«El nudo Windsor», de S. J. Bennett

«El nudo Windsor es el primer título de la serie
‘Su Majestad, la reina investigadora’ de S. J. Bennett»

El nudo Windsor es el primer libro de una serie de crímenes sumamente original y deliciosamente inteligente en la que la reina Isabel II resuelve crímenes en secreto mientras lleva a cabo sus deberes reales.

En una perfecta mañana de primavera en el castillo de Windsor, la reina Isabel II disfrutará de una taza de té, realizará todos sus deberes reales…, y resolverá un asesinato.

Cubierta de 'El nudo Windsor'

Cubierta de: ‘El nudo Windsor’

Estamos a principios de la primavera de 2016 y la reina Isabel está en el castillo de Windsor antes de las celebraciones de su 90 cumpleaños. Pero los preparativos se ven interrumpidos por la impactante y prematura muerte —de una manera un tanto… incómoda— de un invitado en uno de los dormitorios del castillo, el pianista Maksim Brodsky. La escena lleva a algunos a pensar que el joven pianista ruso se estranguló a sí mismo, pero un nudo mal atado lleva al MI5 a sospechar de un juego sucio. y deciden que la muerte es obra de Vladimir Putin y de los asesinos secretos rusos que se encuentran infiltrados en Windsor, trabajando con años de anticipación. Cuando comienzan a cuestionar a los sirvientes más leales de la Casa, Su Majestad sabe que están buscando en el lugar equivocado.
Porque la Reina ha estado viviendo una extraordinaria doble vida desde su adolescencia como «Lilibet». Lejos del ojo público y sin el conocimiento de sus amigos y asesores más cercanos, tiene la habilidad más brillante para resolver crímenes. Con la ayuda de su secretaria privada adjunta, Rozie Oshodi
Al principio, Rozie está desconcertada de que la propia Jefa esté pidiendo su ayuda. Ella todavía está tratando de entender su vertiginoso avance profesional, desde el servicio en la Royal Horse Artillery hasta entrar al servicio personal de la Reina. Pero como pronto descubre, investigar es solo otra parte del trabajo de la secretaria privada adjunta y ayudará a la reina a hacer averiguaciones discretamente. Mientras lleva a cabo sus deberes reales con su aplomo habitual, nadie en la Casa Real, el gobierno o el público sabe que la resuelta Elizabeth no dudará en usar su ojo agudo, mente rápida y valor firme para traer un asesino. a la justicia.

S.J. Bennett captura la voz de la reina Isabel con habilidad, matices, ingenio y encanto genuino en este misterio imaginativo y cautivador que retrata a Su Majestad como rara vez se la ve: amable pero mundana, decisiva, astuta y, lo más importante, una soberbia juez de carácter.

El personaje principal, la reina Isabel II, supone una ventana de aire fresco frente a los estereotipados códigos de las novelas de detectives y espionaje. Y la trama, aderezada con detalles y anécdotas de las crónicas de sociedad y el papel cuché, rebosa humor y amabilidad. Son estrategias literarias que amenizan la lectura pero no restan un ápice de intriga. 
Como en una partida de Cluedo, la novela avanza descartando sospechosos y móviles de los más variopinto, de unos simples celos al espionaje de más alto nivel. Se abren varias líneas de investigación y se suceden las pistas, los gestos culpables, las falsas coartadas, las posibles vías de acceso a la escena del crimen… Nada escapa a la analítica mirada de la reina, que desde el principio presiente que las piezas no encajan.

Uno de los valores añadidos de la novela y para los que no hemos visitado el Castillo de Windsor es que  no solo seguimos las pesquisas reales y policíacas, tratando de adivinar quién mató al pianista ruso, sino que recorre los espacios interiores y exteriores del castillo, conoce los fastos de Windsor y su funcionamiento, y lee cotilleos sobre aristócratas y altos mandatarios de la política internacional. La autora se ha documentado profusamente para describir de forma realista la vida en la corte. Pero en lugar de relatar la agenda de vértigo de la reina, Bennett se dedica a componer pasajes más íntimos, protagonizados por Isabel II y el recientemente fallecido Felipe de Edimburgo, donde recrea retazos de una convivencia de setenta y tres años llena de complicidad, amor, recuerdos… En ellas sale a la luz el temperamento, las ganas de vivir y el sentido del humor de un príncipe sólo
conocido por sus salidas de tono y chistes inoportunos pero que en la intimidad logra que la reina muestre su lado más sensible y relajado e incluso se ría con sus ocurrencias.
Esta mirada más cercana y personal de Bennett no sólo alienta nuestra simpatía por su graciosa majestad, sino que le permite jugar con los cotilleos de la prensa del corazón y la crónica social: el viaje a la India del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2016, la conexión rusa de Carlos de Gales, el encuentro de la reina con los Obama en su noventa cumpleaños, la Royal Windsor Horse Show, sin duda el capricho más caro de una reina muy poco derrochadora.

Los mejores papeles secundarios son, sin duda, la incansable y confiable Rozie, los ojos, los oídos y la mujer de acción de su astuto ‘jefe’, y el maravillosamente franco y crujientemente irreverente Príncipe Felipe.

Gracias a la verosimilitud y plasticidad de Bennett al describir estancias, parajes y celebraciones, el lector tiene la sensación de haberse colado en un recinto privilegiado. Al igual que en las novelas de Julian Fellowes, uno se siente partícipe de una realidad inaccesible y desconocida para la mayoría, tan glamurosa como rígida en sus protocolos. Para algunos El nudo Windsor será una fascinante guía y la oportunidad de conocer cómo funciona un castillo en pleno siglo XXI, lleno de salas sublimes y más de 500 personas de servicio.

Con la reputación de la Corona en juego, sus investigaciones deben mantenerse en secreto, y siempre debe asegurarse de que alguien más obtenga el crédito.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

S. J. Bennett

S. J. Bennett

La autora:
S.J.Bennett nació en Richmond, Yorkshire, en 1966. La afición por la lectura le viene de su madre, gran amante de las novelas de detectives. Hija de militar, vivió en diferentes ciudades desde pequeña, entre ellas el Berlín Occidental de los ochenta, y estudió idiomas en París, Roma, Florencia, Venecia y el sur de Francia. Doctorada en Literatura italiana por la Universidad de Cambridge, su primera novela, inédita, se tituló The Body of a Dancer. En esa época, Bennett tuvo varios trabajos y llegó a acudir a una entrevista para convertirse en la secretaria personal adjunta de la reina Isabel II (como Rozie Oshodi en la novela). Finalmente, la autora pudo dedicarse a tiempo completo a escribir, además de asesorar a jóvenes talentos y trabajar en un programa de podcasts dirigido a autores inéditos. Una década más tarde, en el verano de 2019, nació la primera entrega de la serie: El nudo Windsor. Tras la fabulosa acogida internacional de este primer libro, que el 9 de septiembre de 2021 se presenta en España, se publicará un segundo volumen, A Three Dog Problem, en 2022.

El libro:
El nudo Windsor. Su Majestad, la reina investigadora 1 (título original: The Windsor Knot, 2020) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Salamandra Narrativa. Traducción de Patricia Antón de Vez, 2021. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 350 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo (en inglés) de la entrevista a S. J. Bennett por su libro The Windsor Knot.

.
Para saber más:
https://www.sjbennettbooks.com/
https://twitter.com/sophiabennett

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s