«Presentación Premios Planeta 2021» Paloma Sánchez-Garnica y un trío que Mola

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

El jueves 4 de noviembre, en el Instituto Cervantes, José Creuheras presidió, como cada año, la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2021. Setenta años hace que nació este certamen que pretende dar máxima difusión y popularidad a los autores españoles premiados y que se ha convertido en el galardón con mejor dotación económica del mundo.

El presidente del Grupo Planeta destacó de manera acertada, el paralelismo que se aprecia en ambas novelas: personajes con fuerza vital que nos hacen recapacitar sobre los límites de las personas, sobre la bondad y sobre la maldad. Situadas en momentos históricos que distan entre sí cien años, afirma que, enseñarán a reflexionar a la sociedad.

PLANETA

Divertidos, cómplices, felices y encantados de haberse conocido, se presentaba el trío Mola, que como todos los lectores ya saben está formado por tres guionistas-escritores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Carmen Mola saltó a la fama en 2017 con la publicación de La novia gitana, primera parte de una trilogía que pone de manifiesto que los malos, todavía pueden dar una vuelta de tuerca más al asesinar con un sadismo extremo, y que Carmen Mola imprime un ritmo frenético que te atrapa desde la primera página.

La Bestia es su última obra, con la que han conseguido un premio de 1.000.000 de euros, que descontando la parte que nos llevamos todos -porque Hacienda somos todos-, y dividido entre tres, sigue siendo sustancioso.

La periodista Mamen Mendizábal fue la encargada de presentar un acto que acabó pronto y sin dar lugar a que la prensa pudiera hacer preguntas. Reminiscencias de tiempos aún recientes.

Confesaba Mamen que la literatura del trío tiene cohesión, porque es imposible saber quién escribió qué parte; han conseguido crear el estilo “Carmen Mola”, que no es el de ninguno de sus componentes de manera individual. Cuentan los autores que es un proyecto de autoridad colectiva, porque renuncian a sus propias ideas por las ideas de los otros.

La bestia esta ambientada en un Madrid que pasa a ser un personaje más y se nota –continúa Mamen– el amor por la ciudad, porque madrileños somos todos, apostilla Jorge Díaz, aunque a él le nacieran en Alicante y a mí en Ávila. Amamos Madrid. Un Madrid “cercado” durante la época del cólera para evitar que los que estaban dentro salieran y los que estaban fuera entraran. Faltaba un año para la Desamortización de Mendizábal; el motín anticlerical de 1834 –y no es ficción– es el arranque de La Bestia, porque la bestia no es solo un asesino, mata también la desigualdad social, el hambre, el miedo, la superstición… Carmen Mola crea una novela absorbente, un thriller frenético, impactante… Cumplido el objetivo de los autores: ¡que cada capítulo acabara en alto! Por supuesto que lo consiguen. ¿Tiene límites Carmen Mola? Ellos hacen maravillas con los muy malos…

Paloma Sánchez-Garnica, con la novela Últimos días en Berlín ha sido la finalista al Premio Planeta 2021. Es una novela de época que retrata los peligros del totalitarismo mientras demuestra que el amor y la esperanza pueden vencer al odio y a la furia.

Mamen Mendizábal introduce la novela de Paloma señalando que cuando lo malo no llama a tu puerta una parte de la sociedad permanece anestesiada, porque cuando se mira de frente al abismo, cada uno se comporta de una manera. Es el problema de la masa silenciosa que observa impasible el horror que la circunda sin hacer absolutamente nada. ¡Cuánto daño ha hecho siempre el silencio!… Afirma Paloma que el 1933 fue un cúmulo de errores. Los alemanes pensaron que el quitarse de en medio unos cuantos judíos bien posicionados los beneficiaba… Unos apoyaron y otros miraron hacia otro lado. Novela coral e íntimo relato histórico. Reivindica también la libertad del escritor para escribir, del lector para elegir lo que lee y del periodista para informar libremente.

Ambas historias compiten en violencia: la que hace daño y la del silencio.

Enhorabuena a los premiados, y mil gracias a Laura Franch,
Isa Santos y Laura Verdura. ¡Abrazo enorme a Fátima Santana!

Carmen Mola

Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s