«La conspiración Médici», de Barbara Frale

«Un asesinato sin resolver
y la ira de la familia más poderosa del mundo.»

.

Cubierta de 'La conspiración Médici'

Cubierta de: ‘La conspiración Médici’

Si no eres aficionado a la historia, concretamente a la historia medieval y precisando más a la historia de la Orden del Temple –los templarios– seguramente no te suene el nombre de Bárbara Frale, auténtica especialista en el tema con más de veinte libros publicados y que yo sepa solo dos traducidos: Los templarios y Los templarios y la sábana santa, ambos publicados por Alianza Editorial. He querido contar estos detalles para que veáis que la doctora Frale no es ninguna advenediza pues La conspiración Médici es su sexta novela y acaba de publicar en Italia Leonardo da Vinci. Il mistero di un genio.
En este libro, Barbara Frale acapara de inmediato la atención del lector por su escritura ágil y plena capaz de evocar las figuras del pasado protagonistas de la novela con fuerza y riqueza de matices que los acercan al lector.
Cuando se habla de los Medici todos evocamos la figura de Lorenzo el Magnífico, príncipe de la república de Florencia, pero la autora con una mirada privilegiada no coloca en él el papel protagonista, sino en su hermano Giuliano a quien se recuerda principalmente por haber sido asesinado el domingo 26 de abril de 1478 durante el infame ataque de los Pazzi, durante la misa.

La conspiración Medici está llena de una pasión vibrante, una obsesión amorosa que va más allá del sentido común, más allá de las convenciones, más allá de los límites impuestos por una sociedad rígida y obediente. La novela se divide en tres partes –Presagio, Sortilegio y Venganza– y en ellas descubrimos el lado más inédito de Giuliano, temerario y rebelde, que no obedece a los designios del jefe de familia, sino que está decidido a tener a la mujer que ama –o cree que ama– pues el corazón ha suplantado a la razón y hay muchos rumores que no se pueden tolerar.
Este es el fundamento que le permite a la autora poner la conspiración de los Pazzi en blanco y negro con una interpretación diferente: no la voluntad de matar a Lorenzo, sino a Giuliano. Explicando así por qué el Magnífico sobrevivió y el poco influyente joven hermano murió bajo las cuchilladas de los conspiradores. Cuántas intrigas hay en esta novela, que narra hechos históricos privándolos de la frialdad de la mera crónica, llenándolos del calor de la vida, de existencias vividas en plenitud por quienes quieren sobresalir, por quienes buscan el poder, el prestigio. y ventaja sobre todos y todo.

«La familia Medici llora la muerte de Giuliano, quien fue asesinado durante una conspiración destinada a golpear a Lorenzo el Magnífico.»

Florencia, domingo 26 de abril de 1478. Durante una misa solemne celebrada por el cardenal Raffaele Riario, los conspiradores levantaron el puñal y se arrojaron sobre Giuliano de Medici, reduciéndolo a la muerte. Para vengarse, Lorenzo derramará mucha más sangre: la ciudad, cuna del Renacimiento, verá sus calles horriblemente teñidas de rojo durante largas semanas. Agotado por el dolor y el remordimiento, el Magnífico no puede evitar preguntarse por la ruina que devastó su vida, envidiada por todos hasta hace poco. ¿Por qué murió Giuliano? ¿Qué pecados pudo haber cometido? Después de todo, el egoísmo de Lorenzo lo había condenado a permanecer siempre en un segundo plano. Mientras se culpa a sí mismo por ese desastre, Lorenzo ve los rostros de los que querían golpear a los Medici: el obispo Salviati, Francesco de Pazzi, consumido por la envidia; Jacopo de Pazzi, sediento de venganza; Antonio Maffei de Volterra, movido por un odio visceral contra Lorenzo. En la penumbra, otras figuras misteriosas y poderosas que se burlaron y planearon la destrucción de los Medici. Pero, ¿y si había más detrás de la muerte de su hermano? ¿Y si fuera una pasión amorosa la que decidiera su trágico destino?

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

La autora:Barbara Frale
Barbara Frale (Viterbo, 1970) es historiadora italiana especializada en la Edad Media y el Renacimiento y desde 2001 trabaja como paleógrafa en los Archivos Secretos del Vaticano. Además de varios ensayos e investigaciones, es autora de novelas históricas, como I sotterranei di Notre-Dame (2018),  In nome dei Medici. Il romanzo di Lorenzo il Magnifico (2018) y La conspiración Médici, que ahora publicamos en Espasa. Ha colaborado, además, con la adaptación de la historia de los Médici a la serie Medici. Masters of Florence (Netflix/RAI).

El libro:
La conspiración Medici (título original: Conspirazione Medici, 2019) ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Narrativa. Traducción de Alejandro A. Fonseca Acosta, 2021. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 316 páginas.

Cómprala a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Barbara Frale en Wikipedia
https://loscrignodeitemplari.blogspot.com/
https://www.facebook.com/barbarafrale

Anuncio publicitario

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a “«La conspiración Médici», de Barbara Frale

  1. Pingback: La conspiración Medici, Barbara Frale | Tablaturas de mis pasos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s