«Obras completas», de Miyamoto Musashi

«Todos los escritos del samurái más célebre de Japón»

.

Cubierta de 'Obras completas'

Cubierta de: ‘Obras completas’

Esta traducción que ha realizado Alexandre Casanovas López de las Obras completas de Miyamoto Musashi esta basada en la edición que Alexander Bennett publicó en 2018 después de más de veinticinco años de investigación  con una innovadora traducción que revela el verdadero significado de la obra original. Su obra maestra, el Gorin-no-Sho o Libro de los Cinco Anillos (五輪書) es un clásico revela el verdadero significado de este texto por primera vez. Al igual que El arte de la guerra de Sun Tzu, el libro de Musashi ofrece ideas únicas, no solo para los guerreros, sino para cualquiera que desee aplicar el principio de conciencia del budismo zen para lograr el éxito en sus esfuerzos, el estado no-mente. Este libro arroja nueva luz sobre la historia japonesa y sobre el significado filosófico del Bushido, el antiguo «código del guerrero japonés o camino del guerrero».

«Supera cualquier obstáculo con las estrategias de combate del samurái más famoso de Japón»

Los cinco rollos de pergamino que contienen el Gorin-No-Sho

Los cinco rollos de pergamino que contienen el Gorin-No-Sho

Hasta ahora, las traducciones al inglés de El libro de los cinco anillos se han basado en copias inexactas del manuscrito original perdido de Musashi. La traducción de Bennett es la primera que se basa en una cuidadosa reconstrucción del texto original por parte del principal erudito en Musashi de Japón. Al identificar discrepancias entre las copias existentes, agregar textos faltantes y corregir más de 150 caracteres incorrectos, esta fuente es la representación más cercana posible del trabajo original de Musashi. Utilizando esta nueva fuente, Bennett captura el matiz sutil del texto japonés clásico, lo que resulta en la traducción al inglés más precisa disponible del Libro de los Cinco Anillos y lo que da más valor a la traducción de Alexandre Casanovas López.

“La obra de Miyamoto Masashi, el legendario samurái que jamás perdió un combate, analiza el proceso de lucha y dominio del conflicto que subyace en todos los niveles de la interacción humana y es uno de los textos más profundos jamás escritos sobre el arte de la confrontación y la victoria”.

Uno de los rasgos más característicos de los samuráis era la serenidad con la que se enfrentaban a su adversario, que encaraban con una objetividad y una concentración absolutas. Y es que sabían que para garantizar su victoria era necesario contar con una estrategia de combate imbatible.
Estos principios no sólo son aplicables en las artes marciales, sino que el uso de la técnica y la estrategia puede resultar fundamental para vencer a nuestros adversarios en cualquier ámbito. Pues tanto en los negocios como en la vida, nos enfrentamos a batallas constantemente y para resultar ganadores debemos contar con las herramientas adecuadas.

Aparte del Libro de los cinco anillos, el libro incluye Espejo en el Camino del combate (兵道鏡); Notas sobre la Estrategia de Combate (兵法書付); Estrategia de Combate en 35 artículos (兵法三十五箇条); Los caminos de las cinco direcciones de la espada (五方之太刀道); El camino andado en solitario (独行道) y un apéndice titulado El monumento Kokura.

El libro se complementa con varias páginas de fotografías a todo color, dibujos y esquemas. Y una amplia bibliografía y un apartado de Notas muy aclarador.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Representación de Miyamoto Musashi (Museo de Arte de la Prefectura de Kumamoto). Pintado en el período Edo, autor desconocido

Representación de Miyamoto Musashi (Museo de Arte de la Prefectura de Kumamoto). Pintado en el período Edo, autor desconocido

El autor:
Miyamoto Musashi (1584-1645) también es conocido como Shinmen Takezō, Miyamoto Bennosuke, o por su nombre budista Niten Dōraku. Su nombre completo es Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no HarunobuNo Kami» es un título nobiliario, mientras que «Fujiwara» es el nombre de una importante familia noble de aquella época),   es considerado uno de los samuráis más célebres de todos los tiempos.
Se entrenó en el arte de la batalla desde una edad muy temprana y se volvió una leyenda antes de los treinta años debido a su impecable manejo de la espada. De él, se dice que luchó en más de sesenta duelos a lo largo de su vida, saliendo invicto de todos ellos.
Fundador de su propia escuela de artes marciales, Musashi pasó los últimos años de su vida enseñando y refinando su técnica de combate. Finalmente, se retiró de la vida pública para escribir la que sería su obra maestra: El libro de los cinco anillos.

El libro:
Obras completas de Miyamoto Musashi (título original: The Complete Musashi, 2018) ha sido publicado por Alienta Editorial. Traducción de Alexandre Casanovas López. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 330 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de uno de los mas famosos duelos de la época feudal de Japón, el de ‘Miyamoto Musashi con Sasaki Kojiro’.

.
Para saber más:
Miyamoto Musashi en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s