«Huaco retrato», de Gabriela Wiener

«La muerte de su padre y los fantasmas de su herencia marcan el retorno de Wiener con esta exploración memorable sobre el amor, el deseo, los celos y el racismo.»

.

Cubierta de 'Huaco retrato'

Cubierta de: ‘Huaco retrato’

Irreverente, transgresora, impúdica o kamikaze son algunas de las etiquetas que Gabriela Wiener ha cosechado a lo largo de una trayectoria conformada por libros como Nueve lunas, Sexografías o Llamada perdida, y numerosas columnas en prestigiosos medios donde se ha ido consolidando como cronista y referente del periodismo gonzo. Más allá de estas etiquetas, un estilo crudo y preciso, y el anclaje en la exposición del yo son los denominadores comunes de una obra que, sin embargo, trasciende el exhibicionismo para poner en el centro una literatura excepcional donde lo íntimo y lo político forman un entramado de complejas resonancias.
Su sentido del humor, su desparpajo y una honestidad brutal vuelven a destacar en Huaco retrato, un libro que cabalga entre géneros como el testimonio, la crónica, la saga familiar, la recreación histórica y la literatura del duelo. La historia de un tatarabuelo que encuentra en la exploración, la arqueología y el expolio una vía de reconocimiento social; el duelo por la muerte del padre; una trama de secretos y mitos familiares; y la crisis de una relación poliamorosa acechada por la culpa y los celos, son los heterogéneos elementos que Wiener enlaza para componer un potente relato que, entre fragmentos de la genealogía y de la propia experiencia, recorre desde el antisemitismo europeo a las puertas del caso Dreyfus hasta la discriminación que viven hoy los sudamericanos migrantes en España, pasando por las dinámicas de dominación y racismo del mundo colonial. Exponiendo sus heridas y las huellas de una violencia que atraviesa cuerpos y continentes, pero dejando también espacio para que la ternura asome a través de una anécdota doméstica o el discurrir de los vínculos familiares, Wiener emprende una personal exploración acerca del amor, la muerte, la herencia, el racismo y un deseo que necesita deshacerse del pensamiento colonial.

En un contexto donde los discursos del odio y la xenofobia resurgen con alarmante fuerza, Huaco retrato nos ofrece entonces una reflexión sagaz e implacable sobre la ficción de la pureza identitaria, y cómo se conforman, actualizan, pero también deconstruyen, los conceptos de la otredad y la barbarie.

En 1878, el explorador de origen judío-austriaco Charles Wiener espera el reconocimiento de la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria donde se exhiben los últimos adelantos tecnológicos, obras de arte y una nueva atracción: un zoo humano con habitantes nativos de las colonias que Europa tiene repartidas por el mundo. Tras una travesía de dos años por Perú, y muy cerca de encontrar las ruinas de Machu Picchu, Wiener escribe un libro sobre su viaje y regresa a Europa trayendo unas cuatro mil piezas arqueológicas y un niño indígena, y dejando allí a una mujer, María Rodríguez, que da a luz a un hijo bastardo suyo.
Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia visita la colección Wiener en el museo etnográfico de París, y se descubre reflejada en los huacos retratos, unas cerámicas prehispánicas que reproducen con máxima precisión los rostros indígenas, y que su tatarabuelo expolió. Así comienza su investigación en torno a esta polémica figura, representante del proyecto imperial europeo, cuya sangre corre por las venas de su familia. Investigación que entronca con un viaje urgente que la protagonista debe hacer desde Madrid, donde reside, a Lima, su ciudad natal, porque su padre se está muriendo. El avión, sin embargo, llega demasiado tarde, y en los escenarios de infancia y juventud se adentra en la experiencia del duelo, y en la historia de adulterio que su padre vivió con otra mujer durante más de treinta años. Entre cartas, mensajes y conversaciones con la amante y la esposa, su madre, intenta comprender las dinámicas de una relación triangular hecha de pactos tácitos, infidelidades, anhelos y temores mejor o peor disimulados. Al mismo tiempo, ella también debe traficar con la culpa y los celos cuando, echando por tierra los principios sobre los que se sostiene su relación de tres con un hombre y una mujer, abre la puerta a los affaires clandestinos. De regreso en Madrid, la sombra de lo vivido en Lima desata una crisis de confianza en ella y pone en riesgo la supervivencia de su proyecto de familia poliamorosa.

Un taller de descolonización del deseo para personas racializadas; la aparición de un acta de bautismo que pone en duda la veracidad del parentesco de la familia Wiener con el explorador, y el embarazo de su esposa Roci, son otros de los hitos de una narración donde entre lo íntimo y lo histórico se trama una búsqueda identitaria hecha de linajes bastardos, pérdidas, imposturas, el rastro fantasmático de los antepasados, la infamia del colonialismo y heridas difíciles de sanar.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Gabriela Wiener

Gabriela Wiener

La autora:
Gabriela Wiener Bravo (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

El libro:
Huaco retrato ha sido publicado por la Editorial Literatura Random House. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 170 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Gabriela Wiener en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s