«El espía accidental», de Jorge Dezcallar

«Jorge Dezcallar se adentra por primera vez en el mundo de la ficción con esta novela en la que, quizá, todo parecido con la realidad no sea pura coincidencia.»

.

Cubierta de 'Espía accidental'

Cubierta de: ‘Espía accidental’

La información es poder, lo sabia Sun Tzú hace dos mil seiscientos años y hoy, con tanta desinformación y tanto bulo en derredor, eso es más cierto que nunca. Por eso los servicios de Inteligencia deben dar a sus gobiernos no lo que les piden, sino lo que saben con certeza: información verídica y contrastada en tiempo real sobre asuntos que nos afectan o interesan y cuyo conocimiento no es fácil de obtener por medios normales. Es esencial que el servicio de Inteligencia sea siempre independiente y esté por encima del juego político partidista. El mundo de los servicios de Inteligencia es un mundo de sombras y eso hace que el público en general no sepa lo que hacen los espías. Esta novela trata de cubrir un poco ese hueco y descubrir su honorabilidad.

“Es evidente que mis cuarenta años de vida diplomática y el hecho de haber dirigido el servicio de Inteligencia español, el CNI, de alguna forma asoman cuando escribo una trama de espionaje sobre un trasfondo de geopolítica regional. La forma de reclutar a un agente, su cobertura, los favores entre servicios, las visitas secretas entre sus jefes, las células de crisis, las operaciones de rescate… todo eso es rigurosamente inventado en Espía accidental, pero no lo habría escrito seguramente de esta manera de no haber tenido en mi vida la experiencia de haber dirigido el CNI. De eso no me cabe ninguna duda. Supongo que esa experiencia dota de mayor verismo a los procedimientos que relato.”

La historia comienza en la calle Manucheri de Teherán en la que el anciano judío Raphaël tiene una tienda de antigüedades. A partir de ahí se desarrollará una entretenida historia de pura ficción que utiliza como telón de fondo el drama real de la guerra de Siria y de la enemistad entre el Estado de Israel y la República Islámica de Irán.
Esta es la historia de Asís García Fernández, siempre había odiado su nombre de pila porque le parecía insoportablemente pijo. Su padre le decía que así se le identificaría con facilidad a pesar de los dos apellidos tan comunes que le acompañaban, y en eso reconocía que no le faltaba razón, pues probablemente era el único Asís García del mundo.
Nació en damasco, su padre trabajaba en la Embajada y disfrutaba de un cierto estatus, pero tuvo que salir por piernas por un problema de faldas. El padre de la chica no veía con buenos ojos que su hija musulmana saliera con un cristiano y los hermanos de la joven se lo recordaron de forma poco amistosa. Recaló en Málaga donde vivía una tía suya y como hablaba fluidamente el árabe y el francés, resolvió que era lucrativo el negocio del hachís de los marroquíes. De Málaga también tuvo que salir por pernas y recaló en Marsella, de donde también salió por piernas –lo suyo era para preocupar, aunque es cierto que no hay dos sin tres– pues una bala del clan de los argelinos –de nuevo la droga– le rozó la cabeza y entendió la amenaza.

De vuelta en Damasco, la ciudad que le vio nacer, tras varios años de aquí para allá y que acabaron en la Legión Extranjera, Miguel un agente del CNI le hace una tentadora propuesta para trabajar con los servicios de inteligencia españoles. Eso le permitirá regresar a una Siria destrozada por la guerra y montar allí un negocio como tapadera de otras actividades.
Pronto descubrirá que detrás está el Mossad, se verá envuelto en un embrollo que implica a varios países y se dará cuenta de que convertirse en espía, aunque sea por accidente, tiene un precio que no sabe si podrá pagar. Lo que sí sabe es que, si el destino baraja las cartas, al final somos nosotros quienes las jugamos, y él está dispuesto a hacerlo con la mayor habilidad y hasta de farol y con órdagos si es necesario.

Una novela muy entretenida en la que todo es verdad y todo es mentira, pero que al final el Mossad agradeció generosamente a nuestro protagonista Asís García Fernández su ayuda en…, aquí lo dejo pues espero que leáis la novela.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

El autor:Jorge Dezcallar
Jorge Dezcallar de Mazarredo (Palma de Mallorca, 1945) es diplomático de carrera. Durante ocho años fue director general de Política Exterior para África y Oriente Medio en el ministerio de Asuntos Exteriores. También ha sido embajador en Marruecos, la Santa Sede y los Estados Unidos de América. En 2001 fue nombrado el primer director civil del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ha publicado Valió la pena. Una vida entre diplomáticos y espías (2015) y El anticuario de Teherán (2018). Espía accidental es su primera novela.

El libro:
Espía accidental ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Ficción. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de una entrevista a Jorge Dezcallar con motivo de su nueva novela Espía Accidental.

.
Para saber más:
Jorge Dezcallar en Wikipedia.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s