«La belleza y el terror. Una historia alternativa al renacimiento italiano», de Catherine Fletcher

«Un retrato poderoso, moderno, íntimo y profundamente humano de una era de destrucción extrema y creatividad excepcional, el renacimiento italiano, un periodo que moldeó la cultura occidental y que fue mucho más extraño, oscuro y fascinante de lo que nos han enseñado.»

.

Cubierta de 'La belleza y el terror'

Cubierta de: ‘La belleza y el terror’

Fletcher, especialista británica en Italia y el Renacimiento y escritora dotada de gran ímpetu divulgativo y de una gran capacidad para captar la complicidad del lector, se propone mostrar la importancia que ha tenido la historia de este país entre los siglos XV y XVI en la formación y desarrollo de lo que designamos como cultura occidental. Al mismo tiempo, con gran acopio de datos, nos muestra cómo esos años decisivos son más crueles de lo que habitualmente se considera. El uso del concepto de Renacimiento, como ella misma nos recuerda, procede, al igual que el término «civilización occidental», del siglo XIX, en concreto al texto fundacional del erudito suizo Jacob Burckhardt (Civilization of the Renaissance in Italy, 1860). En su opinión, es necesario revisar críticamente esta concepción.

Conocemos a la Mona Lisa por su sonrisa enigmática, pero casi nadie sabe que estuvo casada con un traficante de esclavos. Veneramos a Leonardo da Vinci por su arte, pero pocos hoy somos conscientes de la importancia de sus ingeniosos diseños de armamento. Rara vez oímos hablar, asimismo, de las mujeres escritoras, los mercaderes judíos, los ingenieros, las prostitutas y los granjeros que vivieron el día a día de este periodo.
Muchos de los artistas y pensadores más célebres del Renacimiento (como Miguel Ángel, Rafael o Maquiavelo) no surgieron durante el famoso renacer del siglo XV, sino en el XVI, una época dominada por una serie de luchas de poder y guerras salvajes por toda Europa. Estas propiciaron el surgimiento de grandes fortunas y la creación de algunas de las mejores obras de arte jamás vistas, pero también devastaron al pueblo. Al mismo tiempo, el nacimiento del protestantismo, la colonización española de América y la expansión del Imperio otomano plantearon graves amenazas al poder italiano, y suscitaron debates sobre la ética política, la esclavitud, las creencias religiosas y la moral sexual que resuenan con muchos debates actuales.

En este extraordinario libro, historia narrativa de alta calidad y rebosante de vida, Catherine Fletcher nos descubre el lado oscuro del Renacimiento, cuyas conexiones con el presente son mucho más interesantes que las que ofrece la simple visión, dominada por bellas imágenes, que nos ha contado la historia convencional.

Por el texto desfila un sinnúmero de personajes a los que la autora intenta siempre arrancar algún aspecto poco conocido. Así, artistas como Fra Angelico, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Rafael, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tiziano,Vasari; escritores como Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Castiglione; monarcas o dirigentes como los Reyes Católicos, los dogos de Venecia, los Médici, Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra, Carlos I de España o el Gran Capitán; una larga serie de papas, entre ellos la familia Borgia (muchos papas, pues entonces duraban menos que ahora), y también Savonarola o Lutero. Y en el trasfondo, toda una serie de ciudades, con Florencia como protagonista, acompañada de Venecia, Génova, Roma, Nápoles, Bolonia, Milán y también de Ferrara, Siena, Brescia, Pisa, Lucca entre otras.
Los conflictos bélicos y sus consecuencias están en el centro del libro. Entre 1494 y 1559 Italia fue campo de batalla de terribles guerras en las que se dirimía la dominación europea, sobre todo entre españoles y franceses. En el Levante también estaba el poderío otomano. Pero con Lepanto, en 1570, se produce un cambio fundamental.

“El libro de Fletcher es una historia apasionada, narrativa y muy rigurosa, basada más en los personajes que en grandes teorías o consideraciones de historia social.”

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

La autora:Catherine Fletcher
Catherine Fletcher es una historiadora especializada en el Renacimiento y la Europa moderna temprana. Es autora de libros como The Black Prince of Florence: The Spectacular Life and Treacherous World of Alessandro de Medici y The Divorce of Henry VIII: The Untold Story. Es catedrática de Historia en la Manchester Metropolitan University.

El libro:
La belleza y el terror. Una historia alternativa al renacimiento italiano (título original: The Beauty and the Terror, 2020) ha sido publicado por la Editorial Taurus en su Colección Historia. Traducción de Juan Rabasseda Gascón y Teófilo de Lozoya. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 600 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo (en inglés) en el que Catherine Fletcher nos habla de su nuevo libro The Beauty and the Terror.

.
Para saber más:
https://catherinefletcher.info/about/
https://twitter.com/cath_fletcher

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s