«Los caballos de Hitler», de Arthur Brand

«La increíble historia del detective del arte que localizó uno de los grandes iconos nazis.»

Los caballos

Apodado el «Indiana Jones del mundo del arte», Arthur Brand es quizás el detective de arte más grande del mundo. Ha pasado su vida rastreando algunas de las obras maestras robadas más importantes, desde Dalis hasta Picassos. Brand se hizo famoso en 2015 cuando recuperó dos estatuas gigantes de bronce que estaban entre las favoritas de Adolf Hitler. Cuenta su fascinante investigación en este libro, «Los caballos de Hitler».

Cubierta de 'Los caballos de Hitler'

Cubierta de: ‘Los caballos de Hitler’

En 2014, el ‘detective del arte’ Arthur Brand es convocado por su viejo amigo y mentor Michel Van Rijn (un antiguo traficante de antigüedades reconvertido, supuestamente, en colaborador encubierto de Scotland Yard), para pedirle que se encargue de un caso: la puesta a la venta de dos caballos de bronce, de tres metros de altura, que habían estado frente a la Cancillería del Reich.
 Fueron hechos por Josef Thorak, uno de los dos únicos escultores oficiales del Tercer Reich. Era bien conocido por la escala heroica de sus obras, hasta 20 metros, que reflejaba la creencia de Hitler en el «Reich de los mil años» que establecería el nazismo. Se creía que las estatuas habían sido destruidas cuando Berlín fue bombardeada hasta convertirse en escombros al final de la Segunda Guerra Mundial. Brand vio una escena crucial en una película anterior al final de la guerra que estableció que habían sido trasladados en 1943, cuando Berlín comenzó a ser bombardeado por los Aliados.

«La primera vez que escuché el nombre de Arthur Brand fue en una entrevista en la que María Oruña comentaba que el protagonista de su novela «El bosque de los cuatro vientos», Jon Bécquer esta inspirado en Arthur Brand».

No fue hasta 1950 que los caballos de bronce definitivamente se volvieron a ver, en el cuartel del ejército soviético de Eberswalde, en lo que era, después de la guerra, la Alemania Oriental comunista. Aunque a finales de la década de 1980 se publicó más información sobre los caballos, en la agitación de la reunificación alemana volvieron a perderse. Fuentes oficiales rusas dijeron que los caballos habían sido destruidos debido a la repugnancia que sentía por el arte de la era nazi. Pero Brand estaba escuchando rumores sobre simpatizantes nazis acérrimos y neonazis que habían «rescatado» los caballos y otras obras de arte nazis. En esta etapa, Brand, trabajando por separado pero siguiendo el mismo camino que el detective de la policía de Berlín, René Allonge, tuvo que encontrar los caballos.
El autor describe con mano segura las delicadas negociaciones, que se prolongaron durante meses. Sentimos la tensión en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y especialmente en las reuniones, que se graban en una cámara de ojal y un dispositivo de audio.

El descubrimiento de los caballos de Hitler fue noticia en todo el mundo. Además de los caballos de Thorack, se encontraron también las dos estatuas de Arno Breker y las dos de Fritz Klimsch, junto con Der Wächter, el relieve de Breker de diez metros de altura y cuarenta toneladas de peso. Como bien dice la propaganda “Se lee como una novela de John Le Carré”.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Arthur Brand

Arthur Brand

El autor:
Arthur Brand nació y se crió en Deventer. Desde muy joven se interesó por el arte y la historia. Su abuelo le cuenta historias jugosas sobre un compañero de escuela suyo, Han van Meegeren, el falsificador de fama mundial de Deventer que logró vender pinturas falsas al Reichsmarschall Herman Goering durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la secundaria, Arthur Brand vive en el sur de España, una zona con una rica historia. Conoce a algunos hombres que se dedican a excavar en busca de objetos arqueológicos, una actividad ilegal pero lucrativa. Tras estudiar español e historia y una estancia en Buenos Aires, Argentina, decidió adentrarse en el comercio de arte y antigüedades, un oficio en el que se comercializan decenas de miles de millones cada año.

El libro:
Los caballos de Hitler (título original: De paarden van Hitler, 2019) ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección No Ficción. Traducción de Ariadna Molinari, 2021. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 266 páginas y fotografías en blanco y negro y color.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a Arthur Brand en la que habla de los caballos.

.
Para saber más:
https://www.arthurbrand.com/
https://twitter.com/brand_arthur
https://www.facebook.com/arthur.brand.holland

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s