«Error 404» de Esther Paniagua

«Hace unos días cayeron FaceBook, WhatsApp e Instagram.
Es cuestión de tiempo que la red caiga. ¿Estamos preparados?
Error 404 no es una distopía. Es un impactante ensayo que trata de anticiparse a ella antes de que sea demasiado tarde.»

.

Cubierta de 'Error 404'

Cubierta de: ‘Error 404’

En Error 404, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes; el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción; de quién convirtió el beicon con huevos en el desayuno estadounidense por excelencia y qué tiene eso que ver con la manipulación; de desinformación,
polarización y odio incendiario online; de cómo se ha automatizado la discriminación, así como de censura y represión. En definitiva, nos muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que George Orwell o Aldous Huxley tan siquiera imaginaron.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué se oculta en las tinieblas de internet? ¿Hay esperanza de un nuevo amanecer? ¿Seremos capaces de cambiar el rumbo?

Error 404 no es una distopía. Es un impactante ensayo que trata de anticiparse a ella antes de que sea demasiado tarde. Estas páginas analizan los temas de ahora, tan urgentes como cruciales, con una perspectiva crítica y propositiva, pues, tal y como defiende su autora, a pesar de todo aún hay motivos para la esperanza.

Esther Paniagua tropezó en 2014 con esta declaración del filósofo y escritor Daniel Dennett: «Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico». Aquellas palabras le impactaron y, como periodista científica –especializada en tecnología– que es, no pudo dejar de dar vueltas a esa idea: ¿Qué pasará el día en que la red caiga?, ¿qué propiciará la interrupción de un servicio tan esencial?, ¿cómo reaccionarán los usuarios?… La respuesta a todas estas preguntas es Error 404, un ensayo en el que, además de especular sobre la posibilidad de que internet desaparezca repentinamente, repasa los pros y contras de un sistema que ya domina nuestras vidas.

Esther Paniagua ha rastreado en la historia de internet aquellos ejemplos que nos sirven para imaginar qué pasará el día en que se produzca el apagón. Y ha encontrado docenas de situaciones ya vividas que, aunque a pequeña escala, nos permiten predecir la oleada de pánico que estallará.
Pero la autora no se limita a eso, aprovecha este libro para mostrar la diferencia entre lo que nos dijeron que sería internet y lo que está siendo. Porque hoy, como todos sabemos (aunque muchas veces prefiramos cerrar los ojos), la red se ha convertido en un enorme sistema de control, manipulación y desinformación: inseguridad, adicción, fragmentación social, discriminación, precarización, desigualdad, violación de derechos humanos…

Así pues, si en la primera parte de Error 404 la autora especula sobre las consecuencias de una probable caída de internet y en la segunda muestra la deriva totalitaria que la red ha tomado, en la tercera plantea, de forma integral, una serie de soluciones para reconstruir el mundo digital en el que todos vivimos sumidos, haciendo único este libro. Sus propuestas, algunas de las cuales ya han sido puestas tímidamente en marcha por algunos gobiernos y organismos públicos, o por instituciones privadas, dibujan un escenario futuro en el que la red no será el lugar donde nuestros derechos desaparecen, sino uno en el que se cumplan las promesas rotas de internet. Todo sobre la base de la apertura, la descentralización y la libertad en un marco democrático y de respeto a los derechos humanos.

«Este libro tiene un afán didáctico y de concienciación, así como una intención resolutiva. Busca transmitir aprendizajes individuales y colectivos, mostrar una realidad que es siempre más compleja de lo que parece.»

Entre esas propuestas está «arreglar» internet en pro de una prosperidad compartida. Y, para conseguirlo la autora lanza la propuesta de crear una Alianza Democrática por la Gobernanza Digital, que sería una especie de frente democrático común impulsado por la Unión Europea y Estados Unidos y que integre tanto a las democracias consolidadas como a países en desarrollo que, de ser excluidos, podrían buscar el amparo de modelos autoritarios como el chino. Algunas de las funciones de esa Alianza Democrática por la Gobernanza Digital serían definir las reglas digitales, diseñar y poner en marcha nuevas instituciones, leyes, procesos y derechos…
Entre las ideas que Esther Paniagua ofrece para conseguir que esa Alianza llegue a buen puerto, destaca la necesidad de crear una Zona de Comercio Digital que vincule la adopción de valores democráticos en internet con el acceso a los mercados digitales; estándares y prácticas comunes para garantizar la privacidad y la no discriminación, prevenir la desinformación, mejorar la ciberseguridad, fortalecer la infraestructura y reducir la dependencia de países no miembros; prohibición del uso de algoritmos con efecto discriminatorio y estigmatizador; seguros de protección social para todo tipo de trabajadores; construir espacios saludables que fomenten la interacción cívica, y otras medidas encaminadas a garantizar la soberanía digital, la protección del medio ambiente, la capacitación digital o la cohesión social, entre otras muchas.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Esther Paniagua

Esther Paniagua

La autora:
Esther Paniagua (Madrid, 1986) es una periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Publica en El País,El Español (D+I),Xataka Muy Interesante, entre otras publicaciones. Ha sido reconocida como una de las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en 2019 y 2020. También fue elegida entre las ‘100 Most Creative People in Business’ por la revista Forbes España. Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Además, es profesora habitual en diversos programas de máster en temáticas relacionadas con el periodismo, la comunicación digital o la inteligencia artificial. Este es su primer libro en solitario, después Diferencia(te) (Edebé, 2015) del que es coautora. Vive entre Barcelona y Madrid.

El libro:
Error 404 ha sido publicado por la Editorial Debate en su Colección Ciencia y Tecnología. Encuadernad en rústica con solapas, tiene 352 páginas.

Cómpralo a través de ste enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Esther Paniagua explica que SOLO 14 PERSONAS vigilan los dominios de internet en todo el mundo.

.
Para saber más:
https://twitter.com/e_paniagua

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s