«Emilia, de la oscuridad a la luz», de Carmen Fernández Etreros (ilustraciones de Alen Lauzán Falcón)

«Este 2021 se conmemora el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, una mujer valiente que luchó 
toda su vida por los derechos de las mujeres.»

.
En el año 2020 recordamos de la mano de Carmen Fernández Etreros el centenario de la muerte del conocido escritor Benito Pérez Galdós en la novela gráfica Galdós, un escritor en Madrid. En este año 2021 se conmemora el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y esta vez Carmen Fernández Etreros y el ilustrador Alen Lauzán Falcón nos presentan una brillante biografía de Doña Emilia titulada Emilia, de la oscuridad a la luz prologado por la periodista y escritora Sonsoles Ónega. quién escribe: «Su historia sigue iluminándonos con nitidez y aciertos, con la brillantez y la pasión desbordante de una creadora sin límites».

Cubierta de 'Emilia, de la oscuridad a la luz'

Cubierta de: ‘Emilia, de la oscuridad a la luz’

Aparte de una estupenda y recogida biografía, la autora nos acerca a sus obras más representativas como Un viaje de novios (1881) en a que se combina la novela con el cuaderno de viajes y en la que se narra las tristes consecuencias del desgraciado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y Lucía una joven de provincias, inocente e inexperta. Posteriormente, en 1883 publicará la considerada como primera novela social y naturalista española, La tribuna, en la que la autora nos cuenta la historia de Amparo, una mujer que trabaja en una fábrica y muestra el ambiente de las cigarreras de La Coruña a la que da el nombre literario de Marineda, una joven valiente que se atreve a encabezar las reivindicaciones obreras.
Entre medias había escrito unos artículos –La cuestión palpitante– sobre dos movimientos literarios llamados realismo y naturalismo que causó tanto revuelo que provocó la disolución de la sociedad conyugal.

“La señora Pardo Bazán ha escrito una obra que he leído: «La cuestión palpitante». Es un libro muy bien hecho, de fogosa polémica: No parece libro de señora; aquellas páginas no han podido escribirse en un tocador… Tiene el libro capítulos de gran interés, y en general, es una excelente guía para cuantos viajen por las regiones del naturalismo”  [Émile Zola]

En 1885 publica El cisne de Vilamorta donde se cuenta la historia de Leocadia, la maestra del pueblo de Vilamorta enamorada del joven Segundo, y de su hijo, producto de una violación incestuosa anterior. Por fin en 1886 publicó Los pazos de Ulloa, una de sus mejores novelas, una novela naturalista protagonizada por don Julian Álvarez un joven y apocado sacerdote que se dirije a los pazos de Ulloa para servir al marqués don Pedro Moscoso como administrador; y su continuación en  La madre naturaleza (1887) una obra que destaca por una prosa más poética y descriptiva en la que en algunos momentos se siente el amor que la escritora tenía por su tierra. Luego vendrían el resto de sus obras, pero si queréis saber como las desgrana Carmen Fernández Etreros tendréis que leer el libro.
No quiero dejar pasar la relación la relación que doña Emilia tuvo con Benito Pérez Galdós que se iniciaba de una forma amistosa y profesional, pero que fue derivando con los años en algo mucho más intenso.

Emilia Pardo Bazán falleció en 1921 en el número 27 de la madrileña calle de la Princesa donde llevaba viviendo desde 1917.​ Está enterrada en Madrid en la Basílica de la Concepción aunque ella había dado instrucciones de ser enterrada en las Torres de Meirás.

La autora:
Carmen Fernández Etreros es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación, como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Además, ha sido profesora de Procesos y Medios de Comunicación y ha impartido en los últimos años numerosos talleres de literatura. En la actualidad dirige la web especializada en cultura y literatura Topcultural. Su pasión por el siglo XIX nace de su interés por las bibliotecas y los gabinetes de lectura. Como escritora destaca su novela gráfica Galdós un escritor en Madrid y la novela El secreto de Clara León.

El ilustrador:
Alen Lauzán Falcón, dibujante, ilustrador y humorista gráfico nacido en Cuba y residente en Chile desde 2000. Cuenta con varios libros infantiles publicados y de humor gráfico y forma parte del Catálogo de Historieta Chilena Contemporánea.

El libro:
Emilia, de la oscuridad a la luz ha sido publicado por la Editorial Oberon en su Colección Libros Singulares. Prólogo de Sonsoles Ónega. Encuadernado en tapa dura y gran formato, tiene 128 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo del Homenaje a Emilia Pardo Bazán en su primer centenario y que se celebró en el Ateneo de Madrid. Intervienen: Luis de Benito, Antonio Chazarra, Belén Rico y Fanny Rubio. Introduce y modera M.ª Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro. Presenta Francisco Forte

.
Para saber más:
Emilia Pardo Bazán en Wikipedia.
Emilia Pardo Bazán en Cervantes Virtual.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Cómics, libros ilustrados con viñetas, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s