«Ilíada», de Homero

«Prólogo, traducción y notas de Óscar Martínez García»

.

Cubierta de 'Ilíada'

Cubierta de: ‘Ilíada’

Os preguntaréis la razón de publicar la reseña de un libro, Ilíada, que fue escrito alrededor del siglo VIII a.C., y la razón principal es que la nueva traducción ha sido realizada por Óscar Martínez García, Doctor en Filología Clásica por la UCM y Premio Extraordinario de Doctorado 2005 por su tesis «Las traducciones de Homero al castellano en los siglos XIX y XX y las nuevas teorías traductológicas» (Carlos García Gual era el presidente del Tribunal Calificador de la Tesis); razón por la cual esta traducción despertó mi interés. La presente versión en prosa, primera del poema al castellano en el siglo XXI, ofrece una versión límpida y rigurosa destinada a ser referencia para el lector actual.

La literatura occidental tiene su fulgurante comienzo en dos magníficos poemas épicos aislados en el tiempo dentro de su propia monumentalidad y calidad literaria nos explica Óscar Martínez en el estupendo prólogo. Estos poemas, conocidos bajo el título de Ilíada y Odisea, narran con heroicos acentos dos de los episodios fundamentales de la legendaria guerra de Troya: el de la cólera de Aquiles, cuya retirada del combate y posterior regreso sellarán de forma decisiva la toma de Ilion –el otro nombre de Troya, de donde la Ilíada toma su título–, y el del azaroso regreso a Ítaca de Odiseo, el héroe que, gracias a la estratagema del proverbial caballo, ocasionó su caída. Estos dos poemas, con los que los antiguos educaron y modelaron su espíritu y con los que en gran medida quedó configurado el sentido de humanidad en Occidente, son atribuidos a Homero, aquel a quién Platón definió con el «mejor y más divino de los poetas». No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero, así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por una misma persona. Estas discusiones se remontan a la antigüedad grecolatina y han continuado durante la época moderna. El siglo XX no ha cerrado ese debate, pero la datación más común remite al siglo VIII a. C..

“La cólera canta, diosa, de Aquiles, hijo de Peleo, cólera funesta que un dolor infinito causo a los aqueos y tantas valerosas almas de héroes arrojo al Hades, haciéndolos presa de perros y de todas las aves. Se cumplía la voluntad de Zeus, desde que por primera vez se enfrentaron, tras una disputa, el Atrida, señor de guerreros, y el divino Aquiles”.  [Canto I]

La Ilíada es una obra fundamental en la historia de la cultura occidental no sólo por su antigüedad, sino sobre todo por su continuada pervivencia en todas sus manifestaciones hasta la actualidad. El origen de la fascinación que ha ejercido esta obra de Homero sobre los lectores de todas las épocas proviene, por un lado, de su inigualable aliento épico y de sus personajes: en el colérico Aquiles, en su antagonista Héctor, en Ayante (o Áyax),  Agamenón o Andrómaca, muchos de ellos retomados por los trágicos griegos, vibra una cuerda que los identifica con todos los hombres. Pero es sin duda su final, que redime en su humanidad el torrente de furia sanguinaria y el hervidero de emociones, tanto de hombres como de dioses, que fluyen a lo largo de ella, lo que la convierte en una cima excepcional.

La edición se complementa con un mapa de la guerra de Troya y principales contendientes; de un extenso Índice onomástico y del Sumario de la obra.

El autor:Homero
Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros); vivió hacia el siglo VIII a. C.. Es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas— la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

El libro:
Ilíada ha sido publicada por Alianza Editorial en su Colección Clásicos de Grecia y Roma. Edición de Óscar Martínez García. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 762 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Troya: historia y mito.

.

Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homero

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s