«Tu mundo y el mío», de John Green

«En el “Antropoceno” no hay observadores, solo participantes… le dijo un día Sara, su mujer.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

John Green, según el Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo, publica su primer libro de no ficción, Tu mundo y el mío Editorial Plaza y Janés-. Esta obra está compuesta por reflexiones extraídas y ampliadas de su famoso podcast The Anthropocene Reviewed. Una mirada a nuestro mundo que puntúa con estrellas que van del 1 al 5.

Cubierta de 'Tu mundo y el mío'

Cubierta de: ‘Tu mundo y el mío’

John Green se revela como un excelente observador, casi a veces como un soñador. Da muestras de una sensibilidad poco común y no duda en mostrarnos, incluso, aquellos puntos que pueden hacerle parecer vulnerable cuando desnuda su alma. Es cercano, enamorado de su familia y amigos, añorando a los que han seguido su curso pero que tuvieron mucho que ver en su vida… Me pregunto si tenéis personas así en vuestra vida, personas cuyo amor os ayuda a seguir adelante, aunque ahora estén lejos por el paso del tiempo, la geografía y todo lo que se interpone entre nosotros. Solo por aseveraciones de este tipo, intuimos un lado humano, a veces, raro en nuestro tiempo.

Afirma que, con este libro, a través de los podcasts, intentaba poner de manifiesto las contradicciones de la vida humana tal y como él mismo la experimenta, porque podemos ser tremendamente compasivos y a la vez crueles; persistentes en un propósito y al momento dados a la desesperación. Quiere entender por qué somos lo bastante poderosos para modificar radicalmente el clima y a biodiversidad de la Tierra, pero no lo bastante poderosos para elegir cómo los modificamos. Incluso podemos navegar por el espacio y salir de nuestro planeta. Pero no somos lo bastante poderosos para evitar el sufrimiento de las personas a las que queremos.

Explica que “Antropoceno” es un término propuesto para la era geológica actual, en la que los humanos hemos remodelado profundamente el planeta y su biodiversidad…eres vulnerable a las personas y a la vez dependes de ellas, le explicó su hermano Hank. Según John, la vida humana es un acto de equilibrio.

Más de cuarenta pequeños ensayos componen Tu mundo y el mío. Y en todos ellos añade su punto de vista, su sentir íntimo. Hubo muchas reflexiones que tuvieron lugar durante los días más duros de la pandemia, cuando el miedo le impedía ver la belleza de lo que le rodeaba. Pero, por suerte, You´llNeverWalkAlone -Nunca caminarás solo-, aunque dices que has necesitado toda tu vida hasta ahora para enamorarte del mundo… no ignorar o pasar por alto el sufrimiento… mirar al cielo por la noche y sentir que tu mente flota ante la belleza y la distancia de las estrellas… quieres sentir lo que hay que sentir mientras estés aquí…

Creo que es el momento oportuno de pararnos en sus Puestas de sol y lo que representan para John Green. Describe tanta belleza que es difícil sustraerte a ellas: una buena puesta de sol siempre me deja sin palabras y hace que todos mis pensamientos se vuelvan tan vaporosos y suaves como la propia luz… Pero la propia perfección de los colores puede dar la impresión de un lienzo pintado, algo que no existe: cuando veo el mundo natural en su forma más espectacular, mi impresión general es que, sobre todo, parece falso…Afirma que el tener un conocimiento científico sobre el tema no le roba la belleza. No encuentro palabras para describir la belleza de las puestas de sol, que te corta la respiración; de hecho, no te la corta, sino que te la da. Lo único que puedo decir es que a veces, cuando el mundo está entre el día y la noche, su esplendor me detiene en seco y siento mi absurda pequeñez…Solo me siento agradecido.

En El rango temporal de la humanidad pone de manifiesto que, los humanos, no solo somos una amenaza para nuestra propia especie, sino también para otras. Porque somos conscientes de lo que estamos haciendo mal y no hacemos lo suficiente para evitar las consecuencias de nuestros actos; representamos una catástrofe ecológica; para muchas especies, la humanidad es el apocalipsis.

Analiza Nuestra capacidad de asombro cuando habla de la novela de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby; una crítica al sueño americano y al capitalismo insulso que muchos no han entendido así, concluyendo que, la belleza estética guarda relación tanto con lo que ves como con lo que miras… es nuestra atención lo que escasea, nuestra capacidad y nuestra voluntad de hacer el trabajo que exige el asombro.

Habla también de El aire acondicionado que enfría el interior y calienta el exterior, modificando la vida de los países ricos mientras que el cambio climático afecta, incluso, más a los países desfavorecidos. Se estableció históricamente la definición de “temperatura ambiente”, analizando las preferencias de hombres de cuarenta años, setenta kilos y trajeados. Más adelante, se ha llegado a la conclusión de que las mujeres suelen preferir las temperaturas más cálidas en los espacios interiores. Es posible que sea el momento de proponer que el aire acondicionado no enfríe tanto…

El cometa Halley; Las pegatinas de rascar y oler; Velocirraptores; Gansos de Canadá; Indianápolis; Susurros o Tres granjeros de camino a un baile… y todos los demás. Delicioso, maduro, reflexivo, sensible y didáctico. Te hará pensar y te pondrá frente al espejo; un ejercicio que hay que hacer de vez en cuando. Por nuestra propia salud mental y, sobre todo, por la de los demás.

Sinopsis de la editorial.
El Antropoceno es la era geológica actual, una época caracterizada por el profundo impacto que el ser humano está teniendo sobre el planeta. Con su especial sensibilidad para lo extraño, lo importante y lo sorprendente, John Green reúne en esta extraordinaria colección de textos distintas facetas de nuestro presente y las puntúa en una particular escala del uno al cinco.
Deteniendo su mirada en temas tan variados como el teclado QWERTY, internet, Super Mario Kart, los susurros, los ositos de peluche o las puestas de sol, sus originales y muy personales hallazgos abren los horizontes de la imaginación mientras nos hablan de las maravillas de lo cotidiano.
El excepcional don de John Green para contar historias y su inagotable curiosidad brillan en estos ensayos llenos de belleza, humor y empatía que ponen a la humanidad frente al espejo de sus contradicciones y son, a la vez, una celebración del amor por nuestro mundo.

Una ingeniosa, emocionante y personal colección de textos del aclamado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

John Green

John Green

El autor:
John Green (Indianápolis, 1977) es el autor bestseller de novelas como Bajo la misma estrella, Buscando a Alaska y Mil veces hasta siempre. Sus libros han recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan la medalla Printz, el Premio de Honor Printz y el Premio Edgard. Green ha sido finalista en dos ocasiones del Book Prize del LA Times y fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Es también guionista y presentador del podcast The Anthropocene Reviewed, que ha recibido excelentes críticas.
Junto con su hermano Hank, John Green ha creado muchos proyectos online de vídeo, incluyendo Vlogbrothers y el canal educativo Crash Course. Vive con su familia en Indianápolis, Indiana.

El libro:
Tu mundo y el mío (título original: The Anthropocene Reviewed, 2021) ha sido publicado por la Editorial Plaza y Janés en su Colección Obras Diversas. Traducción de Noemí Sobregués Arias. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 336 páginas. 

Como complemento pongo un vídeo en el que John Green conversa de su libro Tu mundo y el mío con Sebas G Mouret y Fa Orozco.

.
Para saber más:
https://www.johngreenbooks.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s