«Foodtropia, cómo comer rico y sano», de Paola Freire

«Como casi todo lo bueno, mi afición por la cocina nació
en mi casa, cuando era pequeña…»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'Foodtropia'

Cubierta de: ‘Foodtropia’

En la pasión por la cocina rica y sana de Paola ha intervenido toda la familia, como nos cuenta en la introducción. Su madre, porque le trasmitió las bases de una alimentación saludable a través de recetas fáciles, sanas y ricas; su abuela Merche, que era una gran cocinera y tenía su propia columna de recetas en la Voz de Galicia; su padre, porque con él aprendió a seleccionar el producto y compartió el placer de comprar en los mercados locales… Su hermana fue la encargada de darle el empujón para que compartiera sus recetas y, por último, Le Cordon Bleu, donde se hizo profesional, conoció las bases de la cocina, el respeto por el producto y la temporada, la importancia de la organización y la disciplina para ofrecer siempre lo mejor de ella misma.

No tengo nada en contra -¡faltaría más!- pero soy poco amiga de las redes sociales, lo que significa que no he conocido el trabajo de PAOLA FREIRE a través de Instagram, sino por cortesía de la Editorial Grijalbo, que acaba de publicar su primer libro de cocina: FOODTROPIA.

Se nota que es un trabajo hecho con cuidado, rigor y amor, por una mujer que dejó atrás lo que supuso, en un momento dado, su vocación, para centrarse en lo que realmente le hacía feliz y convertirlo en lo que ahora es su profesión y que comparte con miles de personas: la cocina. Es posible que hayamos perdido una buena abogada procesalista, pero hemos ganado una excelente cocinera.

Me encanta hojear un libro de cocina en papel, y selecciono, leo y releo las recetas que mejor se adaptan a los gustos de mi familia y amigos; tenerlo en las manos para mí es tener presente a la gente que quiero. Por eso afirmo que este libro está hecho con amor, porque se ha pensado en el receptor, en los cientos de personas que lo van a disfrutar, como he hecho yo gracias a Marta Martínez, de Penguin Random House.

Foodtropia significa comer sano y rico, aprovechar los productos de temporada, que a la vez también son los más frescos y económicos; es una invitación a pasear por los mercados del barrio y perderte entre los puestos de toda la vida; es dejarte sorprender por los colores, los olores, los rumores de conversaciones, los saludos… Es atreverte a probar y convencerte de que vas a triunfar. ¡Es hacer feliz a alguien!

El libro incluye más de setenta y cinco recetas, con los Ingredientes detallados y el Procedimiento paso a paso, y está dividido en dos partes: Primavera – Verano –Recetas del 22 de marzo al 22 de septiembre y Otoño – Invierno –Recetas del 23 de septiembre al 21 de marzo-. En ambas, la estructura es la misma: Entrantes, aperitivos y guarniciones; Platos principales y Dulce. Los Apéndices están formados por un Índice de recetas y cuatro Menús, con sugerencias de comida y cena; dos de Primavera-Verano y otros dos de Otoño-Invierno. Prologa la obra Patricia Mateo y la Introducción corre a cargo de la autora, Paola Freire.

Estamos en otoño, comienza a hacer frío y ya han aparecido las primeras nieves en las cumbres de algunas montañas; las últimas lluvias seguro que han favorecido el crecimiento de setas en nuestros pinares. Empieza el tiempo de las ricas y contundentes recetas de cuchara, de la Crema de calabaza, coco, curri y naranja con garbanzos crujientes; de la Sopa de merluza de mi abuela; de los Garbanzos con langostinos; del Caldo gallego…; de la Ternera asada con calabaza y setas… Estoy deseando probar.

¡Atrévete! Con FOODTROPIA es fácil.

Sinopsis.
MÁS DE 75 DELICIOSAS RECETAS CON INGREDIENTES DE TEMPORADA Y UN TOQUE DIFERENTE Y ORIGINAL
La cocina es un placer, ¡y hay que disfrutarla! Eso es lo que he hecho yo cocinando todas y cada una de las recetas que hoy comparto con vosotros en este libro: aperitivos, guarniciones, recetas dulces y platos principales, elaborados con lo mejor de cada estación y con ingredientes de siempre que se pueden comprar con facilidad en los mercados locales.
A través de ellas he querido ofreceros combinaciones diferentes preparadas con frutas, legumbres, pastas, arroces, con ingredientes ricos en proteínas animales o vegetales, pero en las que, sobre todo, priman las verduras y hortalizas.
Espero que descubráis platos llenos de sabor y color que conviertan este libro en un básico de vuestra cocina.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Paola Freire

Paola Freire

La autora:
Paola Freire Gómez-Chao (A Coruña) estudió derecho en ICADE y ejerció de abogada procesalista. Se pasaba la vida entre juzgados, aunque lo que realmente le gustaba era trastear en la cocina durante las pausas para comer. En 2018, una de sus hermanas la animó a crear una cuenta de Instagram (@Foodtropia) donde colgar sus recetas. Al cabo de poco tiempo, se fue a vivir a Londres; un parón profesional de seis meses en los que aprovechó para realizar varios cursos de cocina y dedicar tiempo a su perfil en redes. Regresó a Madrid, pero no a la abogacía; en vez de seguir con su profesión, decidió inscribirse en la escuela Le Cordon Bleu y sacarse el Gran Diplome de cocina francesa y pastelería. Actualmente, además de cocinar, imparte talleres online y ha colaborado con algunas marcas de menaje, electrodomésticos y alimentación.

El libro:
Foodtropia. Cómo comer rico y sano ha sido publicado por la Editorial Grijalbo en su Colección Comida Casera. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 192 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por ES Fascinante a Paola Freire Gómez-Chao, creadora del mundo gastronómico Foodtropia.

.
Para saber más:
https://www.instagram.com/foodtropia/?hl=es

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina, Literatura, Por Maudy Ventosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s