«Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía», de José Jurado Morales

♦Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021♦

«José Jurado Morales reúne a nueve poetas que evocan la experiencia de los padres combatientes en la Guerra Civil a través de su obra literaria»

.

Cubierta de 'Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía'

Cubierta de ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’

Nueve poetas españoles han sido elegidos por el profesor José Jurado Morales para evocar en este ensayo la experiencia de los padres combatientes en la Guerra Civil a través de su obra literaria. El autor indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos le contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando. El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares deJoan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares.
El jurado del Premio Manuel Alvar –que convocan y organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara– destacó el modo en que las historias recopiladas “dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiva humana y alejada de sus prejuicios ideológicos”.

En entrevista concedida comentó que en síntesis, relata el recuerdo que algunos escritores guardan de sus padres y de aquello que estos les contaron de sus vivencias en la guerra a partir del comentario de unos poemas escritos en la transición y la democracia. Esto indica que el autor acomete el asunto de los recuerdos familiares de la guerra transmitidos a través de la poesía.
El ejercicio de memoria que el autor plantea a partir de estos escritores deriva de una reflexión sobre el proceso de búsqueda de la identidad. En este sentido intenta mostrar cómo la toma de conciencia del pasado paterno constituye un paso firme en la construcción identitaria personal y en la configuración de la historia sentimental, cultural, política y social de los escritores. En resumen recordar los pasos del padre comporta un proceso de autoanálisis.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

José Jurado Morales

José Jurado Morales

El autor:
José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970) es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Su trabajo se enfoca a la literatura española de los siglos XX y XXI. Ha publicado las monografías Del testimonio al intimismo. Los cuentos de Carmen Martín Gaite (2001), La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (2003), Las razones éticas del realismo. «Revista Española» (1953-1954) en la literatura del medio siglo (2012) y Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura (2018). Otros libros suyos están dedicados a Rafael Alberti, Gerardo Diego, la literatura y la radio, las revistas literarias del siglo XX, los poetas iniciados en la posguerra y escritores actuales de distintas generaciones.

El libro:
Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara fuera de colección. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 288 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Javier Velasco donde José Jurado Morales agradece el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021.

.
Para saber más:
José Jurado Morales en el ‘Centro Andaluz de las Letras’

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Poesía, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s