se ha sustituido por «Lo oculto en los siglos XVI y XVII».

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Raimon Arola

Raimon Arola

El autor:
Raimon Arola Ferrer (Tarragona, 1956) es doctor en Historia del Arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Ha publicado Simbolismo del templo, Las estatuas vivas. Ensayo sobre arte y simbolismo, El tarot de Mantegna, Los amores de los dioses. Mitología y alquimia, La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de occidente, siglos XV-XVII e Images cabalistiques et alchimiques.

El libro:
Alquimia y religión. Lo oculto en los siglos XVI y XVII ha sido publicado por Ediciones Siruela en su Colección El Árbol del Paraíso, 101. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 276 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

No he encontrado ningún vídeo del autor en referencia al libro Alquimia y religión, por lo que me he decidido poner la conferencia Alquimia: una búsqueda milenaria de la perfección material y humana pronunciada por Joaquín Pérez Pariente en la Fundación Juan March en Madrid.

.
Para saber más:

https://www.arsgravis.com/
https://www.facebook.com/raimon.arola

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s