«Nueva colección Georges Simenon, coeditada por Acantilado y Anagrama»

«Acantilado y Anagrama colaboran en una nueva colección con un diseño que acerca a los lectores la obra del «novelista más grande y más auténtico», en palabras de André Gide.»

Simenon

Gabriel García Márquez dijo de él que era uno de los escritores más importantes del siglo pasado. André Gide pensaba que era «el novelista más grande y más auténtico». Henry Miller, que era un autor excepcional. William Faulkner adoraba leerlo, y Walter Benjamin confesó que leía cada novela que publicaba.

Estamos hablando de Christian Brulls, Monsieur Le Coq y Jean du Perry, o, lo que es lo mismo, de Georges Simenon (1903-1989), el escritor en lengua francesa más traducido del siglo XX. Simenon fue un autor extremadamente prolífico: escribió más de ciento noventa y una novelas bajo su nombre, y otras tantas bajo múltiples pseudónimos. Su obra se divide entre las novelas policiacas y las que él denominaba «novelas duras»: «Las novelas policiacas tienen reglas. Esas reglas son como barandillas de escalera. O sea, que hay un muerto, uno o varios investigadores y un asesino, y, por tanto, un enigma. (…) Mientras que las novelas «duras», como las llamo yo, son simplemente novelas sin barandilla», declaraba en esta entrevista de los «monográficos» de Apostrophes.

Más de setenta y dos de sus novelas están protagonizadas por el emblemático Jules Maigret, un comisario francés fumador de pipa que destaca por su empatía. El personaje ha sido llevado a la pantalla más de treinta veces: lo han interpretado actores como Jean Gabin y Rowan Atkinson, entre otros muchos, en películas dirigidas por realizadores de la talla de Jean Renoir.

Comenzamos con El fondo de la botella, Maigret duda y Tres habitaciones en Manhattan, tres títulos que reflejan la capacidad poliédrica del autor belga, todo un destructor de etiquetas. Las nuevas ediciones cuentan con excelentes traducciones de Núria Petit y Caridad Martínez, diseños de portada a cargo del estudio Duró e ilustraciones de Maria Picassó.

La literatura de Simenon es deslumbrante por su poder narrativo, por esa capacidad suya de penetrar la realidad, sus engaños y sus trampas, por su finísima observación de los personajes y sus circunstancias, y todo ello con un estilo sencillo, austero en ocasiones, que cautiva al lector desde las primeras páginas. Presentar de nuevo sus libros, en esta colaboración con la editorial Anagrama, es una enorme alegría y la oportunidad de propiciar un descubrimiento a nuevos lectores que seguro será feliz.

Sandra Ollo
Acantilado

El fondo de la botella.
Patrick Martin Ashbridge, un abogado que se ha ganado la confianza de la clase acomodada de Tumacacori, en la frontera de Estados Unidos con México, recibe la inesperada visita de su hermano menor Donald, prófugo que cumplía condena por un intento de asesinato, hombre débil, irresponsable y, sin embargo, dotado de un extraño poder de persuasión. La llegada del fugitivo, que confía en cruzar la frontera aprovechando la crecida del río Bravo con las inmisericordes tempestades de la estación de lluvias, alterará la tranquilidad de la pequeña comunidad de rancheros y enfrentará a los dos hermanos, que se debatirán entre el amor y el odio, el rencor y la culpa. En este paisaje tan inexorable como el destino, cuya realidad social e histórica sigue invariable, Simenon urde uno de sus más notables romans durs, el primero de su etapa americana, donde recrea una compleja trama familiar de resonancias bíblicas, freudianas y, por qué no, autobiográficas.

Maigret duda.
Una carta anónima advierte a Maigret de que está a punto de cometerse un asesinato. Tras una eficaz investigación, su equipo de la Policía Judicial descubre que la misiva proviene del domicilio de Émile Parendon, un reputado abogado que autoriza al comisario a registrar su lujoso apartamento de los Campos Elíseos.
Sin embargo, la identidad tanto del autor de la carta como de la víctima continúan siendo un misterio. Para evitar el anunciado crimen, Maigret interrogará durante dos días al sospechoso, pero pese a sus esfuerzos no podrá evitar la tragedia. Cuando aparezca el cadáver, todos en la casa del abogado Parendon tendrán algo que ocultar: para resolver el crimen el detective deberá penetrar en la elusiva y compleja red, hecha de apariencias y mentiras, de la alta sociedad parisina.

Tres habitaciones en Manhattan.
Cuando se conocen por azar una noche en un bar de Manhattan, Kay y Frank son dos almas a la deriva. Él, un actor que roza la cincuentena y al que ya le quedan lejos los días de gloria, intenta olvidar a su mujer, que lo ha abandonado por un hombre más joven. Ella, que acaba de perder la habitación que compartía con una amiga, no tiene donde pasar la noche… ¿Bastará la inmediata atracción mutua para hacerles olvidar las heridas de la vida? Celoso del pasado de Kay, temiendo perderla, tan inseguro de ella como de sí mismo, Frank estará a punto de malograr la nueva oportunidad que el amor parece brindarle. En Tres habitaciones en Manhattan, Simenon se adentra en el corazón de la gran ciudad tras la pista de estos dos vagabundos que se aferran, ajenos al espacio y al tiempo, a un amour fou.

Georges Simenon

Georges Simenon

El autor:
Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con pseudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo xx.

Como complemento pongo el booktrailer de las Nuevas ediciones de Anagrama Acantilado de las obras de Georges Simenon.

.
Para saber más:
Georges Simenon en Wikipedia

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s